ARMONIA MODAL -Teoría,Aplicaciones y Ejercicios
Introducción.-
Hola amigos, os presento esta pequeña guía sobre ARMONIA MODAL (armonía moderna), lo primero aclarar que no soy precisamente un experto ni voy de profesor o entendido, es mas soy un alumno que sigo estudiando e intentando aprender cada día un poco mas, lo que voy a exponer a mucha gente que no tenga nociones de armonía creo que le vendrá muy bien sin tener que profundizar en muchas cuestiones teóricas en las que muchas veces te pierdes por no tener un profundo conocimiento de la teoría musical (yo me incluyo en este apartado),todo lo que voy a presentar es lo que yo entiendo y comprendo sobre armonía modal y que he aprendido estudiando con mi profesor y leyendo en distintos libros y metodos, pido excusas desde ya si hay algún fallo y ya sabeis entre todos aprenderemos mas.
1º Modo JONICO
C Jonico.- C D E F G A B
Fórmula 1 2 3 4 5 6 7
Centro Tonal.- C Mayor
Triadas.- C F G
Acordes.- F/C Inversión - G/C Hibrido
Triadas Pair.- F + G
Pentatónicas- Dm Em Am
Pentatónicas Superpuetas.- Em + Am
Desarrollo armónico.- CM7 Dm7 Em7 FM7 G7 Am7 Bm7b5
Notas del acorde.- 1 3 5 7
Tensiones.- 9 - 13
Tritono.- Es el nombre para el intervalo de #4/b5 (cuarta aumentada/quinta disminuida) un intervalo formado por tres tonos completos (TRITONO), el tritono se encuentra entre el 4 y el 7 grado de la escala mayor,de momento vamos a utilizarlo para saber cual es la nota característica del modo ya que cada modo de la escala tiene su nota característica que ayuda a diferenciarlo de otros modos paralelos.
El tritono se encuentra esta entre F (4º) y B (7º) ahora extendemos el arpegio del acorde, 1 3 5 7 mas la superestructura 9 11 13.-
C E G B + D F A
1 3 5 7 9 11 13
La primera nota del tritono que nos encontramos empezando por la 13ªva (la nota mas aguda) es la nota característica del modo, en este caso es la nota F.
Nota característica.- 4º
Arpegio Modal.- C E G B + D F A, arpegio de CM7 mas la triada de Dm.
Nota/s a evitar.-Es la nota o notas un grado por encima de la triada que se encuentran a distancia de medio tono de cualquiera de las notas de la triada del modo y no forma tritono ni con la 3ª ni la 7ª.
C - D 1 tono
E - F 1/2 tono
G - A 1 tono
En el modo jonico la nota a evitar es F el 4º de la tonalidad.
Arpegios (cubo).- CM7 + E-7 + G7 + Bm7b5 , al usar los arpegios de G7 y el de Bm7b5 sobre CM7 es conveniente modificar el acorde en Csus4 (cambiar su 3º E por el 4º F) ya que los dos arpegios contienen la nota F (nota a evitar en el modo).
Bueno ahora pasemos a la parte divertida vamos a ver un poco de todo esto explicado en los ejercicios.
1º Ejercicio.-
Escala .- Digitación tipo 1 tres notas por cuerda
Arpegios.- CMayor - CMayor7
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
ENLACE descarga BASE.-
http://dl.dropbox.com/u/2200538/TEORIA%20MUSICAL/BASE%201.rar
Un saludo wtfight`_´r.
---------------------------------
Ejercicio 2º
Arpegio Modal.- C E G B + D F A, arpegio de CM7 mas la triada de Dm.
[ Imagen no disponible ]
Como podeis ver esta modificado el acorde CM7 en Csus4 (cambiar su 3º E por el 4º F) ya que la triada Dm contiene la nota F (nota a evitar en el modo).
[ Imagen no disponible ]
ENLACE descarga BASE.-
http://dl.dropbox.com/u/2200538/TEORIA%20MUSICAL/BASE%20ej.-%202.rar
Un saludo wtfight`_´r.
---------------------------------
3º Ejercicio.-
Escala digitación tipo 2 - superposición triadas C + F + G
[URL de YouTube no válida]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Un saludo wtfight`_´r.
Introducción.-
Hola amigos, os presento esta pequeña guía sobre ARMONIA MODAL (armonía moderna), lo primero aclarar que no soy precisamente un experto ni voy de profesor o entendido, es mas soy un alumno que sigo estudiando e intentando aprender cada día un poco mas, lo que voy a exponer a mucha gente que no tenga nociones de armonía creo que le vendrá muy bien sin tener que profundizar en muchas cuestiones teóricas en las que muchas veces te pierdes por no tener un profundo conocimiento de la teoría musical (yo me incluyo en este apartado),todo lo que voy a presentar es lo que yo entiendo y comprendo sobre armonía modal y que he aprendido estudiando con mi profesor y leyendo en distintos libros y metodos, pido excusas desde ya si hay algún fallo y ya sabeis entre todos aprenderemos mas.
1º Modo JONICO
C Jonico.- C D E F G A B
Fórmula 1 2 3 4 5 6 7
Centro Tonal.- C Mayor
Triadas.- C F G
Acordes.- F/C Inversión - G/C Hibrido
Triadas Pair.- F + G
Pentatónicas- Dm Em Am
Pentatónicas Superpuetas.- Em + Am
Desarrollo armónico.- CM7 Dm7 Em7 FM7 G7 Am7 Bm7b5
Notas del acorde.- 1 3 5 7
Tensiones.- 9 - 13
Tritono.- Es el nombre para el intervalo de #4/b5 (cuarta aumentada/quinta disminuida) un intervalo formado por tres tonos completos (TRITONO), el tritono se encuentra entre el 4 y el 7 grado de la escala mayor,de momento vamos a utilizarlo para saber cual es la nota característica del modo ya que cada modo de la escala tiene su nota característica que ayuda a diferenciarlo de otros modos paralelos.
El tritono se encuentra esta entre F (4º) y B (7º) ahora extendemos el arpegio del acorde, 1 3 5 7 mas la superestructura 9 11 13.-
C E G B + D F A
1 3 5 7 9 11 13
La primera nota del tritono que nos encontramos empezando por la 13ªva (la nota mas aguda) es la nota característica del modo, en este caso es la nota F.
Nota característica.- 4º
Arpegio Modal.- C E G B + D F A, arpegio de CM7 mas la triada de Dm.
Nota/s a evitar.-Es la nota o notas un grado por encima de la triada que se encuentran a distancia de medio tono de cualquiera de las notas de la triada del modo y no forma tritono ni con la 3ª ni la 7ª.
C - D 1 tono
E - F 1/2 tono
G - A 1 tono
En el modo jonico la nota a evitar es F el 4º de la tonalidad.
Arpegios (cubo).- CM7 + E-7 + G7 + Bm7b5 , al usar los arpegios de G7 y el de Bm7b5 sobre CM7 es conveniente modificar el acorde en Csus4 (cambiar su 3º E por el 4º F) ya que los dos arpegios contienen la nota F (nota a evitar en el modo).
Bueno ahora pasemos a la parte divertida vamos a ver un poco de todo esto explicado en los ejercicios.
1º Ejercicio.-
Escala .- Digitación tipo 1 tres notas por cuerda
Arpegios.- CMayor - CMayor7
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
ENLACE descarga BASE.-
http://dl.dropbox.com/u/2200538/TEORIA%20MUSICAL/BASE%201.rar
Un saludo wtfight`_´r.
---------------------------------
Ejercicio 2º
Arpegio Modal.- C E G B + D F A, arpegio de CM7 mas la triada de Dm.
[ Imagen no disponible ]
Como podeis ver esta modificado el acorde CM7 en Csus4 (cambiar su 3º E por el 4º F) ya que la triada Dm contiene la nota F (nota a evitar en el modo).
[ Imagen no disponible ]
ENLACE descarga BASE.-
http://dl.dropbox.com/u/2200538/TEORIA%20MUSICAL/BASE%20ej.-%202.rar
Un saludo wtfight`_´r.
---------------------------------
3º Ejercicio.-
Escala digitación tipo 2 - superposición triadas C + F + G
[URL de YouTube no válida]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Un saludo wtfight`_´r.