Comunidad de adictos al Champ (De esta droga no se sale)

toni diaz
#133 por toni diaz el 17/08/2016
pues seguiremos la tradicion y lo pondre a doble media onda, asi no dejo una bobina suelta. empezare por 2 r de 3k3 5w en paralelo en cada salida que es lo que tengo actualmente a mano, y a probar ¿mejor en la alterna ó despues de diodos?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
despista2
#134 por despista2 el 17/08/2016
Despues de rectificar y filtrar, añadiendo una gamma antes del primer filtro en pi. Es la forma más correcta y va a contribuir a reducir el rizado. Contando así a ojo con una corriente total de 40mA, con esos 1650Ω van a caerte unos 66V.
Subir
Tokai
#135 por Tokai el 17/08/2016
Tal cual comenta despista2 lo tengo yo en el Tweed Champ, justo después de la rectificación y un condensador de filtrado. De ahí tengo una resistencia de 1K y 5W y reduce unos 48VDC (hablo de memoria per juraria que eran 48VDC) que dejaba B+ en unos 344VDC.

Es importante para eliminar el hum añadir ese condensador a la salida de la rectificación, yo puse uno de 220uf.... Y la verdad es que ruido 0.
Subir
fmk
#136 por fmk el 18/08/2016
Y podrias pintar un monigote sobre esquema de componrntes de cualquier champ o alguna foto explicativa?, de ambas cosas, de la resis y del condensador de tokai y de cuantos voltios lo has puesto? , entiendo que el condensador es uno mas añadido a los del 5f1 estandar no?, de refuerzo digamos ? O uno de los que hay con mayor valor de filtro?

o en su defecto descripcion del tipo "despues de X condensador por la izquierda de la placa , en serie con...o en paealelo con...

Gracias para mi esto es vital, ando en guerra con el hummm en el champ normal

Interesantisimo por cierto !!!
Subir
Tokai
#137 por Tokai el 18/08/2016
#136

Lo tengo todo en detalle en esta entrada de mi blog, te dejo el enlace:

http://guitarsandtubes.blogspot.hr/search/label/Proyectos%20DIY

Pero básicamente, el esquema del 5F1 es idéntico al original, con los mismos condensadores de filtrado en número y en valor, salvo que la rectificación es a diodos y sigue el esquema que adjunto. Todo eso que ves ahí va antes de la resistencia de 1K y 5W que a su vez da entrada el voltaje correcto DC a a la placa.

La única diferencia con este esquema es que los diodos son los 1N4007 normales y el valor del condensador C6 que es el del que hablamos, que en lugar de ser de 22uf lo puse de 220uf 450V

Con ese diseño en la rectificación + la resistencia de 1K tengo cero hum y 345VDC en la entrada a la placa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.png
Subir
Tokai
#138 por Tokai el 18/08/2016
Y otra foto de cómo quedo el montaje, apretadito per funcionando a las mil maravillas. En la parte de la izquierda la parte de la rectificación y como ubiqué tanto la resistencia como el condensador electrolitrico de 220uf 450V que como veis pequeño no es.

Todo materiales reciclados o sobrantes, a excepción del chasis y la base de fibra, como decía FMK es otra de las partes que te motiva, reciclar componentes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
Subir
fmk
#139 por fmk el 18/08/2016
Estupendo aporte Tokai, he leido esa entrada de tu blog y el artículo entero mas de 4 veces, pero no me había quedado con el detalle o el sentido de esa fuente y el filtrado mas refinado,

Clarito como el agua, está muy bien.
:aplausos:
Subir
fmk
#140 por fmk el 18/08/2016
supongo que el condensador tocho tambien se podria añadir a la recti a valvulas para filtrar mejor y quitar hum, yo es que la tengo a valvula. (la resistencia entiendo que no afecta al hum, y es para reducir tensión)
:|
Subir
Tokai
#141 por Tokai el 18/08/2016
#140

Hasta donde yo sé cualquier aumento en el valor de filtrado después de la rectificación va a reducir el hum, pero si lo haces incrementando el valor del mismo condensador que alimente al trafo de salida, el tono del ampli también variará, posiblemente con un sonido más afilado y con menos cuerpo.

He leído en algún sitio, que una buena solución de compromiso sería añadir ese condensador extra a tierra a la salida de la rectificación y antes de B+, pero con rectificadora la verdad es que nunca lo he probado.
Subir
despista2
#142 por despista2 el 18/08/2016
Ohú, me parece que voy a tener que tirar de teoría para aclarar algunas cosas... Que no se duerma nadie, que ésto cae en el próximo parcial.
Primero vamos a ver la relación entre corriente, carga y capacidad. Estas cosas se explican mejor delante de una pizarra, pero voy a intentar ser clarito para que se entienda sin gráficos.
El Culombio ("C") es la unidad de carga eléctrica. Un Culombio es la carga ("cantidad de electricidad") que hacemos pasar cuando circula una corriente de un Amperio ("A") durante un tiempo de un segundo ("s"). Para poner un símil hidráulico que se entienda fácilmente, el Culombio sería el equivalente a un volumen de agua de 1 litro, y el Amperio sería el equivalente a un caudal de agua de 1L/s. Si circula un caudal de 1L/s durante un tiempo de 1 segundo, habrá pasado un litro de agua.
Ahora vamos a conocer al Faradio ("F"), que es la unidad de capacidad. Esta es la magnitud que relaciona la carga con la tensión. Un faradio equivale a un culombio por cada voltio de tensión. Podríamos compararlo con la superficie de la base de un contenedor de agua, mientras que la tensión sería la altura que alcanza el agua en ese contenedor. ¿Cuanta agua nos cabe en un contenedor cilíndrico cuya base tiene una superficie de 1dm²? Pues depende de la altura (tensión) hasta la que lo llenemos. Si lo llenamos hasta una altura de 10cm, nos cabrá un litro de agua, pero si lo llenamos hasta una altura de 10m, nos habrán entrado 100 litros. Un condensador es algo parecido a ese contenedor cilíndrico, cuyas características son la capacidad (superficie de la base) y la tensión máxima (máxima altura hasta la que se puede llenar sin que se rompa).
¿Y a qué viene ésta parrafada? Pues son unos conceptos que me van a servir para explicar por qué no es buena idea subir mucho la capacidad de un condensador de filtro, aunque sea cierto que nos va a bajar mucho el rizado en la alimentación. De hecho, uno de los parámetros que vamos a encontrar en el datasheet de una válvula rectificadora, es la máxima capacidad con la que podemos cargar el cátodo en función de la tensión de placas... Y si la sobrepasamos, la válvula no va a llegar a la edad de jubilación.

Tomo aire y sigo... Si interesa; si no, mejor lo dejo, que tampoco tengo ganas de quemar el teclado para nada :p
Subir
2
Luisito Baneado
#143 por Luisito el 18/08/2016
Interesa, interesa, me he enterado hasta yo que soy nulo para esto.

Si intentas meter 50 litros en una garrafa de 25 litros catachop :)

Por volver al símil del agua....
Subir
Tokai
#144 por Tokai el 18/08/2016
#142

Pero hombre no te pares ahora! Que vamos a descubrir el peaje a pagar por reducir el ruido de rizado en un Champ aumentando la el valor del condensador

Además también me ha dejado intrigado porqué una válvula rectificadora morirá prematuramente por aumentar y por qué eso no pasa con los diodos!

Por favor sigue!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo