Combinar dos 12AX7 con una 12AT7 en un AC15

Wigan Casino
#1 por Wigan Casino el 08/06/2018
Hola.
No me acordaba de que tenía por ahí tres válvulas NOS que pueden ir en el previo de un VOX AC15.
Se un trata de un par de TUNGSRAM ECC83 de los años 70´s (oséa 12AX7) y una SILVANIA 12AT7 de 1967.

La diferencia entre una 12AT7 y una 12AX7 es que la primera da menos ganancia y confiere un sonido menos saturado y más limpio.

El caso es que me estoy planteando montar las tres.

¿Sabéis si se podría hacer?, y en caso afirmativo, ¿Donde pondríais la 12AT7 con relación al bias?.

Gracias por adelantado.
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NACHO
#2 por NACHO el 08/06/2018
En la V1. La mas alejada de las de potencia.
Asi lo tengo yo en mi Fender HRD
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Wigan Casino
#3 por Wigan Casino el 08/06/2018
Gracias, Nacho.
La posición V1 es la mas cercana al bias, ¿no?.
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NACHO
#4 por NACHO el 08/06/2018
#3

El bias no deja ser ser un trim pot. Cada ampli tendrá el suyo en un lugar. La V1 suele ser la válvula de previo mas alejada de las de potencia.
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Wigan Casino
#5 por Wigan Casino el 08/06/2018
Gracias de nuevo, Nacho.
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NACHO
#6 por NACHO el 08/06/2018
#5

De nada
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withthc Baneado
#7 por withthc el 08/06/2018
Usa la 12 ax 7 en la v1 que es la que te a dar el tono.

La 12 ax7 se utiliza para la fase inversora , no tiene nada que ver con una 12 ax 7 en el sentido que dices que da menos ganancia, es una válvula que envía muchísima más corriente .

El ac 15 es un class a, no te preocupes por el bias porque es fijo.
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NACHO
#8 por NACHO el 08/06/2018
#7

Puede hacer ambas cosas. En mi caso da mejor resultado la V1 que la inversora. En un AC15 le dará mas techo de limpio aunque menos volumen.
Lo mejor es probar todas las opciones.
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withthc Baneado
#9 por withthc el 08/06/2018
Aúpa Nacho

Pero lo que estás mirando tú es el gain de ambas válvulas.

La 12 at7 creo que era un 70 % de la 12ax7 de ganancia.

Pero la gran diferencia y por la que una 12at 7 no se debe de poner en el preamp es por la salida de corriente que tiene esta válvula que es unas diez veces mayor que una 12ax7.

Y luego había otro factor la transconductancia que tenía como el triple.

Es una válvula diseñada para fase inversora y no es bueno colocarla en el preamplifucador.

Lo que pasa es que se mirar ese gain value y parece que vale para dar menos gain pero no es el caso . Es mejor una 5757 una 12ax7 , 12 ay7 o 12 au7.

Investiga un poco en la red porque hay mucho error de base que se da como bueno en relación a esta válvula.

Yo todo esto lo aprendí hace años cacharreando con un blues junior.
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Zhu Zaiyu (VicAr)
#10 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/06/2018
Antes de que sigáis leyendo mi mensaje os aviso: de electrónica, NO TENGO NI IDEA.

Hace tiempo leí esto:

(Extraído de http://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com/2010/09/valvulas-valvulas-y-mas-valvulas.html )

"Una válvula que, en ocasiones, se recomienda como substituta de una 12AX7 es la 12AT7, muy utilizada en los primeros amplificadores Fender. Pero, aunque tiene características similares, funciona con una corriente mucho mayor, lo que afecta al drenaje de otras válvulas. Por tanto, substituye 12AT7 sólo si el amplfiicador originalmente montaba dichas válvulas en dicha posición, de otra forma, baja la ganancia con 12AY7, 12AU7, variedades como la 12AX7-WA, 12AX7-WB o, la 5751, que tiene una ganacia parecida a la 12AT7 pero, con una corriente de 1 A, más similar al 1,2 A de la especificación 12AX7. "

He visto que es muy común, aquí y en otros foros, afirmar que son intercambiables.

Creo que todos agradeceríamos, a los que sabéis de electrónica, que nos arrojarais un poco de luz sobre el tema.

Saludos
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NACHO
#11 por NACHO el 08/06/2018
Ya te digo que yo la tengo, de hecho consulté en mas hilos que ahi por el foro y algunos de USA y la consclusión es que no pasaba nada. A nadie se le ha estropeado nunca un ampli por esto.
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The Revenant Baneado
#12 por The Revenant el 08/06/2018
#10 Bien traída tu aclaración y párrafo del blog de Hermético Guitar (aunque los amperios de salida que ponen son un poco confusos), sin duda un blog de referencia para los que les quieran saber cosas relacionadas con la electrónica y el mundo de la guitarra y amplifiación +1 VicAr . Ese Blog junto al de Rob Robbinette deberían de ser de obligada lectura.

Como bien se indica en ese blog, antes de cambiar una 12AX7 por una 12AT7 mejor asegurarse de que el circuito va a soportar ese cambio ya que la 12AT7 va a dar una corriente de salida 10 veces mayor (10 miliamperios) que una 12AX7 (1,2 miliamperios), por lo que si el circuito está diseñado para una 12AX7 ,como es el caso de un AC15, como mínimo va a alterar notablemente la dinámica, el carácter y el comportamiento del amplificador hacia algo a lo que no está diseñado, pudiendo causar problemas más graves en función del diseño.

Además de en la ganancia y la corriente de salida, también se diferencian en la transductancia, 5500 para la 12AT7 vs 1500 de la 12AX7 normalemente.

Todo esto para también decir, que lo que se comenta por los foros de "leer/re-escribir" que la V1 es la válvula más relevante en el sonido, o bien que su cambio es el que más lo cambia, no es siempre cierto, va a depender del diseño del amplificador ya que por ejemplo la válvula inversora en un amplificador que saca su tono y gran parte del overdrive y dinámica de la etapa de potencia (non master volume, o basados en non master volume, AC, Plexis, Tweeds, Blackfaces, etc) va a tener una importancia mucho mayor que la V1 en el tono, y más aun si cambiamos la inversora de fase de una 12AX7 a una 12AT7, por las diferencias de comportamiento que antes nombraba.

En resumen, la válvula inversora es la válvula que más duro suele trabajar en el previo (y en algunos casos de todas) de un diseño de amplificador estandard o clásico de guitarra, por lo tanto cuidado con los cambios aquí y con cual se elige. Además en cuanto al sonido final, cambiar una 12AX7 por una 12AT7 en la inversora, va ha hacer que haya disponible 10 veces más corriente para llevar desde la inversora a las válvulas de potencia antes de que empiece a distorsionar, a la vez que necesitará menos señal del previo para dar la señal esperada por el diseño original, alterando claramente el sonido, comportamiento y carácter del ampli hacia algo que seguramente no nos guste demasiado (aunque para gustos los colores).

Para concluir y evitarnos sustos, si tu ampli originalmente no llevaba una 12AT7 de fábrica, mejor no se la pongas y nos evitamos problemas, si quieres bajar la ganancia en V1 utiliza 12AY7, 5751 o 12AU7 que son prácticamente iguales en el comportamiento eléctrico a la 12AX7.
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