Belial_Baez escribió:En principio lo más académico, y basándonos en la fisiología del movimiento, es lo contrario.
El movimiento debe provenir lo más posible de la muñeca. Cuanto más te acerques al 100%, más relajado irás, ya que con el antebrazo se hace un movimiento innecesario, y su estructura no está hecha para hacer ese tipo de movimiento.
Los que puntean de antebrazo suelen tener problemas médicos, como codo de tenista y otras lesiones similares, porque para que el movimiento parta de ahí tienes que tensar la musculatura y los tendondes del antebrazo y el tríceps.
En cambio, la muñeca está preparada para realizar movimientos rotatorios muy similares a los que se usan en el picking.
Yo procuro tocar todo lo que puedo de muñeca. Nunca me he lesionado la mano derecha, y nunca me canso. Tengo la velocidad que tengo, y puedo estar tocando horas a esa velocidad; en todo caso se me cansaría la mano del mástil.
No es ni una cosa ni la otra.
Yo siempre he tratado de equilibrar el movimiento, de un modo dinámico en función de lo que esté tocando en ese momento.
Pero esto que digo, sobre todo lo noto tocando acordes. Si haces el movimiento de un acorde de más de 4 cuerdas con solo el movimiento de la muñeca, éste es muy grande, y cuando llevas un rato se cansa. En estos casos, el movimiento de mi mano proviene aprox. de un 70% del antebrazo y el resto de la muñeca.
Sin embargo punteando actúo al contrario y doy mayor proporción al movimiento con la muñeca.
PD: nunca he tenido dolores de muñeca y de codo por tocar la guitarra (y hay dias que me he metido 4 horas seguidas o más).