Yo traje 2 guitarras de usa, las 2 por mensajería, DHL, creo recordar, las mensajeras te hacen los trámites cobrándote un plus, y pasa si o si por aduanas, con correos igual libras, aunque un paquete tan voluminoso como una guitarra lo dudo mucho (y comentan que últimamente paran más), si una vez pasa por aduanas, por lo que sea te arrepientes, no pagas, y el paquete se devolverá al remitente (posiblemente toque pagar algo de gastos de envíos), luego con correos si eliges qué te lo gestionen, no tiene pérdida, pagas algo y ellos lo tramitan al ritmo que puedan/quieran, si quieres hacerlo tú, te tocará ir a aduanas, barajas posiblemente, pagas y te la llevas.
No soy un experto en la materia pero creo que es asi, que algún sabio del foro me corrija si no.
En mi caso, he tirado por el camino que me ofreció ADT, ya que tampoco entiendo de tecnicismos y papeles, ya me había hecho a la idea de que el valor se me iba a disparar en alrededor de un 30% por leer a otros compañeros del foro en operaciones similares y como quería esa guitarra, ya desde el principio me resigné a pasar por el aro, mientras llegara de una pieza.
Además, y dentro de lo que cabe, el tiempo que ahorras en gestión online en mi caso es bastante importante
No es algo que haga cada día y ya lo había contemplado como casuísticas de este tipo de operaciones.
Aún viendo que le metieron el 21% de iva a los 63 euros que pagué de transporte cuando la compré (la tienda es Ultrason, en Suiza) y creía que en esos casos se aplica un iva superreducido,pero reitero, como no tengo ni idea de esos menesteres, he preferido armarme de paciencia y tomármelo como parte de la gestión.
Yo tras esas experiencias, llegue a la conclusión de nunca pedir nada fuera de la unión europea.
Si pillas a reverb, ojo porque parece que tienen una política de lavarse las manos ante problemas, hay bastantes hilos al respecto, recomiendan pagar siempre con PayPal, y si hay algún problema reclamar por PayPal, y ahí parece que sí que se lo toman en serio.
En diciembre justo yo pille una guitarra, una flying V de Gibson, a reino unido, sin aduanas, todo bien, llego en 2 días, al mirarla, tenía un golpe a la altura de la nuez y una raja entre el diapasón y el mastil, foto al vendedor y dice que eso fue del envío, que reclamar a UPS, después de un mes de llamadas, correos y esperas (y de dar el dinero por perdido) recuperé el dinero.
¿Que aprendí? Que mejor en tienda local, si no
Tomas, o alguna tienda online de confianza, o esperar a que algún forero venda lo que busco.
Mi experiencia personal.
A mi me llegó una carta informando que mi guitarra estaba en el depósito de aduanas, en Barajas, y para gestionar, tenía 3 opciones:
1- Ir con ADT y seguir los pasos a través de su web.
2 - Ir personalmente.
3 - Elegir un representante, es decir un agente de aduanas.
En mi caso ir en persona es una pérdida de tiempo brutal. Por otro lado, elegir un despachante de aduanas, pues se llevará su parte. Y la opción de ADT, en definitiva es la que menos engorro parece que da, no obstante, se te queda la sensación de que has hecho el pardillo.
Si vas a importar artículos regularmente, tal vez sí salga a cuenta, elegir un gestor o al menos, quedar con uno una vez y que te asesore en profundidad.
Si tienes firma electrónica, creo recordar que lo puedes gestionar a través de una oficina de correos.
Es que a mi no me ha llegado nada de aduanas...no me han dado opción a nada
#78 Rubiolus, si le puedes hacer el seguimiento al paquete, te avisan de cuando queda retenido en Aduanas, entonces te mete en la AEAT y lo tramitas. Yo pago unos 50 euros en los pedidos de 260 dolares y lo tramito todo por la pagina web. Correos me cobra los 5,80 por traer el paquete
Rubiolus, en tu caso, entiendo que ya han hecho las gestiones y ya te pasan el cargo, sin más opción, si como bien dices, el paquete ya está en la oficina de correos. Y también, como comenta Jonri, si tienes algún número de seguimiento, a ver qué te dice.
#81 A ti ya te han hecho la gestión. Tu caso es como el del vídeo que he pasado. Primero habría que anular la gestión de ADTPostales/Correos.
El manual tocho que envié la primera vez era para el paso 2. Pero en #83 ahora he pasado una página que lo explica de forma más sencilla.