No se si te servirá pero te lo comento, yo soy zurdo y aprendí a tocar como tal, eso si con las cuerdas en posición normal pero para un zurdo, al principio intenté tocar como un diestro, por aquello de que si algún compañero se traía su guitarra yo nunca podía tocar.
Pero duro poquísimo, vamos que la cabra tira pal monte, me sentía incomodo, total que decidí aprender a tocar como me pedía el cuerpo.
Una vez escuche decir a un profesor que a tan temprana edad (como es el caso de tu hija) podría aprender en un principio con la derecha sin problemas, eso le daría ventajas respecto a los que tocamos con la izquierda. Parece una tontería pero no lo es, tenemos muy pocas guitarras para nosotros, de colores ni te hablo, yo me compre una Strato hace dos años y hube de escoger entre una gama incalculable de colores, ¿sabes cuantos? TRES, si señor solo tres colores para los zurdos y ya ni te cuento los problemas que tendría para encontrar algo de segunda mano.
En fin que tampoco es cuestión de asustar al personal, pero el mundo está echo para los diestros.
Intenta que toque con la derecha, pero si ves que está más comoda con la izquierda no la fuerces, cada cual es como es.
Un abrazo
hola yo tambien soy zurdo ,enseñar a un zurdo no hay problema,con una guitarra para zurdos.pero es lo que dice el compañero a la ora de comprar guitarra buf.. de irte a una tienda y provar 5 o 6 guitarras olvidate...mejor si pudiera acostunbrarse a tocar con la derecha seria mejor y ademas si llega a una fiesta y hay una guitarra se queda con las ganas de tocar algo casi seguro que es derecha:brindis:
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Teniendo en cuenta vuestras experiencias y las dificultades para encontrar material para zurdos y que como dice josep, que siendo tan pequeña y no habiendo tenido todavía ningún contacto serio con la guitarra, sólo cuando le dejo la mía y como es muy grande para ella se la pone como si fuera un piano, voy a intentar enseñarla con la derecha. Quién sabe si le coje el tranquillo y se le da bien así y no se acuerda de cogerla con la izquierda, y si no, pues sin forzarla, tendrá que aprender así. Y ahora que caigo, Nadal es diestro y juega al tenis con la izquierda, a lo mejor consigo que aprenda así, aunque no me llegue a ser una figura.
Muchas gracias de nuevo.
A mi, me pasa como eduxtreme42, soy zurdo, y cuando aprendí a tocar, ni se ocurría que pudieras ser zurdo (si no usabas la derecha, te molían a palos).
Por eso, aprendí a tocar como diestro, y no me arrepiento. Puedes encontrar instrumentos mucho más facilmente, y tu mano "buena", es la que corre sobre el diapasón.
¿no sería que el primero que inventó la vihuela o el laúd era zurdo?
Buena pregunta lo ldel laud. Bueno pues hoy he empezado a darle una clasesita, cortita para no aburrirla y le he enseñado cómo cojerla con la derecha y cómo pisar las cuerdas y de momento bien, digo bien porque en el rato que hemos estado, una media hora, no ha hecho amago de cojerla al revés, como dice josep, la cabra siempre tira pal monte, pero esta de momento se queda en el valle y yo no le voy a decir donde está el monte.
Repito mi agradecimiento por todos vuestros consejos y experiencias.