jaime71 escribió:Un modo es más que una escala
Tal haya que definir modo, porque para mi modo es simplemente una "manera" de ordenar una serie de sonidos entre octava, como bien dice Leonard Bernstein en el video.
jaime71 escribió:Si el bajo es D, por mucha escala de sol mayor que toques jamás te sonará a G jónico
Ahí para mi hay un error de concepto, escala mayor no es igual a jónico. la tonalidad es un sistema derivado (como ya sabeis) de los antiguos modos eclesiasticos. Con lo cual una cosa deriva en la otra, por eso si estamos en G mayor, la escala es G mayor, y no G jónico. Entonces si el bajo es D y utilizas la escala mayor de G para crear una melodía, lo que estará sucediendo es que producirá una serie de relaciones entre escala que harán que suenen terceras, novenas o las notas que sean del acorde, pero la escala seguirá siendo la misma. Lo que se aplica ahí para el análisis es la estructura vertical del acorde y ya está.
jaime71 escribió:Creo que el bajo es el que manda y mientras esté en D sonará D mixolidio por la relación entre las notas y el bajo.
De acuerdo con que el bajo manda, simplemente por la frecuencia y por el peso armónico, pero que aparezca el acorde de D, no quiere decir que se haya cambiado de centro tonal obviamente, ni tampoco cambio de centro modal, sencillamente porque estamos en presencia de un sistema tonal, no modal.
Otra cosa es como lo pensemos para improvisar o entender nuestro instrumento o obtener algún atajo mental. Está claro que los modos los usamos para obtener una relación con aquellos acordes que son extraños a la tonalidad, y esto es porque es más fácil para encontrar los sonidos a la hora de improvisar, pero cuando la relación se da con los acordes tonales, pensar en modos a mi me parece que se va para atrás. Si tenemos C, Am, F, G, pensar en C jónico Am eólico, F lidio y G mixolidio es como demasiado complicado, además de - repito - un error de concepto. Piensa en alguien que comienza a tocar y tiene esa progresión, yo no le diría que a cada acorde cambie de escala. Y si lo que quiero decirle es que en cada momento (acorde) la sonoridad cambia porque cambia el grado, pues es simplemente eso, que la misma nota en cada acorde sonará diferente, eso está claro. La nota sol sobre el C será la quinta, sobre el Am la séptima, etc. Pero eso no quiere decir que esté pensando modalmente, sino sobre cada grado. Las relaciones escala/acorde son muy importantes y hay que estudiarlas, los arpegios en este sentido son esenciales cuando hablamos de grados tonales.
Tal vez modo sea grado para ti, no lo se, es mi humilde opinión...
Buena onda!