¿El compraventa se ha vuelto loco?

Maikel Bunk
#625 por Maikel Bunk el 04/09/2013
liquidtension escribió:
¿Moderadores nuevos dedicados exclusivamente a un cierto control de esa gran tienda?por supuesto que sí, de otro modo, seria practicamente incontrolable.
eso es lo que yo decía, habría que crear mods exclusivos para e compra/venta si no se irá de madre.
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Alberto Baneado
#626 por Alberto el 04/09/2013
Otra cosa, es que yo por ejemplo, siempre que anuncio algo aquí, lo anuncio en Hispasonic, pero nunca he vendido nada a un forero de Hispasonic, ha sido siempre de ginfo.

No sé si eso se debe a que mi actividad en Hispasonic, aparte de subir anuncios, es nula y puede que eso eche para atrás a posibles compradores, ya que como hacemos muchos antes de emprender una negociación ya sea de venta o compra, intentamos averiguar algo del otro forero basándonos en su actividad, perfil, o si está en el ranking del karma.

Lo que quiero decir es, ¿si se unifican ambos compraventa y un forero ve en hispasonic mi anuncio, le saldría mi perfil de Hispasonic (que está en blanco) o ginfo(que tiene mucha "información" sobre mi)?
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Soyuz mod
#627 por Soyuz el 04/09/2013
Alberto escribió:
Lo que quiero decir es, ¿si se unifican ambos compraventa y un forero ve en hispasonic mi anuncio, le saldría mi perfil de Hispasonic (que está en blanco) o ginfo(que tiene mucha "información" sobre mi)?


Muy buena pregunta. En realidad es "el quid de la cuestión" :D Sólo hay dos soluciones para eso:

- Crear un tercer portal dedicado a anuncios, con las cuentas de usuario unificadas con Hispasonic y G.info. El perfil de usuario en ese tercer portal mostraría información de los otros dos portales (vuestra actividad en hispa y g.info, aparte de la actividad en anuncios).

- Utilizar Hispasonic.com como dominio de referencia, por ser más generalista. La web de Guitarristas y la de Hispasonic quedarían ambas dentro de ese dominio, pero serían independientes como ahora (con su logo y color, portada, contenidos y foros propios). Los perfiles serían comunes (hispasonic.com/usuario, un único perfil), así como la sección de Música (actualmente en Hispasonic, pero que pasaría a compartirse) y los Anuncios. De este modo, en tu perfil saldría reunida en un mismo punto la actividad que tienes en G.info e Hispasonic, claro.

La primera solución es más confusa (por ejemplo, cada usuario tendría tres páginas de perfil, una para cada web) y tiene algunos compromisos técnicos, aunque también es más segmentada y tiene sus ventajas. La segunda parece más limpia, pero tiene algunas cuestiones sociales a considerar, como la absorción del dominio guitarristas.info (aunque la web en sí quedaría igual, con el mismo aspecto y mismos foros y contenidos, solo que con perfiles comunes bajo hispasonic.com y la sección de compraventa fundida con la de hispasonic).
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Tokai
#628 por Tokai el 04/09/2013
Todo este movimiento de unificación de webs y usuarios en favor de un compraventa más grande, con más oferta, más demanda y por tanto más transacciones tiene un componente de pérdida de autenticidad para el foro original de Guitarristas que creo que también se debería valorar.

Un foro como este nace de un tipo de usuario muy nicho, amante de la guitarra que comparte su pasión con otros que están tan enfermos como él, y a consecuencia de eso se empiezan a dar pequeños volúmenes de compra venta entre ese grupo basad en la confianza y estrecha relación que se crea.

Cuando estas transacciones crecen y empieza a haber mucho movimiento llama la atención de gente ajena cuyo motor principal para pertenecer al foro no es otra que el puramente transnacional, y en algunos casos comercial puro y duro, cosa que suele ser un torpedo en la línea de flotación de la percepción del usuario nicho que hizo crecer al foro en origen.

Si esto se acentúa con la fusión "física" con un portal aún más "generalista" como Hispasonic, obviamente la oferta/demanda se disparará, el nivel de impactos de tu anuncio también, así como los ingresos derivados de la generación de tráfico extra en términos de publicidad ya sea de terceros o de los propios anunciantes para destacar su anuncio, pero es altamente perjudicial para la autenticidad y percepción del "core user" tradicional del foro.

Esto que digo no es una especulación, es algo real muy estudiado por la grandes compañías y que puede llegar a hundir una marca, web, firma etc... Por lo que mi opinión en todo esto es que sí se hace este movimiento se ha de tener un bueno aún para preservar la autenticidad del foro ginfo. Lo peor que podría pasar en mi opinión es que Guitarristas.info (bueno Hispasonic, porque G.info quedaría muy muy subordinada a la percepción del usuario) llegara a ser conocida por la gran masa como el portal donde se compra y vende material guitarril y no un foro donde compartir experiencias....

Para poner un ejemplo, la experiencia que tienes cuando vas a la tienda de guitarras especialista es infinitamente mejor y más auténtica que cuando vas a mirarlas en El Corte Inglés. El segundo es más grande, gana mucho más dinero, más cómodo porque puedes comprar de todo no sólo guitarras.... Pero los usuarios nicho, los guitarristas amantes de ese mundillo no van, porque no es auténtico,porque no encuentran lo que específicamente ellos, ni en material ni experiencia de compra.....

Es sólo mi opinión, esto es un portal privado y como tal están en su derecho de dirigir su estrategia de futuro, si fuera mío intentaría no perder jamás la autenticidad, la credibilidad del realmente enfermo de este instrumento porque sólo con su fidelidad este foro tendrá un futuro sano y longevo.

Edito: Perdón por la chapa....
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CREATIVE
#629 por CREATIVE el 04/09/2013
#628 Muy simple que se exiga un usuario con mas de 6 meses y 300 mensajes (por poner numeros) para poder poner anuncios, no para verlos obviamente.

Asi evitas lo que comentas.
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Soyuz mod
#630 por Soyuz el 04/09/2013
#628 Tenemos muy en cuenta lo que dices y en realidad, ahí está el espíritu del proyecto, así que no temáis por eso. La idea que nos ronda la cabeza es, precisamente, cómo construir un espacio de compraventa grande, sin perder la "conexión social" con las comunidades que lo forman, y manteniendo su identidad.

Que el espacio fuese grande sería un beneficio para todos, porque la acumulación de oferta crea competencia en precios, y evidentemente, mayores posibilidades para elegir. ¿Cómo combinar eso con los lazos sociales que se crean en un foro? Creemos que se puede lograr, sencillamente, no rompiendo esos lazos. Es decir, manteniendo el espacio de compraventa unido a las comunidades, con perfiles únicos que muestren en un mismo punto toda la actividad del usuario. De esa forma, por muy grande que sea el espacio, tendrás "controlada" a la gente que te merece confianza. Y a la que no, podrás "investigarla" un poco para ver qué hace en los foros.

El ejemplo del Corte Inglés creo que no aplica aquí, porque evidentemente, un mercado de Hispasonic + G.info se limitaría a los instrumentos musicales y el sonido. No habría colchones, ni ropa interior :D
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Tokai
#631 por Tokai el 04/09/2013
#630

Si al final lo acabáis haciendo, ojalá este equivocado y no se pierda la autenticidad de un sitio especializado como este porque realmente me gusta este foro, pero mi experiencia en estos asuntos no es esa. Como dije desde el punto de vista de Hispasonic seguro que es una oportunidad de crecimiento brutal y una historia de éxito empresarial. A nivel autenticidad y esencia de lo que es Guitarristas es inversamente proporcional.

Sólo quería compartirlo y aportar mi granito de arena en esta cuestión en un foro en el que entró como aficionado y apasionado de la guitarra y no como profesional, de no ser así seguramente vería con buenos ojos vuestra estrategia.

Si lo hacéis, con el tiempo veréis como evoluciona la tipología de usuario activo en Hispasonic y lo que le motiva a formar parte y participar en ella. Si se crece por la parte del compraventa, y la atracción hacia ese compra-venta de nuevos usuarios forzosamente va a decantar esa motivación hacia lo meramente mercantil y no a la pertenencia aún comunidad unida por una misma afición/pasión, desplazando a estos segundos.

Lo dicho que ojalá este equivocado ;)
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Soyuz mod
#632 por Soyuz el 04/09/2013
Es que hablas un poco "en abstracto" y no te sigo del todo :) La cosa realmente es muy simple: hay dos grandes espacios de compraventa, uno aquí y otro allá. Uno es generalista y otro más especializado, pero no es para tanto: ambos son claramente del mismo nicho (música y sonido) y están muy relacionados (tanto, que hay muchos anuncios duplicados entre uno y otro). No nos mezclaríamos con vendedores de alfombras, sino con otros músicos, mayoritariamente.

A nivel de usuario, parece más cómodo concentrarlo todo en el mismo sitio. Ahora bien, para hacer eso, hay que plantearse la estructura general de toda la red (Hispasonic y G.info), porque hay implicaciones inevitables en cuanto a navegación, perfiles de usuario, etc. Pero no hay por qué tocar las comunidades (sobre todo, los foros, que son los que articulan esas comunidades).

Lo de la motivación más o menos mercantil... no veo problema en el interés normal de la gente por curiosear cacharros y vender o comprar cosillas. Pero sobre todo, no veo motivos para que eso vaya a "desplazar" al espíritu aficionado/pasional de los usuarios. ¿Qué relación hay? Lo das por hecho, pero no veo en qué lo fundamentas... ahora mismo, en este momento, la sección de Compraventa ya es la parte más visitada de la web y no parece que eso haya afectado al buen ambiente del foro. Y date cuenta de que estamos hablando de acotar aún más el apartado "mercantil", diferenciándolo más claramente de g.info.

Al contrario, creo que con esa diferenciación, podríamos evolucionar las comunidades cada una por su camino, y el espacio de compraventa por el suyo.
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jac62
#633 por jac62 el 05/09/2013
#631 ojalá estes equivocado.
#632 ojalá tengas razón.

Creo que el apartado de compraventa hacia sentir cómodo hasta ahora, a una mayoría de usuarios, y probablemente tengamos miedo a los cambios. Pero seguro que con el apoyo de todos se mantendrá o mejorará.
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Soyuz mod
#634 por Soyuz el 05/09/2013
Os animo a que nos hagamos preguntas concretas: ¿por qué os hace sentir seguros? Si es porque podéis identificar allí a los compañeros del foro, eso no cambiaría un ápice.
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Soyuz mod
#635 por Soyuz el 05/09/2013
Otra buena pregunta: Qué son las comunidades? Son los foros? Es necesariamente la web entera? Y el nombre de dominio, qué papel juega? Si yo sitúo G.info tal cual está ahora dentro de otro dominio, deja de ser la comunidad de G.info? Y si no le cambio el dominio en los foros y las noticias, pero sí en los perfiles o en compraventa?

Las comunidades son las personas, claro. Pero en un entorno digital, deben configurarse de cierta manera, a nivel visual, formal. ¿Qué elementos formales afectarían a la comunidad?

Muy profundo todo :D
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Tokai
#636 por Tokai el 05/09/2013
#632
Soyuz escribió:
ahora mismo, en este momento, la sección de Compraventa ya es la parte más visitada de la web y no parece que eso haya afectado al buen ambiente del foro


Porque el compra venta se ha convertido en la sección más visitada, existe este hilo en el que estamos intercambiando impresiones. El compra venta es más grande y lo visita un perfil de usuario diferente al original o más "core" (perdón por el anglicismo) y eso les crea cierta incomodidad com se refleja en ese hilo repetidamente. Si aún se abre más y se hace más general, más se acentuará esta percepción de los "habituales".

Se qué va a sonar a que no puédo fundamentar los motivos por los que una deriva a la generalización de la temática de la comunidad (aunque sea de música en general) hace perder la autenticidad y por tanto la motivación de los usuarios que participen activamente en ella, pero lo digo por conocimiento de causa en este tipo de asuntos y que tiene que ver con mi actividad profesional la cual siempre he querido mantener al margen no quiero basar mis argumentos en soy tal o cual, si no a través de un razonamiento, de ahí que usara un ejemplo exagerado pero muy gráfico con lo de El Corte Inglés, que creo se entiende fácil, y es algo que todo el mundo conoce.

Seguro que dentro del equipo de Hispasonic hay gente que entiende de esta temática :) y se preocupa por la percepción del usuario que participa en sus páginas. Como digo si habláramos de negocio y empresa, esta iniciativa me parece ideal para seguir creciendo. Pero desde el punto de vista de friki de la guitarra.... pues me parece que se va a perder autenticidad, parte de la esencia, como se desprende también de post en este hilo a raíz del crecimiento del actual compra venta.

Tampoco quiero que parezca que quiero chafaros la iniciativa, sólo que como nos habéis dado la oportunidad de opinar y me gusta Guitarristas.info y su autenticidad os traslado mi opinión e intento argumentar de la mejor manera sin entrar en soy tal o cual :) . Espero se me entienda, gracias por adelantado :)
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