Sergio Fulqueris escribió:Los acordes se fueron formando por simultaneidad de voces, es decir que la polifonía de las voces, originó en forma natural lo que hoy llamamos acordes y al usar una serie de notas (escala), estas notas formaban un contexto armónico que llamamos tonalidad (super-resumen).
Como esto ocurrió en un contexto netamente vocal (gregoriano y posterior) y eclesiastico es natural que el intervalo de quinta disminuida sea más dificil de entonar (diabulus in musica).
Jean Philippe Rameau fue el teórico musical que descubrió los acordes como tal, antes las inversiones se trataban como acordes diferentes. Ya se intuía que una aglameración de notas tenía un significado pero no veían las inversiones, ahora sí, sí que existía la tonalidad ya.
Sergio Fulqueris escribió:Si tocamos solamente las notas re y fa en forma simultánea, en un contexto aislado, sin acompañamiento, la fundamental aparente es....chacha, chachan, un Bb
Ahora si estamos dentro del contexto de C mayor, ese re-fa podrá referirnos a Dm, probablemente, pero dependerá de donde venimos y a donde vamos (y ya que estamos quienes somos).
SI tocamos re fa de forma aislada eso no será nada. Re fa en C mayor dependerá del movimiento de voces, eso es clave en el contrapunto por ejemplo.