#8 A ver, no cuestiono que en un conservatorio enseñen bien solfeo y teoría, creo que me he explicado mal.
Obviamente tienen una pedagogía sólida porque es una enseñanza que se lleva a cabo desde hace siglos, tienen sus repertorios y sus cursos establecidos y tal todo muy bonito.
Lo que no me gusta nada es que solo se enseñe clásico. La imagen de un conservatorio es de una escuela donde tu hijo aprenderá a tocar muy bien el violín, el piano... etc pero no te dicen que solo se le va a enseñar eso, que no va a tocar ni una pizca de otro tipo de música, como muchísimo contemporánea y no más lejos de los años 40.
No digo que no se tenga que enseñar clásico, solo digo, que de ahí se supone que salen MÚSICOS, no instrumentistas; quiero decir, gente que comprenden el idioma de la música, ya sea clásica, moderna, experimental, étnica, electrónica o de la antigua grecia.
Es mi opinión, pero creo que el planteamiento de los conservatorios está muy mal llevado a cabo, es cierto que un chaval de 4º de elemental sabe más solfeo que alguien que lleva en una escuela moderna (aunque depende de la escuela, claro) 1 año o 2.
Ten en cuenta que las escuelas de música moderna, al menos aquí en españa, son demasiado nuevas, la más antigua creo yo que es la de Madrid, la Century, y lleva unos 30 años dando clases, cuando los conservatorios son mucho más antiguos. Y la escuela esta de madrid tiene su propia programación y repertorio, he estado viendo en la página web oficial y tiene pinta de ser algo bastante serio, pero aún así los conservatorios son aún más oficiales y más conocidos, y con un número de alumnos mucho más superior.
El principal problema que veo es la edad a la que se empieza, con 8 años no sabes si lo tuyo es la música moderna o la clásica, eso lo ves con el tiempo, con tu evolución, entonces, ¿Por qué no se enseñan ambas cosas en un centro de MÚSICA? Yo tocaba el Fagot, y en mi vida me han enseñado jazz con el fagot, y en el último curso, en 6º de Profesional, existe la asignatura de Iniciación al jazz (a buenas horas), y me gustaba bastante. Y cualquier instrumento puede tocar jazz, blues, o lo que sea, y eso también te ayuda a desarrollar tu mente musical, la técnica y tu expresividad, ves otros estilos, otra forma de ver la música. No le encuentro ni un punto negativo a eso. Así que... ¿Por qué no se hace?
Ah por cierto, ahora, en la escuela de música moderna donde voy, me ha comentado mi profesor que existe algo parecido al Rockschool, pero orientado a los instrumentos clásicos, tiene sus 8 grados al igual que el Rockschool, y tiene un gran repertorio de obras modernas y contemporáneas, de bandas sonoras, de jazz, romances, tienes ejercicios teóricos, solfeo, improvisación, oído... etc. Claro que esto se enseña en Inglaterra mediante la escuela Trinity, y aquí te lo tienes que preparar por tu cuenta, pero tiene las mismas salidas que puede tener el conservatorio clásico, y ahora a estas alturas cuando he dejado el instrumento (por aburrimiento, la verdad) me entero de esto, de que existe otra alternativa que podía haber tomado hace años, con el inconveniente claro de que aquí no hay escuelas donde impartan estas enseñanzas. Está claro que en otros países van muchos más avanzados en esto y en muchas otras cosas.