Pero para versiones superiores si que se necesita, de hecho la mayoria de packs que venden con Eleven Rack, incluyen Pro Tools y el iLok...
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frodito78 escribió:Yo no tengo el ilock, segun el vendedor no me hace falta ya que el propio eleven hace de ilock.
Esto es falso. El Eleven no hace de Ilok ni nada parecido. Sólo hace de interface de sonido.
Hasta la versión 8, podías usar Pro Tools sin necesidad de iLok. Simplemente tenías que registrarlo introduciendo los códigos que aparecen en la parte trasera del estuche original de Pro Tools. Luego si además registrabas el Eleven on line, AVID te mandaba actualizaciones gratuitas.
Ahora bien, a partir del Pro Tools 9, es necesario tener un iLok para poder arrancar Pro Tools. El iLok es una especie de pen drive que sólo sirve como contenedor de licencias. Avid te manda los códigos a tu correo para activar Pro Tools, los activas en la web de iLok, introduces el iLok y descargas la licencia al mismo iLok. Una vez hecho esto, el iLok es como una especie de llave con la que puedes arrancar Pro Tools desde cualquier ordenador. Al introducirlo te pide un nombre de usuario y una contraseña y punto. Puedes traspasar esa licencia a otro usuario, es decir, copiarla a otro iLok, pero acarrea unos gastos de unos 20 o 30 euros.
Mi Eleven Rack venía con la versión 8 de Pro Tools, por lo que no traía el iLok. Como luego me actualizaron la versión de Pro Tools a la 10, entonces tuve que comprarme un iLok para poder usar esta nueva versión. Yo lo compré en Juno Records por Ebay, y creo que me costó unos 30 euros o algo así.
En el iLok no sólo se pueden almacenar licencias de Pro Tools, sino que muchos de los plugins que más se usan en grabación digital (Waves, Universal Audio...) tienen el mismo sistema antipirateo. En un solo iLok puedes llevar unas 200 licencias de plugins y programas. Por eso a la hora de venderte una licencia de Pro Tools, o de cualquier otro plugin de estos, lo mejor es hacer un traspaso de licencia de un usuario a otro, de un iLok a otro. No puedes entregar el iLok con todas tus licencias, jejeje..
Saludos!
Buenas!!! Aki ando poniendome al dia con mi nuevo 11R...ijijiji. Para grabar guitarras acusticas atraves de micro de condensador,ke rig soleis utilizar..? me refiero a si poneis el dyn3 comp, tipo de micro, etc...
Estoy a mitad de una grabacion y me he tirado de lleno ha hacerlo con el 11R. gracias...!!!
Estoy a mitad de una grabacion y me he tirado de lleno ha hacerlo con el 11R. gracias...!!!
juanL07 escribió:Para grabar guitarras acusticas atraves de micro de condensador,ke rig soleis utilizar..? me refiero a si poneis el dyn3 comp, tipo de micro, etc...
Yo para grabar acústicas hago lo siguiente:
- Conecto el micro de condensador a la entrada de micro fronta.
- Conecto la salida del piezo de mi guitarra a la entrada de guitarra frontal.
- En Cubase (o en cualquier DAW) creo dos pistas de audio en mono.
- A una pista le asigno como bus de entrada Mic In, es decir, lo que recoge el micro de condensador.
- A la otra entrada le asigno como bus de entrada Guitar In, es decir, lo que sale del previo de la guitarra.
- Grabo las dos pistas y añado el compresor, la EQ y la reverb en el propio Cubase.
- Paneo ligeramente cada uno de los canales, es decir, me llevo el canal del micro un pelín a la izquierda y el del piezo un pelín a la derecha. Si voy a doblar las guitarras acústicas, hago lo mismo, me explico. Si la primera grabación de guitarras va a la derecha, pues me llevo las pistas del micro y del piezo a la derecha, pero con un leve separación de pan entre ambas. Lo mismo hago con la de la izquierda.
A mi es que me gusta grabar las cosas cuento más limpias mejor, sin EQ, sin Delays ni compresores, para luego poder corregir en la mezcla.
Aquí tenéis varios ejemplos.
Este último está grabado con una cutre Academy, con un piezo realmente malo, pero con esta técnica se consiguen sonidos decentes.
Lo único que tienes que hacer es probar con diferentes distancias entre el micro y la zona de la guitarra a la que quieras apuntar. Para mi el lugar ideal es entre la boca y el traste 12, a unos dos palmos de distancia, pero dependerá de la sala, de la guitarra y de la manera de tocar que tengas.
Saludos!
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