Cómo elegir una Les Paul correctamente y con cabeza
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Mi primer amor guitarril fué una Gibson ES 335 Reissue y me tiré 2 años ahorrando hasta que la compré en 1998, no hay nada como esa primera sensación de tener esa guitarra de tus sueños, Eso si, la construcción impecable.
Hace poco cayó en mis manos una Les Paul Custom 68 vos, sin agujeros y ligera para ser una custom (mi avatar) que decidí comprar al ver peligrar la posibilidad de poder comprar en el futuro otra guitarra Gibson de similar construcción y maderas. El único defecto que le ví era la parte del diapasón que reposa sobre la tapa, supongo que parte de ello era por la laca y por un grosor del diapasón poco uniforme. Aún así... es el sonido, ese concretamente de los viejos discos de soul, del "I feel good" y de muchos temas clásicos.
Si vas buscando "ese sonido" no te valdrá otra, en cambio si buscas simplemente un buen sonido, calidad de construcción y elección de maderas, tienes un montón de marcas e incluso luthieres que te pueden hacer la guitarra de tus sueños.
Hace poco cayó en mis manos una Les Paul Custom 68 vos, sin agujeros y ligera para ser una custom (mi avatar) que decidí comprar al ver peligrar la posibilidad de poder comprar en el futuro otra guitarra Gibson de similar construcción y maderas. El único defecto que le ví era la parte del diapasón que reposa sobre la tapa, supongo que parte de ello era por la laca y por un grosor del diapasón poco uniforme. Aún así... es el sonido, ese concretamente de los viejos discos de soul, del "I feel good" y de muchos temas clásicos.
Si vas buscando "ese sonido" no te valdrá otra, en cambio si buscas simplemente un buen sonido, calidad de construcción y elección de maderas, tienes un montón de marcas e incluso luthieres que te pueden hacer la guitarra de tus sueños.
en mi caso el amor de mi vida siempre fue una Gibson Custom del 57... ésta era lo más parecido que encontré, y tanto la custom como la r9 como otra que me voy a pillar en breve provienen de mis ahorros de 4 años de duro trabajo y no gastar casi nada... la idea era pillar una custom de finales de los 50 o principios de los 60 pero me cansé de ahorrar el dia que toqué una del 63 y cuando salí me dije... "suena que te cagas... pero por el mismo precio seguro que puedo conseguir una un poco menos añeja y alguna más moderna que suenen igual de bien..." y hasta ahora así ha sido... la verdad es que no me arrepiento de haber tomado ésta decisión...
Y repito... por circunstancias soy un enamorado de Gibson y sus modelos, y me viene de mis guitarristas favoritos de cuando era joven y más actuales... Bonamassa, Slash, B.B. King, Gary Moore, zakk y os lo creais o no... enrealidad al primero de todos fue a Clapton... la primera vez que le vi llevaba una Gibson, y no le volvi a prestar mucha atención... pero hasta los 17 yo lo relacionaba con Gibson... jejejje linda infancia... No pretendo desmerecer a nadie...
Y repito... por circunstancias soy un enamorado de Gibson y sus modelos, y me viene de mis guitarristas favoritos de cuando era joven y más actuales... Bonamassa, Slash, B.B. King, Gary Moore, zakk y os lo creais o no... enrealidad al primero de todos fue a Clapton... la primera vez que le vi llevaba una Gibson, y no le volvi a prestar mucha atención... pero hasta los 17 yo lo relacionaba con Gibson... jejejje linda infancia... No pretendo desmerecer a nadie...
Gibson Les Paul he probado unas cuantas bastantes en los últimos 15 años o más, y la única que he dicho esto es EL SONIDO, como dicen algunos, ha sido una Collectors Choice que son 6000 pavos o así. Standards he probado varias y la verdad me he quedado igual en el sentido que esperaba mucho más para una guitarra de casi 2000 lereles. ¿Porqué se ve a un montón de gente en foros haciendo cambios en sus Gibson LP ? Me refiero a puentes, tailpieces y sobretodo pastillas? Cada uno que haga lo que quiera con su dinero, desde luego, pero a mi me suena un poco fuera de lugar que por 2000 pavos o casi te den una guitarra que está digamos bien cuando debería ser un cañón(no entro a valorar agujeros, cámaras y demás) y que si quieres algo más cercano a ese concepto original, a ese santo grial que solo Gibson conoce y son los únicos capaces de recrear según algunos(no estoy en absoluto de acuerdo, trataba de ser irónico), te tienes que gastar no sé, entre 3000 y 6000 € si no más. A mi me parece una jugada poco honesta con el consumidor sinceramente. Otro detalle sin importancia, las pastillas en esos modelos si recrean ESE SONIDO pero tampoco las venden a no ser que te hagas con la guitarra , de hecho han aflorado muchos mini fabricantes de pastillas recreando las PAF originales, T-Tops,etc. y muchísima gente como he comentado antes anda detrás de ellas para conseguir ese sonido. Con unas pastillas Gibson que me compre en la tienda ya debería conseguir ese sonido no, ya que son Gibson? En fin, para mi Gibson en su día hizo un guitarrón y ahora lo que hace es exprimir la vaca hasta el extremo, bajando el nivel y cobrandolo caro para poder justificar guitarras de más de 3000 o 4000€ que son las que realmente merecen la pena. Yo lo tengo claro, una LP MIJ(ojo, hay que saber buscar) y te llevas un guitarrón, si las pastillas no te convencen le calzas unas PAF de boutique por 300€ y tienes una guitarra que no te la acabas.
Pues qué quieres que te diga, mi traditional suena y se toca que te haces pis y caca.
Las japos te pueden molar un huevo tb, pero con todos los respetos a tu ironía, yo sí creo que fue Gibson quien inventó este concepto, o este diseño (como prefieras definirlo) y siguen ofreciendo unas guitarras estupendas que respetan el sonido legendario, no creo que haga falta cambiarles gran cosa, lo que pasa es que aquí nos gusta jugar a mejorar nuestros aparatos. Probablemente una japonesa decente tampoco requiera una actualización de pastillas, y mucho menos de 300 pavos, eso me parece completamente incongruente. Guitarra de 800 + pastillas de 300? yo no lo veo... Las japos hicieron en su día lo que están haciendo hoy las marcas de coches chinas http://img.motorpasion.com/2007/04/BYD_F8_CLK-1.jpg y viendo el éxito comercial basado en el buen precio que ofrecían y que todo el mundo quería figurar con algo parecido a sus ídolos del pop y del rock, aplicaron su concepto de mejora contínua, el control de calidad ishikawa y fueron dándole forma de producto bueno a una promera grandísima mentira y apropiación indebida de un concepto o diseño que NO ERA SUYO.
Yo no me quito el sombrero ante las marcas imitadoras, aunque hagan buen producto hoy en día. No las respeto demasiado. Son falsificadores primigenios, a fin de cuentas.
Las japos te pueden molar un huevo tb, pero con todos los respetos a tu ironía, yo sí creo que fue Gibson quien inventó este concepto, o este diseño (como prefieras definirlo) y siguen ofreciendo unas guitarras estupendas que respetan el sonido legendario, no creo que haga falta cambiarles gran cosa, lo que pasa es que aquí nos gusta jugar a mejorar nuestros aparatos. Probablemente una japonesa decente tampoco requiera una actualización de pastillas, y mucho menos de 300 pavos, eso me parece completamente incongruente. Guitarra de 800 + pastillas de 300? yo no lo veo... Las japos hicieron en su día lo que están haciendo hoy las marcas de coches chinas http://img.motorpasion.com/2007/04/BYD_F8_CLK-1.jpg y viendo el éxito comercial basado en el buen precio que ofrecían y que todo el mundo quería figurar con algo parecido a sus ídolos del pop y del rock, aplicaron su concepto de mejora contínua, el control de calidad ishikawa y fueron dándole forma de producto bueno a una promera grandísima mentira y apropiación indebida de un concepto o diseño que NO ERA SUYO.
Yo no me quito el sombrero ante las marcas imitadoras, aunque hagan buen producto hoy en día. No las respeto demasiado. Son falsificadores primigenios, a fin de cuentas.
Hombre, sobre las MIJ yo pondría una barrera en el tiempo ya que las viejas Gibson y MIJ de entre los 70 - 90 se supone que llevan maderas de caoba de grandísima calidad proveniente bosques hoy en día protegidos y que por tanto a día de hoy, ninguna compañía incluida la todopoderosa Gibson puede tener acceso a esa calidad de caobas.
Igual si pagas 6000 euros sí que te llevas eso, pero no creo que se deba pagar tanto dinero por una guitarra y además ¿para qué talar árboles ahora vivos si ya hay viejas guitarras con maderas muy buenas todavía por usar?
No sé vosotros pero viendo el ritmo que llevamos de consumismo, las caobas, ébanos y maderas de difícil acceso se van a poner a precio de oro, más aún, hasta que algún día lleguen a desaparecer
Esa es para mí la gran barrera, luego está la construcción de hoy en día frente a la vieja, los acabados de hoy contra los viejos y resto de hardware que considero que adía de hoy es mejor que el antiguo. A estas alturas se ha investigado e innovado mucho más en puentes, pastillas, potes,... cosa que no traen de por sí las viejas mij de 500 euros, pero es algo que tú le puedes poner.
Mi idea es quedarme con lo mejor de cada época aunque "se sacrifique" la calidad de los acabados, cosa que EN MI CASO no es así porque me flipa la estética de unales paul viejuna, vetusta, con unas pocas cicatrices y esos bindings amarilleados y sucios xD
Igual si pagas 6000 euros sí que te llevas eso, pero no creo que se deba pagar tanto dinero por una guitarra y además ¿para qué talar árboles ahora vivos si ya hay viejas guitarras con maderas muy buenas todavía por usar?
No sé vosotros pero viendo el ritmo que llevamos de consumismo, las caobas, ébanos y maderas de difícil acceso se van a poner a precio de oro, más aún, hasta que algún día lleguen a desaparecer
Esa es para mí la gran barrera, luego está la construcción de hoy en día frente a la vieja, los acabados de hoy contra los viejos y resto de hardware que considero que adía de hoy es mejor que el antiguo. A estas alturas se ha investigado e innovado mucho más en puentes, pastillas, potes,... cosa que no traen de por sí las viejas mij de 500 euros, pero es algo que tú le puedes poner.
Mi idea es quedarme con lo mejor de cada época aunque "se sacrifique" la calidad de los acabados, cosa que EN MI CASO no es así porque me flipa la estética de unales paul viejuna, vetusta, con unas pocas cicatrices y esos bindings amarilleados y sucios xD
Pues yo pienso que una collector no deja de ser una selección... pero opino otra cosa... passa como con los pedales de efectos, los hay de boutique etc... pero los que se llevan usando de toda la vida son el ts9, el fuzz face y cosas asi que ni son boutique ni true bypass... a mí me apasiona el sonido de mi R9 y la collector que probé sonaba que te cagas... pero tampoco te creas tu que hay taaaanta diferencia... yo más bien capté matices, y me dio la sensación de que el carácter de cada una era el suyo propio... pero si cerrabas los ojos... insisto... no había tanta diferencia...
xlpepon escribió:No me hagas reír hombre, al menos concreta un poco, que ahora resultará que una Studio tiene un sonido legendario.y siguen ofreciendo unas guitarras estupendas que respetan el sonido legendario
xlpepon escribió:Eso es lo que tu crees, la realidad es otra.no creo que haga falta cambiarles gran cosa
xlpepon escribió:De donde sacas ese precio? Yo no lo he mencionado para nada, de hecho estoy pensando en guitarras de precio/gama algo superior que si justifican esa inversión en electrónica.Guitarra de 800 + pastillas de 300?
Un matiz a mi post, 300€ en pastillas sería casi el peor de los casos, exceptuando quizás un par de fabricantes que pueden estar por encima(estoy pensando en Throbak y Tom Holmes).
#83
A ver Areu, que parece que no me has entendido en mi anterior post. Las maderas de hoy en día no son de la calidad de las antiguas eso es así y punto no hay mucho donde discutir, de hecho Gibson para las studio y standard está usando otras variedades de palorrosa para el diapasón que son más fáciles de conseguir, son más baratas, son más duras pero son de peor calidad sonora, otra cosa es que les den tratamientos como los que tu comentas para mejorar sus prestaciones, perfecto.
Edit: rectifico porque ya he entendido a qué te referías con las cámaras de ambientación.. ok, perfecto pero me parece abusivo el precio que se exige por esas maderas.
Tan importante como la mano de obra y la técnica es la materia prima y en esto de las guitarras, yo al menos en mi opinión, creo que la materia prima es un buen trozo del pastel.
Por eso valoro tan positivamente las MIJ vingate sobre las nuevas guitarras digamos "de calle" (studio y standard) que se compran en cualquier tienda.
A ver Areu, que parece que no me has entendido en mi anterior post. Las maderas de hoy en día no son de la calidad de las antiguas eso es así y punto no hay mucho donde discutir, de hecho Gibson para las studio y standard está usando otras variedades de palorrosa para el diapasón que son más fáciles de conseguir, son más baratas, son más duras pero son de peor calidad sonora, otra cosa es que les den tratamientos como los que tu comentas para mejorar sus prestaciones, perfecto.
Edit: rectifico porque ya he entendido a qué te referías con las cámaras de ambientación.. ok, perfecto pero me parece abusivo el precio que se exige por esas maderas.
Tan importante como la mano de obra y la técnica es la materia prima y en esto de las guitarras, yo al menos en mi opinión, creo que la materia prima es un buen trozo del pastel.
Por eso valoro tan positivamente las MIJ vingate sobre las nuevas guitarras digamos "de calle" (studio y standard) que se compran en cualquier tienda.
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