Comunidad Jazz

astrako77
#49 por astrako77 hace 7 días
Aquí los canadienses en estado de gracia, tras sacar un álbum que, en mi opinión, es un imprescindible de estos últimos 20 años. "Badbadnotgood: IV"


Subir
1
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
iEsuis
#50 por iEsuis hace 7 días
#48
astrako77 escribió:
dejaron de atraer al gran público. Y esto se puede aplicar perfectamente al mundo del jazz, sobre todo teniendo en cuenta la fuerza con la que entró en free-jazz a partir (aprox.) de los 70.

Me encanta la anécdota que reseña la noche en que Stravinsky fue a ver una actuación de Charlie Parker y cuando este se percató de la presencia de Stravinsky (bicho tan raro como Parker, por cierto) fraseó unos compases de El Pájaro de Fuego. Un reencuentro de corrientes, casi como el Amazonas entrando en el océano o viceversa.
astrako77 escribió:
el jazz ha absorvido también una miscelánea de géneros a partir del viejo espíritu del jazz de revisar los temas populares (vease, por ejemplo, a Melhdau re-visitando temas de Radiohead o Nirvana) o Badbadnotgood saliéndose del swing y transitando sonidos que van desde Coltrane pasando por el MPB (de Brasil) el Soul ochentero y el neo-soul, el hiphop y la música de vanguardia, pero con un deje muy reconocible de Jazz. Eso que se ha metido en esta etiqueta que es un puro cajón de sastre: Post-jazz


Pues tal vez esto nos devuelva al artículo de marras. Solo que en lugar de tratarlo como un cajón de sastre, hay quien afirma que el jazz es todo, sea porque revisita temas de otros géneros o porque inspira a quienes buscan ritmos, texturas o lenguajes musicales de nueva generación con los que, by the way… puede que se produzca la re-conexión con el gran público, no se, especialmente con las audiencias más jóvenes.

No me gusta el término post-jazz, si eso cuaja me abono en platea al todo es jazz. Capricho que me doy 😊.

Saludos
Subir
iEsuis
#51 por iEsuis hace 7 días
#49
Que oportuna la reseña, che! 😄
Mira lo que escribió sobre ellos el mismo Rudy de Juana en The Caravan Jazz hace un par de años: ”La banda de jazz para la generación Tik-Tok.”
https://www.caravanjazz.es/index.php/2022/01/09/badbadnotgood/

Les vi, de casualidad pues no les conocía, en 2014 trabajando en Toronto con mucho frío fuera y mucha gente joven en la sala queriendo bailar para entrar en calor. Desde entonces son mi multiusos, me sirven para concentrarme en el trabajo sonando bajito, para cocinar u ocuparme de las tareas propias de mi sexo y condición de maduro divorciado, o para ambientar una cena con amigos. Lo dejo sonando ahora, que el vídeo es largo.

Añado, que divulgar estas músicas sin pretender encorsetarlas es lo que me propongo al hacer mis reseñas en otros hilos aquí. Especialmente el referido al jazz español contemporáneo y la re-generación, que no es un proceso sino las ordas de músicos interesantes que nos invade. Mucha acogida de momento no parece que tenga. Pero me divierte.

Saludos!
Subir
astrako77
#52 por astrako77 hace 7 días
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
https://www.caravanjazz.es/index.php/2022/01/09/badbadnotgood/


Gracias por el artículo que leeré después de comer.

Y si una etiqueta lo abarca todo, entonces, ¿Para qué coño pongo una etiqueta? Si el jazz es todo, entonces ya hay un término para ello: música. La etiqueta es diferenciadora y limitante por definición, no puede abarcar un todo, sino que se fabrica para separarse y diferenciarse de ese todo. Por eso las palabras y los términos limitan, cosa que no ocurre en la propia gestación musical si es auténtica.
Subir
iEsuis
#53 por iEsuis hace 7 días
#52
astrako77 escribió:
Y si una etiqueta lo abarca todo, entonces, ¿Para qué coño pongo una etiqueta? Si el jazz es todo, entonces ya hay un término para ello: música. La etiqueta es diferenciadora y limitante por definición, no puede abarcar un todo, sino que se fabrica para separarse y diferenciarse de ese todo.

Tienes toda la razón
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
No me gusta el término post-jazz, si eso cuaja me abono en platea al todo es jazz. Capricho que me doy 😊.

Aquí había cierta ironía fenicia
Subir
astrako77
#54 por astrako77 hace 7 días
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
me sirven para concentrarme en el trabajo sonando bajito, para cocinar u ocuparme de las tareas propias de mi sexo y condición de maduro divorciado


Lo de mis tareas propias de la condición de maduro divorciado me ha encantado. Me he reido un buen rato. Yo también me doy con pasión a esas deleitosas tareas propias de nuestra divina y agradecida condición. Y, por supuesto, siempre con una buena banda sonora que más tarde recreará realides que ya sólo existirán en la memoria. "Sólo existe el presente, lo demás es ruido"
Subir
iEsuis
#55 por iEsuis hace 7 días
#54
¿De qué otra manera se lo puede uno tomar? 🤷🏻‍♂️

Hace muchísimo tiempo conocí en un viaje a un murciano que había creado una ONG a la que llamaba “Fontaneros sin Fronteras”. Lo juro! Con su primo que viajaba con él.
El logo que llevaban en la pechera de una camiseta (o un polo, no recuerdo) era: “sin estrés innecesario” que, junto al nombre de la organización, acogía circularmente al globo terráqueo envuelto por una llave grifa a modo de lacito. No imaginas lo que me hicieron pensar ese día.

Desde entonces los cabreos, por ejemplo los que a veces cogen algunos aquí en el foro, me los tomo pasando de largo.

Saludos
Subir
iEsuis
#56 por iEsuis hace 2 días
Al Foster
Making of sobre la grabación de su album Reflections en 2022, un paseo generoso por el jazz sin rémoras ni nostalgias que nos cuenta como buen entomólogo del jazz Miquel Quetalt en IndieNauta.com

Una batería de lujo.
La cuadrilla la formaron nada más y nada menos que:

Nicholas Payton, trompeta
Chris Potter, saxofón
Kevin Hays, piano
Vicente Archer, bajo

Con este cartel se lidiaron unos morlacos de Sonny Rollins, Joe Henderson, Herbie Hancock, McCoy Tyner y Thelonious Monk, además de unos sobreros del propio Nicholas Payton.

El octogenario Al Foster todavía entra y sale por la puerta grande cuando quiere.

Saludos
Subir
1
iEsuis
#57 por iEsuis hace 16 horas
Dos cosillas para abrir debate:

Casper Hejlesen, Minimalism 3, mayo 2024


La primera: JS Bach
Es lo primero que me vino a la cabeza al escuchar este estudio o ejercicio de improvisación.
Es como un estilo cultureta, una recreación hacia el jazz de Cámara

La segunda: el tono
Los créditos del vídeo nos dan una pista con el equipo que usa, aunque no sabemos con qué ajustes.
Fender Coronado II (1967)
Roland Jazz Chorus JC-40
Strymon Flint
Gamechanger Audio Plus Pedal

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo