Aquí se cuece algo... una acústica "000"
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Es que menudo trabajazo... la verdad que me da una envidia... ya estoy empezando a recopilar información, y buscando que herramientas necesitaré porque en cuanto tenga tiempo y ya los conocimientos pienso lanzarme directamente a a ver que me sale! y todo gracias a Lugaca y Frasco y demás foreros que suben sus trabajos y aportan apuntes sobre como realizar estas marvillas. Muchas gracias!
Hola de nuevo!
Aqui dejo más avances, aunque no demasiado significativos, pero bueno...
Una vez seca la laca del cuerpo, y cuando digo seca es seca de verdad, que se pueda tocar sin miedo a marcala, es decir, unos cinco dias o así despues de la última capa de laca, me dispongo a repetir el proceso en el mástil.
Pero de entrada, hay que quitar la máscara, y teniendo en cuenta que hemos estado tirando laca sobre ella, esa laca primero hay que cortarla si no queremos echar a perder el acabado del cuerpo al levantar la cinta...
En esta foto se puede ver uno de los defectos que le veo a la guitarra: la pasta con la que tapé los poros, una vez seca, quedó demasiado clara en comparación con la madera, así que si se acerca uno mucho, pues se ven los poros claros... algo que estéticamente, no me mola, pero bueno... se toma nota, y se aprende...
Una vez retirada la máscara, vuelvo a limpiar con nafta, o gasolina, luego con alcohol mineral, y por último con amoniaco., y otra vez un par de capas de washcoat...
Si os fijáis en la unión del tacón al cuerpo, he dejado como un milímetro del acabado del cuerpo sin tapar, para tirar laca sobre el también y que se fundan uno y otro acabado. Habrá, eso sí, que nivelar lijando, porque aquí habrá el doble de laca que en el mástil y en el cuerpo...
Siguiendo con el proceso, toca la aplicación del cubre poros, pero esta vez, he usado tinte marrón tabaco para oscurecerlo más que la madera. De esa forma, el poro se verá más oscuro que el resto, y parecerá más natural...
Ya estoy oyendo a alguno: Halaaaaaaa, tio, que así tiñes toda la madera, nooooo???? que la has enmierdaoooo!!!!!
Pues nooooo. Para eso sirve también el wash coat, para crear una pelicula protectora, asi que no se tiñe nada más que la pasta.
Y lo mismo se aplica a la pala...
Una vez seca la pasta, esta vez no me he andado con chiquitas, y he lijado, con cuidado, eso si, con grano 320... Y así, tras quitar el exceso y dejar solo la pasta de los poros, la madera recupera su color...
Total, que tras las tres capas de selladora nitro, asi quedó nada mas terminar de aplicar la última, es decir, aún "húmeda":
Lo que no deja de alucinarme es cómo la laca, a medida que va evaporando el disolvente, va "ciñéndose" a la madera.
Tras una hora o así, la laca no es tan brillante, y se ve menos "gruesa":
Al día siguiente, incluso se marcan una pizca los poros, lo que el dia anterior no pasaba...
En cualquier caso, nada que una lijadita a la selladora no pueda solucionar, que para eso se aplica...!
Por cierto, la pala, tras las tres capas de selladora, va quedando así:
Como véis, una pizca también habrá que lijarla, pero poca cosa...!
Cuando lije y tire las capas de laca (unas 6 o así, para que en total sumen 9 con la selladora) pondré las fotos.
Un saludo, y de nuevo, FELIZ AÑO!!!
Aqui dejo más avances, aunque no demasiado significativos, pero bueno...
Una vez seca la laca del cuerpo, y cuando digo seca es seca de verdad, que se pueda tocar sin miedo a marcala, es decir, unos cinco dias o así despues de la última capa de laca, me dispongo a repetir el proceso en el mástil.
Pero de entrada, hay que quitar la máscara, y teniendo en cuenta que hemos estado tirando laca sobre ella, esa laca primero hay que cortarla si no queremos echar a perder el acabado del cuerpo al levantar la cinta...
En esta foto se puede ver uno de los defectos que le veo a la guitarra: la pasta con la que tapé los poros, una vez seca, quedó demasiado clara en comparación con la madera, así que si se acerca uno mucho, pues se ven los poros claros... algo que estéticamente, no me mola, pero bueno... se toma nota, y se aprende...
Una vez retirada la máscara, vuelvo a limpiar con nafta, o gasolina, luego con alcohol mineral, y por último con amoniaco., y otra vez un par de capas de washcoat...
Si os fijáis en la unión del tacón al cuerpo, he dejado como un milímetro del acabado del cuerpo sin tapar, para tirar laca sobre el también y que se fundan uno y otro acabado. Habrá, eso sí, que nivelar lijando, porque aquí habrá el doble de laca que en el mástil y en el cuerpo...
Siguiendo con el proceso, toca la aplicación del cubre poros, pero esta vez, he usado tinte marrón tabaco para oscurecerlo más que la madera. De esa forma, el poro se verá más oscuro que el resto, y parecerá más natural...
Ya estoy oyendo a alguno: Halaaaaaaa, tio, que así tiñes toda la madera, nooooo???? que la has enmierdaoooo!!!!!
Pues nooooo. Para eso sirve también el wash coat, para crear una pelicula protectora, asi que no se tiñe nada más que la pasta.
Y lo mismo se aplica a la pala...
Una vez seca la pasta, esta vez no me he andado con chiquitas, y he lijado, con cuidado, eso si, con grano 320... Y así, tras quitar el exceso y dejar solo la pasta de los poros, la madera recupera su color...
Total, que tras las tres capas de selladora nitro, asi quedó nada mas terminar de aplicar la última, es decir, aún "húmeda":
Lo que no deja de alucinarme es cómo la laca, a medida que va evaporando el disolvente, va "ciñéndose" a la madera.
Tras una hora o así, la laca no es tan brillante, y se ve menos "gruesa":
Al día siguiente, incluso se marcan una pizca los poros, lo que el dia anterior no pasaba...
En cualquier caso, nada que una lijadita a la selladora no pueda solucionar, que para eso se aplica...!
Por cierto, la pala, tras las tres capas de selladora, va quedando así:
Como véis, una pizca también habrá que lijarla, pero poca cosa...!
Cuando lije y tire las capas de laca (unas 6 o así, para que en total sumen 9 con la selladora) pondré las fotos.
Un saludo, y de nuevo, FELIZ AÑO!!!
Hola de nuevo a todos!
Tan solo poneros algunas fotos de cómo ha quedado la guitarra una vez lacada, es decir, una vez terminadas de tirar todas las capas tanto en cuerpo como en mástil, y habiendolas dejado secar unos dias. Antes de esto, dejé secar unos días la selladora, y le pegué una lijada suave con grano 360, dejando toda la superficie mate y uniforme. Y cuando digo uniforme, es lijado hasta que no se veía ningún puntito brillante, que delata una zona más baja donde la selladora sigue sin haber sido lijada.
Tras ello, seis capas más de laca brillante aplicada en dos dias, es decir, a tres por dia, y dejando secar entre una y dos horas entre capa y capa de un mismo dia.
Y, como decía, así quedó tras esas seis capas de laca brillante:
En este punto el cuerpo llevaba secando casi una semana, y el mástil como dos dias, así que ya era momento de quitar todas las máscaras. Lo primero que me encuentro es un diapasón seco como la mojama, así que le empecé a dar aceite de limón... al loro con la diferencia de tonos...
Era tal la sequedad, que tras tres aplicaciones, seguía bebiendose el aceite...!!! Así que no lo dudé, y apliqué armamento pesado: Cera con aceite, una de esas que se usan para aplicar como acabado. De hecho, es con lo que estoy acabando el puente de la guitarra. Se aplica pringando, se deja secar un dia, y se frota con un paño limpio, y se repite la operación tantas veces como se desee. A más aplicaciones, más rellena la cera los poros, y más brillo va teniendo la madera.
Total, que así he dejado el diapasón: bien pringadete de cera, para que se nutra de verdad:
Y aquí una vistas generales del aspecto de la niña...
Como ya os he comentado, el cuerpo llevaba curando una semanita, así que para darle tiempo al mastil con la laca, y al diapasón con la cera, estoy empezando a lijar al agua con grano 800 el cuerpo...
El proceso es sencillo. Se trata de utilizar lija especial para agua, y meterla en agua con algo de jabón líquido. Hay quien la deja en remojo una noche y cosas por el estilo, pero en realidad el agua lo único que hace es evitar que el polvillo de lijar inutilice la lija. No se trata de que la lija se ablande ni nada por el estilo.
Sí es importante tener un par de paños a mano: uno para guitar el agua y la pasta blanca en la que se va convirtiendo y otro para secar más a fondo, para poder ver el progreso. Como ocurre con el lijado de la selladora, se trata de dejar una superficie mate, sin puntitos brillantes por ningún lado.
Esta lijada al agua uniformizará la laca, y la hará más fina, lo que ayuda a que elimine antes el disolvente. Tras lijar, lo ideal es dejarla al menos dos o tres semanas curando, secando bien. Cuanto más tiempo pase, más brillate quedará cuando se pula.
Durante ese tiempo no voy a estar de brazos cruzados. Hay que ir nivelando los trastes, luego, una vez recoronados y pulidos, hay que ir haciendo la cejuela y la selleta, y seguir encerando y puliendo el puente, para que quede perfecto. Vamos, que no me voy a aburrir en estas semanas...
Ya os iré contando!
Un saludo, y felices Reyes! espero que os hayan traido muchos "Chiches nuevos", como dicen por Argentina...!
Tan solo poneros algunas fotos de cómo ha quedado la guitarra una vez lacada, es decir, una vez terminadas de tirar todas las capas tanto en cuerpo como en mástil, y habiendolas dejado secar unos dias. Antes de esto, dejé secar unos días la selladora, y le pegué una lijada suave con grano 360, dejando toda la superficie mate y uniforme. Y cuando digo uniforme, es lijado hasta que no se veía ningún puntito brillante, que delata una zona más baja donde la selladora sigue sin haber sido lijada.
Tras ello, seis capas más de laca brillante aplicada en dos dias, es decir, a tres por dia, y dejando secar entre una y dos horas entre capa y capa de un mismo dia.
Y, como decía, así quedó tras esas seis capas de laca brillante:
En este punto el cuerpo llevaba secando casi una semana, y el mástil como dos dias, así que ya era momento de quitar todas las máscaras. Lo primero que me encuentro es un diapasón seco como la mojama, así que le empecé a dar aceite de limón... al loro con la diferencia de tonos...
Era tal la sequedad, que tras tres aplicaciones, seguía bebiendose el aceite...!!! Así que no lo dudé, y apliqué armamento pesado: Cera con aceite, una de esas que se usan para aplicar como acabado. De hecho, es con lo que estoy acabando el puente de la guitarra. Se aplica pringando, se deja secar un dia, y se frota con un paño limpio, y se repite la operación tantas veces como se desee. A más aplicaciones, más rellena la cera los poros, y más brillo va teniendo la madera.
Total, que así he dejado el diapasón: bien pringadete de cera, para que se nutra de verdad:
Y aquí una vistas generales del aspecto de la niña...
Como ya os he comentado, el cuerpo llevaba curando una semanita, así que para darle tiempo al mastil con la laca, y al diapasón con la cera, estoy empezando a lijar al agua con grano 800 el cuerpo...
El proceso es sencillo. Se trata de utilizar lija especial para agua, y meterla en agua con algo de jabón líquido. Hay quien la deja en remojo una noche y cosas por el estilo, pero en realidad el agua lo único que hace es evitar que el polvillo de lijar inutilice la lija. No se trata de que la lija se ablande ni nada por el estilo.
Sí es importante tener un par de paños a mano: uno para guitar el agua y la pasta blanca en la que se va convirtiendo y otro para secar más a fondo, para poder ver el progreso. Como ocurre con el lijado de la selladora, se trata de dejar una superficie mate, sin puntitos brillantes por ningún lado.
Esta lijada al agua uniformizará la laca, y la hará más fina, lo que ayuda a que elimine antes el disolvente. Tras lijar, lo ideal es dejarla al menos dos o tres semanas curando, secando bien. Cuanto más tiempo pase, más brillate quedará cuando se pula.
Durante ese tiempo no voy a estar de brazos cruzados. Hay que ir nivelando los trastes, luego, una vez recoronados y pulidos, hay que ir haciendo la cejuela y la selleta, y seguir encerando y puliendo el puente, para que quede perfecto. Vamos, que no me voy a aburrir en estas semanas...
Ya os iré contando!
Un saludo, y felices Reyes! espero que os hayan traido muchos "Chiches nuevos", como dicen por Argentina...!
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