La armonía siempre acaba generando situaciones de cómo construir casas para tal o cual tejado, y no es culpa de nadie, es culpa de cómo nos la enseñan, y es que primero hay música y luego normas que
intentan explicarla, no normas primero para crear música después.
En el caso concreto que nos pone angelofguitar... (e intentaré no usar la palabra modos, que a mi modo de ver son un pozo de confusión y pajas mentales).
Tú tienes un grupo de notas, sonidos. Con él puedes hacer mil cosas, pero yo te aconsejo que primero decidas cuál quieres que sea el más importante de ellos, el que te dé más sensación de reposo, en el que quieras "terminar" la improvisación.
y ojo! puede ser cualquiera. Según cuál decidas tendrás una sonoridad u otra.
Por ejemplo, si decides que es F al ponerlos todos ordenaditos nos va a dar una escala conocida que es la menor armónica. Y va a sonar a metal o a barroco o hasta hebreo.
Si decides que es E te sonará un algo extrañamente aflamencado. Y así con lo que elijas.
Ya tienes una escala con la que improvisar.
Para hacer el acompañamiento debes formar acordes con el mismo material con el que vas a improvisar (los mismos sonidos) o si no todo te sonará fuera de tono... a menos que lo busques intencionadamente, pero creo que no es el caso.
Ordena los sonidos que vas a utilizar, y le pones a cada uno un número del 1 (al que escogiste como importante) al 7.
y ahora formas acordes con los sonidos:
I -> 1,3,5
II-> 2,4,6
III->3,5,7
etc... hasta:
VII-> 7, 2, 4
toca el arcorde I seguido de otro u otros dos y ya tienes un acompañamiento a medida para tu escala.
Espero que esta divagación ilustre un poco como funciona el asunto, si algo no está muy claro avisa que lo intento de nuevo, o si te parece todo un infierno incomprensible dímelo también y no volveré a usar este ejemplo jamás
Y como mínimo nos merecemos un audio de la improvisación que consigas hacer, explicándonos que acordes has escogido y demás.
Saludos!