Sigo en Marte y como resulta que el planeta se enfrió totalmente y perdió su campo magnético el viento solar los ha dejado sin atmósfera y solo hay trasmisión de sonido a través de los sólidos (no tienen problemas de ruido en sus pastillas ni acoples).
Así que para seguir conociendo su música apelo a la analogía de la luz y su descomposición en colores. Voy a tener problemas porque como no tienen agua no conocen el arco iris.
Discutiendo sobre la importancia que tienen algunas notas en el "color" de los acordes les planteo un símil con la pintura. Sabemos que, en teoría, si mezclamos todos los colores del círculo cromático obtendríamos el negro ya que en pintura ocurre lo contrario que con la luz. Si un tema es pintado por un pintor que ha madrugado tendrá una tonalidad diferente al del pintor que ha hecho lo mismo por la tarde, aunque utilice los mismos pigmentos. La luz del sol no es uniforme a lo largo del día y tiene mucha influencia. Las tonalidades hacen cambiar la sinfonía de los colores. Podríamos decir que podemos clasificar las pinturas con tonalidad mayor, menor, etc... Los matices o la elección de determinadas notas pueden expresar diferentes sentimientos.
Como es una civilización muy correcta no me contradicen y asienten con la cabeza (se nota en el movimiento de las antenas) y después de un largo rato, muy amablemente me hacen ver que, como no tienen atmósfera, los colores no varían prácticamente a lo largo del día marciano y no ven claros mis argumentos.
Me doy cuenta que la música en Marte es simple y matemática y no tienen esas variables que provocan sensaciones en los terrestres. A lo mejor Pitágoras sería feliz aquí pero yo prefiero las sensaciones terrestres.
No me queda más que despedirme de ellos y agradecerles su paciencia conmigo.
Vuelvo a la Tierra a disfrutar y aprender con la guitarra. Un poco preocupado porque me esperan unos individuos vestidos de blanco que llevan en las manos una camisa con mangas muy largas y lleva mi nombre.
Si alguna vez vuelvo para tratar de discutir sobre música, y si llegamos a tener suficiente confianza, buscaré analogías con el sexo a ver si así es más ameno el debate. Por cierto, no sé como practican el sexo los marcianos ¡solo falta que se reproduzcan por esporas!
Y todo esto sin fentanilo.
Salud y rock