¿puedo tocar improvisando con esta escala sobre una base ritmica que este en quintas ? sobre que acordes deberia utilizar la escala?
Como usar la escala Mixolidia
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DaViD-89 escribió:buenas me gustaria saber cual es la manera correcta de usar la escala Mixolidia,por ejemplo;
¿puedo tocar improvisando con esta escala sobre una base ritmica que este en quintas ? sobre que acordes deberia utilizar la escala?
https://www.guitarristas.info/tutoriales/modos-griegos-tablaturas-ejemplos-mp3/98
haber si esto te ayuda
a mi entender, debes analizar el sonido caracteristico del modo.
en este caso, mixolidio es parecido a una escala mayor, pero con la septima nota medio tono para abajo.
ej:desde G tendrías:
G,A,B,C,D,E,-F-,G
FFFFFFFFFFFFFFF!!!! aqui está el brillo mixolidio!
ej:desde C tendrías:
C,D,E,F,G,A,-Bb-,C
BbBbBbBbBbBbBb!!!!
a partir de aquí, un poco de instinto dice que para que la base suene mixolidia debes utilizar acordes mayores ( ya que recuerda a la mayor natural) y debes dar enfasis a esa septima alterada. i despues, atraparte a muerte hasta deducir cosas por ti solo. sientate un instante a pensar el porqué, aunque despues la ipotesis no sea del todo correcta, te ayudará a pensar de forma mas musical.
lo que comentas de las quintas sería correcto, pero a mi entender bastante poco rico en armonía, y en algun grado te encontrarás con problemas, que ahora no voy a comentar, pero que si te fijas verás por ti solo...nu?
en este caso, mixolidio es parecido a una escala mayor, pero con la septima nota medio tono para abajo.
ej:desde G tendrías:
G,A,B,C,D,E,-F-,G
FFFFFFFFFFFFFFF!!!! aqui está el brillo mixolidio!
ej:desde C tendrías:
C,D,E,F,G,A,-Bb-,C
BbBbBbBbBbBbBb!!!!
a partir de aquí, un poco de instinto dice que para que la base suene mixolidia debes utilizar acordes mayores ( ya que recuerda a la mayor natural) y debes dar enfasis a esa septima alterada. i despues, atraparte a muerte hasta deducir cosas por ti solo. sientate un instante a pensar el porqué, aunque despues la ipotesis no sea del todo correcta, te ayudará a pensar de forma mas musical.
lo que comentas de las quintas sería correcto, pero a mi entender bastante poco rico en armonía, y en algun grado te encontrarás con problemas, que ahora no voy a comentar, pero que si te fijas verás por ti solo...nu?
dices que desde G tendría;
G,A,B,C,D,E,-F-,G
FFFFFFFFFFFFFFF
eso se refiere a las notas en las que tendria que estar la escala o los acordes sobre los que hay que puntear? es que me estoy liando un poco ,no lo entiendo muy bien lo de cuando puedo usar una escala o cuando no.
por cierto lo de -F que significa que es Fabemol ?
G,A,B,C,D,E,-F-,G
FFFFFFFFFFFFFFF
eso se refiere a las notas en las que tendria que estar la escala o los acordes sobre los que hay que puntear? es que me estoy liando un poco ,no lo entiendo muy bien lo de cuando puedo usar una escala o cuando no.
por cierto lo de -F que significa que es Fabemol ?
usala en algo rockero con tintes blues, tipo ac/dc
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Me podrias explicar mejor eso que dices? si lo comprendí correctamente creo que estás algo confundido.
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the_rorox escribió:Mira te lo explico asi
G7 F C
////// - / - /
Tenemos esta progresion de acordes
Podemos tocar la escala de Do mayor
Va a sonar a lidio cuando se toque sobre el Sol cuando se toque sobre el Fa va a sonar a Frigio y cuando suene sobre el Do va a sonar a Jonico
Me podrias explicar mejor eso que dices? si lo comprendí correctamente creo que estás algo confundido.
steve506 escribió:usala en algo rockero con tintes blues, tipo ac/dc
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Me podrias explicar mejor eso que dices? si lo comprendí correctamente creo que estás algo confundido.
Pero si tu me lo habias explicado
Que tengo una progresion de acordes G7-F-C
y en ese sirve la escala de Do Mayor o Jonico pero va a cambiar de sonoridad cuando se toque sobre ciertos acordes
Cuando se toque sobre el Sol va a sonar a Mixolidio
Cuando se toque sobre el Fa va a sonar a Lidio
Cuando se toque sobre el Do va a sonar a Jonico
Si me equivoco me podrias Correjir por favor Steve ya que cuando tu m lo explicaste entendi esto si no es asi corrijanme para no seguir teniendo estos errores a futuro
P.D: Me equivoque a que va a sonar en mi ultimo post era en Sol Mixolidio en Fa lidio y en Do jonico
the_rorox escribió:Pero si tu me lo habias explicado
Que tengo una progresion de acordes G7-F-C
y en ese sirve la escala de Do Mayor o Jonico pero va a cambiar de sonoridad cuando se toque sobre ciertos acordes
Cuando se toque sobre el Sol va a sonar a Mixolidio
Cuando se toque sobre el Fa va a sonar a Lidio
Cuando se toque sobre el Do va a sonar a Jonico
Si me equivoco me podrias Correjir por favor Steve ya que cuando tu m lo explicaste entendi esto si no es asi corrijanme para no seguir teniendo estos errores a futuro
Ahora sí entendí, y esto ultimo que has dicho no tiene nada qué ver con lo que escribiste en el primer mensaje
Ahora bien, igual estás confundido, porque aunque a un nivel extremadamente básico, tienes razón, los modos no se mueven dentro de cada acorde en sí mismo, osea...si tengo esto:
C Am Dm G7
No es que vaya jonico, eolico, dorico y mixolidio...NO!
eso está en C mayor...y punto! lo que pasa es que los acordes no son estáticos, por eso ante los cambios de acorde lo que tengo que cambiar son los acentos que puedo usar...pero toda la progresión sigue estando en C, porque todo lo demás se mueve con respecto de ella y con el fin de volver a ella.
steve506 escribió:Ahora sí entendí, y esto ultimo que has dicho no tiene nada qué ver con lo que escribiste en el primer mensaje
Ahora bien, igual estás confundido, porque aunque a un nivel extremadamente básico, tienes razón, los modos no se mueven dentro de cada acorde en sí mismo, osea...si tengo esto:
C Am Dm G7
No es que vaya jonico, eolico, dorico y mixolidio...NO!
eso está en C mayor...y punto! lo que pasa es que los acordes no son estáticos, por eso ante los cambios de acorde lo que tengo que cambiar son los acentos que puedo usar...pero toda la progresión sigue estando en C, porque todo lo demás se mueve con respecto de ella y con el fin de volver a ella.
No me refiero a que vaya de eolico dorico, etc me refiero a que cambia la sonoridad ¿Cierto?
y lo de los acentos ya lo sabia ya que tu me lo enseñaste
the_rorox escribió:No me refiero a que vaya de eolico dorico, etc me refiero a que cambia la sonoridad ¿Cierto?
y lo de los acentos ya lo sabia ya que tu me lo enseñaste
Cambia la sonoridad porque cambia de acorde, pero en ningun momento cambia de modo como dices que suena lidio, luego mixolidio etc.
Un saludo!
the_rorox escribió:Cambia la sonoridad pero entonces El modo de una cancion siempre es el mismo?
En un sentido práctico, asi es...lo que distinguirías como "el modo" te lo marca ese acorde que sientes que "resuelve" toda la progresión...es un tema que da muchisimo de sí, pero en un sentido básico, para que te hagas una imagen del camino a seguir, esa es la idea
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