mod
Si te refieres a qué método para decidirlo emplea cada uno no sabría contestar, pero si te refieres a cómo/dónde se refleja la proporción de autoría de cada uno en cuestiones administrativas, se hace hace en un impreso que entregas en el registro de la propiedad intelectual, o en SGAE (o en sea cual sea la institución a través de la cual lo reflejas).
En el formulario suele haber un espacio precisamente destinado a que escribáis qué procentaje tiene cada uno sobre la música. Y con la letra ocurre lo mismo.
#2
Gracias Micky. No sabia eso de que se puede especificar el porcentaje de participacion en cada caso al registrar la cancion. Me gustaria saber tambien como se manejan ustedes en sus bandas, cómo estilan resolver esto, antes de ir a registrar el tema. Si hay algun tipo de consenso etc
mod
Pues imagino que en cada banda el sistema debe de ser diferente.
Supongo que algunos grupos trabajan tan codo con codo que reparten por porcentajes equitativos, todo el mundo igual. En otras en que haya un compositor principal, supongo que consiste en llegar a un acuerdo con los demás, en que la mayor parte (o al menos más de la mitad) de los créditos son para ese compositor principal.
Por otro lado, esta decisión no tiene porque funcionar de igual modo en todas las canciones. Puedes escoger, de forma individual, cuanta aportación hizo cada uno en cada canción individual.
El género también es importante: en algunas músicas la parte de guitarra es simplemente un acompañamiento con acordes bastante genéricos que definen poco la personalidad de la canción, en otros casos puede ser super identificativo (por ejemplo el riff de Smoke On The Water). Esas cosas hay que ponderarlas también.
Lo malo es si hay desacuerdos, ya que la autoría es una magnitud muy difícil de medir.