Que aprender?

Gabi
#1 por Gabi el 22/04/2017
Hola gente, soy Gabi, nuevo en el foro y también en el instrumento, espero que anden pasándola muy bien y un gusto..ahora voy al punto.
Empece a tocar la guitarra hace unos 2 o 3 meses y solo se algunos acordes básicos, lo cual me costaron bastante aprenderlos, y algunas posiciones de escalas básicas que me gustaron como la pentatonica de La. En la cual me parece que todos empiezan por ahi xd
El tema es que no he progresado, me frustre varias veces, me enoje varias veces, y creo que mi problema es que estaba un poquito apurado de querer tocar cuando en realidad tengo que ir muy tranquilo y entendiendo las bases, asi que trate de preguntarme que estoy haciendo mal, que es lo que tengo que hacer para progresar o notar un cambio día a día.
Así que realmente me gustaría que me recomendaran o me tiren tips de que camino ir tomando a la hora de aprender lo básico en la guitarra.
Busque y me vi muchísimos vídeos y artículos de acordes básicos, entender como transportar esos acordes en el mástil, ubicar las notas, intervalos, escalas, pero aun así no aprendo, aunque entienda como es la lógica de las notas y acordes, no puedo llegar a aplicar de forma productiva lo que supuestamente entiendo. Así que dije bueno, voy a volver a lo básico de lo básico para entender, así que hace unos 3 días hasta hoy, me he memorizado todas las notas naturales en todo el mástil, donde esta Do en cada traste en las 6 cuerdas y así sucesivamente todas las notas. Con esto he notado un cambio respecto a la lógica y perspectiva a la hora de mirar el mástil, me gustaría que a partir de esa linea de saber las notas, me digan cual es el siguiente paso básico que me recomiendan. Aprender una escala? como se compone esa escala? hacer ejercicios de las notas que aprendí en diferentes patrones para tener una perspectiva mas amplia o diferente de esas notas?..tengo mas preguntas de por donde ir, pero no conozco la teoría básica que responde a lo que quiero o necesito aprender realmente para notar cambios.
Se que todo esto lleva su tiempo y practica, pero me gustaría saber que practicar o hacer, el tiempo no es el problema si no la practica, que practicar. Gracias, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 22/04/2017
Gabi escribió:
Empece a tocar la guitarra hace unos 2 o 3 meses y solo se algunos acordes básicos, lo cual me costaron bastante aprenderlos,


Creo que tú solo te estás respondiendo.

Tocar la guitarra no solo es saber escalas y solear. Dale fuerte a los acordes. Al mismo tiempo irás fortaleciendo los músculos de la mano y ganando destreza. No se empieza la casa por el tejado ( ser solista) sino por los cimientos ( formacion y variación de acordes, transiciones entre ellos ) . Y a los cimientos también me refiero a tocar con otras personas.

Y no quieras hacer todo al instante. Estudia, se constante y da tiempo al tiempo. No hay atajos.
Subir
2
marioR
#3 por marioR el 22/04/2017
A ver, antes que nada este es un mundo enorme, la mentalidad con la que tienes que ir no es merendarte todo a lo bestia porque quieres llegar a tocar "x" temas de tal banda, que imagino que será lo que te pasa, como le ha pasado antes a muchas personas.

Como tu mismo dices, estas aprendiendo los acordes. Machácalos bien tanto abiertos como con cejilla y a partir de ahí practica hasta poder cambiar de un acorde a cualquier otro con facilidad. Cuando llegues a este punto, aunque quizá para la música que quieres tocar no es suficiente, ya tienes la habilidad para acompañar rítmicamente aunque sea de forma muy básica cualquier canción.

A partir de ahí, puedes aprenderte infinidad de canciones que simplemente se tocan completas rasgueando acordes, que como dice el compañero de arriba te ayudarán a que la mano se acostumbre a esto y ganes fuerza en ella.

Ahora, veo que tienes unas ganas bastante grandes por llegar a dominar las escalas. No se el nivel que tienes, pero yo antes de meterme a intentar aprenderme la pentatonica menor (empecé por esta), ya tenía aprendidos una cantidad ingente de riffs de guitarra, y ya tenía un poco de soltura punteando por así decirlo; así que las escalas fue cuestión de aprenderlas y darte cuenta de como las utilizaban los guitarristas, ampliar repertorio de licks en ellas, etc, etc...

A todo esto, ¿tocas ya a un buen nivel una canción en plan knockings on heavens door de bob dylan (por poner un ejemplo)? Es por saber más o menos el nivel que tienes, si puedes tocar con soltura una canción de este nivel (con soltura me refiero a perfecta, sin que el cambio de un acorde a otro suene mal por así decirlo).
Subir
1
Xavier Sánchez
#4 por Xavier Sánchez el 22/04/2017
Mi más sincera recomendación es que tomes clases, con ayuda de un buen profesor lograrás avanzar más rápido, pero también es cuestión de que practiques en tu tiempo libre, aunque sea una o dos horas al día.

También debes comprender que el estudio de la música es algo que puede llevarte una vida entera y aún así no habrás acabado aún, Beethoven dedicó su vida a la música y aún así nunca acabó, por lo que no esperes ver progresos en cuestión de uno o dos días, mes con mes te sentirás más apegado a tu instrumento y las cosas que se te complicaban te parecerán fáciles.

En cuanto al tema de las escalas, te recomiendo que te memorices una escala completa, puedes empezar con la más fácil, la pentatónica, sea mayor o menor, pero tienes qué comprender cómo está estructurada, sus notas, qué bends puedes hacer y qué no, sus octavas, los acordes que hay en ella, entre otras cosas, esto para que aprendas a improvisar, etc.

En cuanto a técnica, dedica una semana entera a practicar una, durante esa semana (por dar un ejemplo), dedicate a la práctica del legato, olvidate de los slides, del tapping, del tremolo, etc. Esto para que perfecciones cada técnica.

Ponte metas, ¿qué tan lejos quieres llegar? Si quieres llegar lejos y hacer de la música tu vida, es oficial, necesitarás estudiar todo lo que hay en la música, no sólo dedicarte a aprender una escala y un par de acordes.

También te recomiendo que tengas un instrumento secundario aparte de la guitarra, esto para que en caso de que se te dé el caso de componer algo solo tengas las herramientas para hacerlo.

Como sea, te deseo suerte, y no olvides practicar, estudiar y divertirte. ;)
Subir
1
Gabi
#5 por Gabi el 22/04/2017
Muchas gracias por las respuestas! Voy a tratar de aplicar todo lo que recomiendan.
En cuanto al nivel que tengo, es básico.. empece con acordes y se por ejemplo Do Re Mi Fa Sol La Si Mayores y menores ( y otros acordes que he visto por internet, seguramente algunas alteraciones etc.. recién estoy empezando
a entender la lógica de transportar esos acordes básicos con cejilla en otras posiciones del mástil ( muy por arriba ) como dije anteriormente, por mas que entienda la lógica, me cuesta aplicar eso, lo entiendo pero no para utilizarlo se entiende? Por eso me puse a ver sobre las notas naturales en el mástil para ver si puedo ampliar el tema de acordes y escalas en general ( me pareció algo fundamental para entender todo supongo) . En cuanto a la escala pentatonica, he jugado con algunas posiciones que he aprendido en La por ejemplo, y he sacado algo de agilidad en los dedos, transportándome a oido por el resto del mástil sin saber exactamente las posiciones de las escalas .Algunas posiciones de la escala de Do Mayor también. La cejilla estoy en proceso pero me sale dentro de todo y ya puedo jugar con los acordes.
Ah y me olvidaba, estoy aprendiendo en una guitarra clásica por el momento

Me podrían pasar temas de algunas banda que para ustedes sean por ejemplo idóneas como para empezar a acompañarlas y practicar justamente como menciono MarioR mas arriba? (por cierto ese tema me gusta mucho y voy practicarlo, gracias) la verdad que he practicado mucho acordes y cambio de acordes, ejercicios de dedos, etc pero no he sacado temas completos.
Saludos
Subir
Dario Baneado
#6 por Dario el 23/04/2017
Hola bro, yo nada mas quiero opinar ya que es gratis y no tengo mucho que hacer jaja yo creo que primero debes saber bien que quieres tocar no? o sea a mi poco me interesa rasguear una cancion de Shakira si total me voy a dedicar de lleno a ser un guitarrista de metal me lleve el tiempo que me lleve ni siquiera lo hago para impresionar a nadie solo que siento la necesidad de tocar esas canciones que me gustan, por eso te recomiendo que toques las canciones que a ti mas te gusten y que sean faciles no? asi por lo menos vas a disfrutar un poco cuando logres sacarla, ve y busca los tabs o mirar videos tutoriales y si puedes sacarla de oido mejor, yo por ejemplo hoy estube practicando el riff principal de Bed of razors de Children od Bodom y me salio bastante rapido para mañana ya imagino podre tocarlo a la misma velocidad o casi, y asi lo tocare hasta que salga perfecto, pero no desperdicies tu tiempo tocando los Rolling stones solo por que sean famosos si no te gusta, eso nada mas! suerte
Subir
marioR
#7 por marioR el 23/04/2017
#5 antes de saber nada de transportar acordes, toque muuuchas canciones tambien jajaja

Me considero un completo principiante tambien te digo, en este mundo cuanto más sabes más te das cuenta de que más te queda por aprender. Por cierto, ¿por qué método aprendes esto? A mí hasta que me entró en la cabeza lo tuve que leer cincuenta veces tanto cosas de escalas como de transporte de acordes, casi que me daba cuenta mejor cuanto más iba practicando poco a poco, asimilando los contenidos, así que no te preocupes que esto es lento jeje

También el uso de libros me ayudo bastante, aunque los que usé requieren un nivel mínimo de control ya de la guitarra (no mucho pero creo que ahora mismo se te harían muy cuesta arriba).

Canciones fáciles pues que me vengan a la mente:

- Wild Thing. Me vino por la versión que hizo Hendrix pero la de este y el cover de The Troggs tienen el mismo ritmo. Obligada para mí, en acústica suena bien pero en eléctrica... :babeando: Fácil y sencilla de tocar, aunque suena mejor si añades un par de acordes mudos entre acordes (palm mute). Eso para cuando tengas el ritmo principal dominado :D

- Heroes de David Bowie. Acordes abiertos, nada de cejilla asi que sencillo y es un tema conocido.

- Used to love her, Guns n Roses. Muy muy fácil, prácticamente al nivel de knockings on heavens door.

- The passenger de Iggy Pop, pocos acordes y se repiten en toda la canción. Lo malo de esta es que si no tienes mucho dominio se te puede hacer muy rápida, más teniendo en cuenta que tiene un acorde con cejilla.

- The house of the rising sun de animals, esta sólo acordes quizá, el punteo es fácil sin mover la mano izquierda (un arpegio), pero al principio lo suyo es que controles al detalle los acordes antes de pasar a puntearlo.

- Hey Joe, me encanta la versión de jimi hendrix, pero la he tocado en acústica y también suena perfecta. Mismo de la anterior, solo tocando los acordes nada de puntear o quizá se te haga difícil.

Así que me vengan a la cabeza, es que tampoco se el tipo de música por el que te mueves jajaja

Todas las que he puesto suenan perfectas en acústica/española, y no tienen ni un gran número ni acordes difíciles, ni ritmos difíciles de pillar.

Si te sirve como idea, me puse una carpeta en la barra de marcadores del navegador donde tengo guardadas las páginas que me interesan (tablaturas, videolecciones, artículos, etc); que a veces luego no se acuerda uno de donde vio tal tablatura o tal lección.
Subir
1
Dario Baneado
#8 por Dario el 23/04/2017
jaja Hey joe! mira que el morocho tocaba ligero, se las sabia todas, knockings on heavens door esa si esta facil
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo