Ivory escribió:
Si tu tienes un fichero wav y lo comprimes con el algoritmo mp3 (o cualquier otro) hay una degradación del sonido. El hilo va de esto, sin más. No veo que conceptos se están confundiendo en esto. Otra cosa es que como en todos los hilos se aporten opiniones sobre aspectos relacionados.
Me refiero a que volvemos al vinilo vs cd cuando la inmensa mayoria de personas que escuchan musica NO tienen medios como para ni acercarse a apreciar la diferencia, mas allá de la psicoacústica, que en esto tiene una parte importante: Si todo dios repite como loros que el vinilo es lo puto mejor y el cd una mierda, hasta el que tenga conectados unos bafles AIWA en su minicadena de 200€ con tocadiscos, creerá que lo que oye es ampliamente superior al que, por ejemplo, escucha música en FLAC en unos Wharfedale de 4000 pavos por caja, con conversores AD/DA de los guenos, guenos... simplemente porque la fuente es vinilo.
A eso voy. A la falsa sensacion de "sibaritismo" que da el vinilo a mucha gente, cuando el equipo y las escuchas que tienen son una castaña en muchas (no en todas, ojo) ocasiones.
Ivory escribió:
Ya que haces este apunte lateral, a parte de la relación señal/ruido como factor principal tanto en analógico como digital, destacar que en el mundo digital en la conversio A/D y D/A tienes siempre una degradación del sonido, que depende basicamente (además del hardward que utilices) de la frecuencia de muestreo y de la profundidad de bits. Esto implica una perdida de calidad sí o sí. Luego como tu dices, puedes reproducir el sonido en unos altavoces capaces de reproducir un mayor o menor rango de frecuencias.
Si, en el tema conversores AD-DA no quise entrar por una razón: ahora mismo los conversores que hay, incluso en tarjetas económicas, hasta donde se, son suficientemente buenos como para que no marquen una diferencia fácilmente apreciable en equipos domésticos, salvo lo que comento arriba: personas con equipos de muy muy muy alta gama o directamente, equipamiento de estudio, calibrados, en salas con acústica medida y donde esos detalles -prestando mucha atención- SI son audibles para orejas entrenadas. Es decir, en casos muy concretos. Y normalmente este perfil de audiofilo, suele tener conversores de alta gama, no los de un móvil o los de una tarjeta de sonido SoundBlaster integrada en placa, que es con lo que escucha musica el 90% de la gente.
La frecuencia de muestreo y sobre todo la profundidad de bits (como sabes, no es lo mismo que la amplitud de onda la definan 16 bits de informacion que 24 o 32 coma flotante, logicamente en el primer caso las ondas son menos definidas y en el ultimo mucho más) son determinantes cuando nos movemos a esos niveles.
No obstante, sigo diciendo lo mismo: La gente que escucha musica en vinilo, ADAT o Wav y que tiene equipos de calidad estudio o high end audio, en salas medidas y acondicionadas acusticamente para apreciar los matices sutiles son una pequeña minoría. Pero veo constantemente que mucha, muchisima gente habla de estas historias y se jacta de
"oir cosas" y hablan de los armonicos perdidos, cual Indiana Jones del sonido, mientras usan equipos donde es físicamente imposible que puedan escuchar esas diferencias, normalmente porque esos equipos no son fisicamente capaces de reproducir esos matices, ya sea por respuesta de frecuencias de las cajas, por la impedancia de las mismas (no tienen el mismo control sobre el movimiento de las membranas unos monitores a 8 ohms que a 250) por la circuiteria y conversores o por la acustica de la sala en si.
Y a esto vuelvo. ¿Que es psicoacustica y que es realidad cuando se impone el
cuñadismo de cierto sector de los "audiofilos" que sientan cátedra basados no en experiencias empíricas y medibles -porque no las pueden tener por sus equipos- si no en la repeticion de mantras que les han dicho o han leído?
Creo que deberíamos pensar mas en lo que oimos y no en lo que nos han dicho que creemos que oimos.
Personalmente no escucho diferencias entre escuchas en Wav 16 bits y su homologo en MP3 a 320. Sera que tengo orejas de carton, pero vamos, si yo no las aprecio, el chaval que se pone tu disco en el autobus en unos auriculares de 5€, menos aun. Y es que, ahi entramos en el otro tema, la mezcla y el
loudness war, que eso si que esta marcando una enorme diferencia en el sonido actual.
Y espero que nadie se de por aludido, no es por nadie en concreto si no por una actitud general que veo y leo desde los medios generalistas a los foros.
Saludos y perdon por el ladrillo!
PD: Spotify está empezando a reencodear la musica a FLAC. En unos meses tendremos todo el catálogo disponible en formatos comprimidos lossless, sin perdida de calidad.