este tema es del año pasado pero es que la mayoria del tiempo me la paso aprendiendo canciones y tocando, y deje abandonada la teoria porque es muy enredado para mi entender todo, es demasiada informacion, pero me volvi a interesar por este tema, y continuo con lo que dije que es lo que resumio Francisco mm
francisco mm escribió:
grados de una escala mayor
I-II-III-IV-V-VI-VII
I=major
II=menor
III=menor
IV=mayor
V=mayor
VI=menor
VII=disminuido
entonces la escala de DO: do re mi fa sol la si /// el circulo armonico de Do seria:
(I) Do mayor
(ii) Re menor
(iii) Mi menor
(IV) Fa mayor
(V) Sol mayor
(vi) La menor
(vii) Si disminuido
esta es la definicion de circulo armonico?????
cesar050 escribió:
¿los circulos armonicos son los que derivan de la escala mayor y menor?
Por ejemplo:
Circulo de D Mayor
D, G, A, F#m, Bm, Em, D
Estos se forman de la escala de D: D, E, F#, G, A, B, C#
Cesar tambien pregunto esto, pero puso las notas del circulo en otro orden (Circulo de D Mayor D, G, A, F#m, Bm, Em, D), esto seria ya lo que es progresiones de acordes????
es decir cojo esas notas del "circulo Armonico (I-ii-iii-IV-V-vi-VII)" las puedo tocar en cualquier orden y no necesariamente todas, pueden ser solo 3 y asi se forma una progesion de acordes????
marcosgtr escribió:
a ver, un I-VI-II-V es un círculo armónico pero no es el círculo ármonico, quiero decir que no es el único que hay.
un círculo ármonico esta formado por Tónica Subdominante dominante y en el tournaround el I y el VI ocupan área de tónica, el II área de subdominante y el V area de dominante.
pero un II-V-I también es un círculo armonico y un IV-V-I también,
ahi van algunos ejemplos de círculos armónicos en C
cuando hablas de los grados, es decir las notas, dices que son circulos armonicos, entonces no es lo que yo digo mas arriba?,, sino que los circulos son muchas progresiones como las que mencionas y que se suponen cuando tocas suenan "bien" (sin importar el orden),a eso lo llamas circulos armonicos?, como las que mencionas ej: II-V-I, ahora, como se como hago para sacar esas notas, la dominante y subdominante, o es que te sabes de memoria esas progresiones o solo se mezclan los grados a la loca, la verdad no entiendo nada... y segun esto, la famosa progrecion I-IV-V es un circulo armonico o que??
marcosgtr escribió:
siempre y cuando cumpla la cadencia tonica subdominante dominante.
no se si sabes como se forma una armadura armonica, es bastante largo de explicar y un poco complejo pero el que no sepa esto, dificilmente comprenderá los circulos armonicos.
Diego Bea escribió:
Y lo que yo digo es esto: I VI II V (tonico, tonico, subdominante, dominante
los msmo de arriba,, cuando hablan de tonica subdominante y dominante se refieren a mas de 3 notas?? que cumplan esa funcion... lo digo porque mencionan circulos armonicos o progresiones "nose", de mas de 4 notas... yo sabia que: sol do re, es la progrecion: I IV V, son las 3 notas: la tonica, la sub, y la domin, pero como se tocan mas notas como se cuales son los otros grados que mencionan, como se cual es cual,, jejeje marcosgtr tienes razon dificilmente comprendere los circulos armonicos...
francisco mm escribió:
a mi parecer los circulos armonicos son ideas para hacer progresiones, si sabes de cadencias y progresiones los puedes desechar al fin de al cabo tu debes producir la sensacion
solo se por el resumen,, que los circulos armonicos tienen algo que ver con las progresiones y las cadencias jajaj,
es que queria saber que acordes suenan bien tocandolos en conjunto (progresiones o circulos
) , lo que se es lo que mencionas al comienzo los grados 2, 3, 6 los toco en acordes menores y suenan bien,,, pero y si no se como producir la sensacion????