Pues es que estais contando lo mismo una y otra vez.
Alguna vez he discutido esto con algun que otro teorico, y para empezar hay muchas y varioadas teorias que estudian la musica a su manera, armonizar por terceras, por cuartas, armonia clasica, armonia modal o armonia tonal, etc
Lo habatual es que te expliquen los modos como habeis descrito mas arriba:
RE - Re m7 - Re Eólico
MI - Mi m7 5b - Mi Locrio
FA - Fa Maj 7 - Fa Jónico
SOL - Sol m7 - Sol Dórico
LA - La m7 - La Frigio
SIb - Sib Maj7 - Sib Lidio
DO - Do 7 - Do Mixolidio
Efectivamente al tocar el modo encima del acorde que le pertenece, el sonido o aire es modal, y eso esta bien y es practico, pero desde mi punto de vista ni es muy practico, ni muy espectacular, porque en realidad estas tocando las mismas notas, pero en un orden diferente XD........entonces me direis que es lo espectacular:
Para mi es tocar una acorde de funcion tonal, digamos E 5.... y tocar la escala o modo E mixolidio, y en un momento dado cambiar y tocar en modo E dorico....en este momento te das cuenta de la personalidad unica e indisoluble de cada modo, y al mismo tiempo de la relacion que se establece entre modos...
Lo mismo podriamos hacer al mezclar otros dos modos sobre la misma tonica, por ejemplo sobre C meter un C Lydio y un C Jonico...puede haber mil combinaciones.
El efecto es el mismo que como se ha hecho en metal desde los 80', sacas una melodia en A Eolico, my la repites, lo que se llama hacer un obstinato, al mismo tiempo cambias el bajo a pedal, pasando de A a G y de G a F, para acabar en E.
Que hemnos hecho, pues de otra manera hemos hecho una modulacion, cambiando de ,mmodo eolico a mixolydio a lydio y a frigio.
esta progresion la hemos escuchado mil veces en hard Rock 80', y hay mas de este tipo.
Ahora las manera han cambiado y se lleva mas el primer ejemplo
Y donde se demuestra todo el alcance modal es la fusion, sin hablar de jazz que no entiendo, pero en fusion se intenta esprimir al maximo todo el rollo modal que estamos viendo.
Para esto ultimo me parece muy interesante saber analizar armonicamente los acordes y las progresiones como haceis algunos, para saber en que momento se puede meter o no una determinada escala
Realmente es dificil explicar la sensasion...pues de eso se trata al fin y alcabo