Mmm... ¿puedo llevar un poco la contraria? ¿Si?. Me auto-concedo el permiso y me voy a atrever.
Si acabas de empezar con esto hace unos días, xdan-camper, yo te sugeriría aplicar el sentido común. Tocar la guitarra cuesta. Y tocarla bien-bien cuesta tanto que míranos a todos, hablando aquí del asunto ... da igual los años y años que llevemos en esto y lo bien (o mal) que podamos tocar.
¿Cuál es el secreto, entonces? Fácil: La guitarra es más fácil que sea
una pasión que una senda para samurais elegidos que se torturan diariamente. Lo segundo esta bien si uno se ve obligado de una u otra forma, vale. Y así pasa que la gente lo deja. Pero para apasionarse, es fundamental que sea algo
divertido.
Y en ese punto los demás te podemos recomendar de todo: Ejercicios de dedos, punteos básicos, práctica de escalas... ¡hasta un jueguito de ordenador llamado "Rocksmith" en que usas una guitarra eléctrica auténtica! Pero lo que vale es lo que
te divierta a ti. Si te llama aprenderte el punteo de "Knocking on Heavens Door" al milímetro, pues a por ello. O si conseguir volar practicando el 1-2-3-4 te deja una sonrisa, eso que has ganado y vas muy bien. Tiempo habrá para que cambies a otras cosas, porque siempre queda algún desafío nuevo. De hecho,
lo peor es hacer siempre lo mismo, que es justo lo contrario de "divertido". Así que sigue tu intuición y si te llama aprenderte solos, no dudes.
En mi época, el sistema para aprender eran los demás. El banco del parque y las guitarras españolas a muerte. Y el "¿cómo has hecho eso?" constante. O ir a clases con un profesor, que al final es de las mejores inversiones. Pero hoy por hoy tenemos Internet, programas como el "Guitar Pro", videocursos como los de Lick Library, cientos de JamTracks en MP3 para tocar/improvisar encima... y foros como Guitarristas.info.
Entonces... mi recomendación es que te diviertas en cada momento. Tan boba y sencilla como puede parecer. Pero con tiempo ya verás lo valiosa que es.
Un saludo.