Aquí los canadienses en estado de gracia, tras sacar un álbum que, en mi opinión, es un imprescindible de estos últimos 20 años. "Badbadnotgood: IV"
Comunidad Jazz
OFERTASVer todas
-
Millenium Rookie E-Drum Set
-
-44%Martin Guitars D-X1 Black
-
-21%Peterson StroboClip HD
#48
Me encanta la anécdota que reseña la noche en que Stravinsky fue a ver una actuación de Charlie Parker y cuando este se percató de la presencia de Stravinsky (bicho tan raro como Parker, por cierto) fraseó unos compases de El Pájaro de Fuego. Un reencuentro de corrientes, casi como el Amazonas entrando en el océano o viceversa.
Pues tal vez esto nos devuelva al artículo de marras. Solo que en lugar de tratarlo como un cajón de sastre, hay quien afirma que el jazz es todo, sea porque revisita temas de otros géneros o porque inspira a quienes buscan ritmos, texturas o lenguajes musicales de nueva generación con los que, by the way… puede que se produzca la re-conexión con el gran público, no se, especialmente con las audiencias más jóvenes.
No me gusta el término post-jazz, si eso cuaja me abono en platea al todo es jazz. Capricho que me doy 😊.
Saludos
astrako77 escribió:dejaron de atraer al gran público. Y esto se puede aplicar perfectamente al mundo del jazz, sobre todo teniendo en cuenta la fuerza con la que entró en free-jazz a partir (aprox.) de los 70.
Me encanta la anécdota que reseña la noche en que Stravinsky fue a ver una actuación de Charlie Parker y cuando este se percató de la presencia de Stravinsky (bicho tan raro como Parker, por cierto) fraseó unos compases de El Pájaro de Fuego. Un reencuentro de corrientes, casi como el Amazonas entrando en el océano o viceversa.
astrako77 escribió:el jazz ha absorvido también una miscelánea de géneros a partir del viejo espíritu del jazz de revisar los temas populares (vease, por ejemplo, a Melhdau re-visitando temas de Radiohead o Nirvana) o Badbadnotgood saliéndose del swing y transitando sonidos que van desde Coltrane pasando por el MPB (de Brasil) el Soul ochentero y el neo-soul, el hiphop y la música de vanguardia, pero con un deje muy reconocible de Jazz. Eso que se ha metido en esta etiqueta que es un puro cajón de sastre: Post-jazz
Pues tal vez esto nos devuelva al artículo de marras. Solo que en lugar de tratarlo como un cajón de sastre, hay quien afirma que el jazz es todo, sea porque revisita temas de otros géneros o porque inspira a quienes buscan ritmos, texturas o lenguajes musicales de nueva generación con los que, by the way… puede que se produzca la re-conexión con el gran público, no se, especialmente con las audiencias más jóvenes.
No me gusta el término post-jazz, si eso cuaja me abono en platea al todo es jazz. Capricho que me doy 😊.
Saludos
#49
Que oportuna la reseña, che! 😄
Mira lo que escribió sobre ellos el mismo Rudy de Juana en The Caravan Jazz hace un par de años: ”La banda de jazz para la generación Tik-Tok.”
https://www.caravanjazz.es/index.php/2022/01/09/badbadnotgood/
Les vi, de casualidad pues no les conocía, en 2014 trabajando en Toronto con mucho frío fuera y mucha gente joven en la sala queriendo bailar para entrar en calor. Desde entonces son mi multiusos, me sirven para concentrarme en el trabajo sonando bajito, para cocinar u ocuparme de las tareas propias de mi sexo y condición de maduro divorciado, o para ambientar una cena con amigos. Lo dejo sonando ahora, que el vídeo es largo.
Añado, que divulgar estas músicas sin pretender encorsetarlas es lo que me propongo al hacer mis reseñas en otros hilos aquí. Especialmente el referido al jazz español contemporáneo y la re-generación, que no es un proceso sino las ordas de músicos interesantes que nos invade. Mucha acogida de momento no parece que tenga. Pero me divierte.
Saludos!
Que oportuna la reseña, che! 😄
Mira lo que escribió sobre ellos el mismo Rudy de Juana en The Caravan Jazz hace un par de años: ”La banda de jazz para la generación Tik-Tok.”
https://www.caravanjazz.es/index.php/2022/01/09/badbadnotgood/
Les vi, de casualidad pues no les conocía, en 2014 trabajando en Toronto con mucho frío fuera y mucha gente joven en la sala queriendo bailar para entrar en calor. Desde entonces son mi multiusos, me sirven para concentrarme en el trabajo sonando bajito, para cocinar u ocuparme de las tareas propias de mi sexo y condición de maduro divorciado, o para ambientar una cena con amigos. Lo dejo sonando ahora, que el vídeo es largo.
Añado, que divulgar estas músicas sin pretender encorsetarlas es lo que me propongo al hacer mis reseñas en otros hilos aquí. Especialmente el referido al jazz español contemporáneo y la re-generación, que no es un proceso sino las ordas de músicos interesantes que nos invade. Mucha acogida de momento no parece que tenga. Pero me divierte.
Saludos!
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:https://www.caravanjazz.es/index.php/2022/01/09/badbadnotgood/
Gracias por el artículo que leeré después de comer.
Y si una etiqueta lo abarca todo, entonces, ¿Para qué coño pongo una etiqueta? Si el jazz es todo, entonces ya hay un término para ello: música. La etiqueta es diferenciadora y limitante por definición, no puede abarcar un todo, sino que se fabrica para separarse y diferenciarse de ese todo. Por eso las palabras y los términos limitan, cosa que no ocurre en la propia gestación musical si es auténtica.
#52
Tienes toda la razón
Aquí había cierta ironía fenicia
astrako77 escribió:Y si una etiqueta lo abarca todo, entonces, ¿Para qué coño pongo una etiqueta? Si el jazz es todo, entonces ya hay un término para ello: música. La etiqueta es diferenciadora y limitante por definición, no puede abarcar un todo, sino que se fabrica para separarse y diferenciarse de ese todo.
Tienes toda la razón
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:No me gusta el término post-jazz, si eso cuaja me abono en platea al todo es jazz. Capricho que me doy 😊.
Aquí había cierta ironía fenicia
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:me sirven para concentrarme en el trabajo sonando bajito, para cocinar u ocuparme de las tareas propias de mi sexo y condición de maduro divorciado
Lo de mis tareas propias de la condición de maduro divorciado me ha encantado. Me he reido un buen rato. Yo también me doy con pasión a esas deleitosas tareas propias de nuestra divina y agradecida condición. Y, por supuesto, siempre con una buena banda sonora que más tarde recreará realides que ya sólo existirán en la memoria. "Sólo existe el presente, lo demás es ruido"
#54
¿De qué otra manera se lo puede uno tomar? 🤷🏻♂️
Hace muchísimo tiempo conocí en un viaje a un murciano que había creado una ONG a la que llamaba “Fontaneros sin Fronteras”. Lo juro! Con su primo que viajaba con él.
El logo que llevaban en la pechera de una camiseta (o un polo, no recuerdo) era: “sin estrés innecesario” que, junto al nombre de la organización, acogía circularmente al globo terráqueo envuelto por una llave grifa a modo de lacito. No imaginas lo que me hicieron pensar ese día.
Desde entonces los cabreos, por ejemplo los que a veces cogen algunos aquí en el foro, me los tomo pasando de largo.
Saludos
¿De qué otra manera se lo puede uno tomar? 🤷🏻♂️
Hace muchísimo tiempo conocí en un viaje a un murciano que había creado una ONG a la que llamaba “Fontaneros sin Fronteras”. Lo juro! Con su primo que viajaba con él.
El logo que llevaban en la pechera de una camiseta (o un polo, no recuerdo) era: “sin estrés innecesario” que, junto al nombre de la organización, acogía circularmente al globo terráqueo envuelto por una llave grifa a modo de lacito. No imaginas lo que me hicieron pensar ese día.
Desde entonces los cabreos, por ejemplo los que a veces cogen algunos aquí en el foro, me los tomo pasando de largo.
Saludos
Al Foster
Making of sobre la grabación de su album Reflections en 2022, un paseo generoso por el jazz sin rémoras ni nostalgias que nos cuenta como buen entomólogo del jazz Miquel Quetalt en IndieNauta.com
Una batería de lujo.
La cuadrilla la formaron nada más y nada menos que:
Nicholas Payton, trompeta
Chris Potter, saxofón
Kevin Hays, piano
Vicente Archer, bajo
Con este cartel se lidiaron unos morlacos de Sonny Rollins, Joe Henderson, Herbie Hancock, McCoy Tyner y Thelonious Monk, además de unos sobreros del propio Nicholas Payton.
El octogenario Al Foster todavía entra y sale por la puerta grande cuando quiere.
Saludos
Making of sobre la grabación de su album Reflections en 2022, un paseo generoso por el jazz sin rémoras ni nostalgias que nos cuenta como buen entomólogo del jazz Miquel Quetalt en IndieNauta.com
Una batería de lujo.
La cuadrilla la formaron nada más y nada menos que:
Nicholas Payton, trompeta
Chris Potter, saxofón
Kevin Hays, piano
Vicente Archer, bajo
Con este cartel se lidiaron unos morlacos de Sonny Rollins, Joe Henderson, Herbie Hancock, McCoy Tyner y Thelonious Monk, además de unos sobreros del propio Nicholas Payton.
El octogenario Al Foster todavía entra y sale por la puerta grande cuando quiere.
Saludos
Dos cosillas para abrir debate:
Casper Hejlesen, Minimalism 3, mayo 2024
La primera: JS Bach
Es lo primero que me vino a la cabeza al escuchar este estudio o ejercicio de improvisación.
Es como un estilo cultureta, una recreación hacia el jazz de Cámara
La segunda: el tono
Los créditos del vídeo nos dan una pista con el equipo que usa, aunque no sabemos con qué ajustes.
Fender Coronado II (1967)
Roland Jazz Chorus JC-40
Strymon Flint
Gamechanger Audio Plus Pedal
Saludos
Casper Hejlesen, Minimalism 3, mayo 2024
La primera: JS Bach
Es lo primero que me vino a la cabeza al escuchar este estudio o ejercicio de improvisación.
Es como un estilo cultureta, una recreación hacia el jazz de Cámara
La segunda: el tono
Los créditos del vídeo nos dan una pista con el equipo que usa, aunque no sabemos con qué ajustes.
Fender Coronado II (1967)
Roland Jazz Chorus JC-40
Strymon Flint
Gamechanger Audio Plus Pedal
Saludos
#57 Pues muy muy en la línea de Ted Greene. Y ¿Cómo no se va a parecer el jazz al barroco? Con ese bajo continuo, las modulaciones en las partes B o las codas, las substituciones de áreas armónicas y de dominantes y esos constantes movimientos direccionales en two-five o en cadenas de dominantes.
Por cierto, el guitarrista que has colgado tiene un toque del copón. Me ha gustado mucho su interpretación.
Por cierto, el guitarrista que has colgado tiene un toque del copón. Me ha gustado mucho su interpretación.
astrako77 escribió:Pues muy muy en la línea de Ted Greene. Y ¿Cómo no se va a parecer el jazz al barroco? Con ese bajo continuo, las modulaciones en las partes B o las codas, las substituciones de áreas armónicas y de dominantes y esos constantes movimientos direccionales en two-five o en cadenas de dominantes.
Es cierto. Y el contrapunto. Cada vez más músicos de sesión o los arreglistas, como lo hizo Greene, dan un paso adelante y el jazz se acerca a convertirse en una especie de música de cámara o un lenguaje musical usado por músicos de formación y origen clásico. Con los nórdicos o alemanes, y otros europeos, va un poco por ahí, no crees?
astrako77 escribió:el guitarrista que has colgado tiene un toque del copón.
El guitarrista danés Casper Hejlesen es poco conocido, pero es que tiene 25 años y con 19 ya había publicado composiciones notables. Lo que yo le he oído sondea las corrientes indie-pop con un toque folkie.
Tiene un álbum reciente recomendable (idyl, 2024)
Saludos
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:. Y el contrapunto
Sí. Se me había olvidado. Las líneas melódicas de contrapunto y sus intrincadas leyes, aunque la mejor ley es la del oído educado. Ja ja ja. Ahora estoy armonizando coros para un disco y a veces uso el teclado, pero cada vez más voy a oído sin pensar tanto en intervalos (que también) y más en movimientos (en espejo, contrarios, paralelos, contrarítmicos, etc.).
Por otro lado, el jazz nórdico tiene ya una tradición establecida basada en jazz modal, fineza absoluta en las grabaciones e interpretaciones, frialdad quirúrgica (en el buen sentido) y líneas melódicas con colores muy originales. Ahora voy con el móvil. Luego pongo varios ejemplos cuando llegue a casa.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo