Sigo con mi deriva neuronal.
Aunque me desvío un poco del tema principal, sigo con los armónicos y no considero que se tenga que abrir otro hilo.
Ya sabemos que las notas en la guitarra no son tonos puros. Tienen armónicos de distintas frecuencias que cumplen leyes físicas.
Los acordes se construyen, una vez elegida la escala, con la nota fundamental y notas que corresponden a armónicos que pertenecen a esa escala (creo que eso es lo que se llama armonizar la escala) Debemos tener en cuenta que esas notas tampoco son tonos puros.
Todas las notas tienen sus frecuencias bien definidas. Así que podremos identificar el tono de la fundamental, sus octavas y sus armónicos más próximos en frecuencia.
Vamos a centrarnos en la guitarra eléctrica y vamos a considerar el papel que pueda desempeñar un pedal ecualizador.
El pedal ecualizador ¿cómo funciona? ¿recorta o aumenta determinadas frecuencias?
Este hilo
https://www.guitarristas.info/foros/truco-para-emular-jtm-45-jcm800-otras-distorsiones-solo-pedal-ecualizador/153667
me ha gustado y me ha hecho pensar algunas cosas.
Si tomo un acorde con su fundamental y con las notas octava, quinta y tercera; podría jugar a seleccionar las frecuencias de algún armónico (o todos) y potenciarlas (realmente estaría dando un tono más agudo)
Hablo del pedal y no del tone-stack porque creo que es más gráfico. Pero en ambos casos modificamos el carácter grave o agudo de los acordes. (¡Vaya descubrimiento!)
Modificando por separado las frecuencias se podrá modificar el sonido (el compañero del otro hilo lo ha demostrado)
Yo creo que el instrumento (guitarra) se diseña y se afina para que el principal modo de vibración sea la nota para la que se afina cada cuerda. Pero se ha visto que la cuerda no solo vibra en su fundamental sino que aparecen otras frecuencias y que puede ser modificada su composición a lo largo de la cadena de sonido (no hablo de modificar la frecuencia)
En resumen: El sonido final dependerá de la vibración original y del tratamiento de los armónicos en el proceso de amplificación. Así como la fiabilidad del altavoz para reproducirlos (seguro que los altavoces también imprimen carácter).
La cadena de sonido depende de todos sus elementos (otra vez descubro la sopa de ajo). Dejo esta reflexión aquí porque si sigo me meteré en temas de debate que pertenecen a otros hilos y de no muy buen rollo.
Cada uno decidirá que elemento es el le resulta más fácil para controlar la composición del sonido final.
A mí me parece que el pedal ecualizador debería estar presente siempre. (Otra cosa que creo que se ha dicho ya en otros hilos)
Salud