Hola Frasco,
en primer lugar perdón por poner el hilo en el lugar inadecuado.
Entiendo entoces que lo que tendría que hacer es dejar el traste 22 del nuevo mástil en la misma posición en la que estaba en el antiguo mástil? Pues entonces me parece que imposible, porque si hago eso taparía la pastilla del mástil precisamente, me "subiría" encima de ella y la taparía casi completamente, no sé si me explico. El traste 22 del antiguo mástil estaba ya muy cerca de la pastilla del mástil. Te pongo unas fotos, que una imagen vale más que mil palabras:
La guitarra con el nuevo mástil junto al mástil antiguo:
[ Imagen no disponible ]
Detalle del mástil antiguo con el rebaje que he tenido que hacerle al nuevo:
[ Imagen no disponible ]
Detalle del mástil nuevo con el rebaje:
[ Imagen no disponible ]
Como ves, ya casi está pegando a la pastilla (sí, además tengo las pastillas bastante bajas
).
[ Imagen no disponible ]
La guitarra estéticamente ha quedado muy chula
[ Imagen no disponible ]
El mástilo no es incómodo, aunque creo que no voy a poder solucionar el asunto y que voy a tener que ponerle el viejo. Si te fijas en las selletas, las tengo casi todas el máximo hacia adelante posible y nada. Quizá podría ganarle algo al mastil recortando un poco de la parte sobrante del último traste, ampliando el rebaje de nuevo y haciendo nuevos agujeros, pero no sé si aún así voy a solucionarlo. ¿Tú que opinas?
Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo.
frasco escribió:
Compañero, sustituir un mastil no es operación baladí.
No es que sea necesario ser un experto pero tenemos que respetar el tiro original para el que el mástil fue concebido.
Para ello mide la distancia de la cejuela al traste 12 y multiplica por dos...
esa será la escala del mástil que tendrás que respetar.
Despues habrá que dar una compensación a esa escala que nos facilite el quintado.
Como esa compensación depende del fabricante, si quieres saber con exactitud cual es la posición correcta del mástil, recoloca el antiguo, toma una referencia fija, como por ejemplo "distancia del traste 12 hasta el borde del puente (o hasta la selleta)" y coloca el nuevo mastil respetando esa distancia.
La distancia que has tomado de referencia no vale, pues estás igualando la postura del traste 22 del antiguo con la posición que ocupa el traste 24 del nuevo. Estás modificando el tiro de tu guitarra, pues las cuerdas habrán ganado una longitud util igual a la distancia de los trastes 23 y 24.
Por la posición de las pastillas no te preocupes, si el mástil nuevo fue concebido con la misma escala del antiguo (independientemente del número de trastes), las pastillas ocuparán la misma posición en la longitud útil de la cuerda y estarán colocadas bajo alguno de sus nodos y en la posición óptima que determinó el fabricante.