Es que hablas un poco "en abstracto" y no te sigo del todo

La cosa realmente es muy simple: hay dos grandes espacios de compraventa, uno aquí y otro allá. Uno es generalista y otro más especializado, pero no es para tanto: ambos son claramente del mismo nicho (música y sonido) y están muy relacionados (tanto, que hay muchos anuncios duplicados entre uno y otro). No nos mezclaríamos con vendedores de alfombras, sino con otros músicos, mayoritariamente.
A nivel de usuario, parece más cómodo concentrarlo todo en el mismo sitio. Ahora bien, para hacer eso, hay que plantearse la estructura general de toda la red (Hispasonic y G.info), porque hay implicaciones inevitables en cuanto a navegación, perfiles de usuario, etc. Pero no hay por qué tocar las comunidades (sobre todo, los foros, que son los que articulan esas comunidades).
Lo de la motivación más o menos mercantil... no veo problema en el interés normal de la gente por curiosear cacharros y vender o comprar cosillas. Pero sobre todo, no veo motivos para que eso vaya a "desplazar" al espíritu aficionado/pasional de los usuarios. ¿Qué relación hay? Lo das por hecho, pero no veo en qué lo fundamentas... ahora mismo, en este momento, la sección de Compraventa ya es la parte más visitada de la web y no parece que eso haya afectado al buen ambiente del foro. Y date cuenta de que estamos hablando de acotar aún más el apartado "mercantil", diferenciándolo más claramente de g.info.
Al contrario, creo que con esa diferenciación, podríamos evolucionar las comunidades cada una por su camino, y el espacio de compraventa por el suyo.