Comunidad Jazz

iEsuis
#61 por iEsuis hace 2 semanas
Memento es el título del nuevo álbum del bajista, Alexander Claffy, apadrinado por Ron Carter y que cuenta con la guitarra de Kurt Rosenwinkel.

El multi-instrumentista Claffy (Philadelphia, 1992) es un joven compositor y arreglista de tan solo 32 años habilidoso con el trombón, piano y bajo. Formado en la prestigiosa The Juilliard School y en la New School For Jazz and Contemporary Music, ha colaborado con Jimmy Cobb, Louis Hayes, Harold Mabern, Kurt Rosenwinkel, Christian Scott y Joey Alexande.

Os dejo unos vídeos en el estudio de grabación, formato sexteto, podéis ver alguno más que he colgado en el hilo Al That Jazz, en este enlace https://www.guitarristas.info/foros/all-that-jazz/294149/pagina139#post2995074

Alexander Claffy, Tassia, junio 24

Alexander Claffy, This Nearly Was Mine, junio 24

Alexander Claffy, Power Station, junio 24


Alexander Claffy - Bajo
Kurt Rosenwinkel - Guitarra
Matt Chalk - Saxo alto
Jimmy Macbride - Batería
Tim Brey - Piano
Simon Moullier - Vibráfono

Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
astrako77
#62 por astrako77 hace 2 semanas
#61 Yesssssssss


Dejo aquí al que, a mi parecer, es el papá del jazz nordico que ya estaba muy adelantado para su tiempo en los 50-60, disponiendo de músicos de sesión estraordinarios (vease las giras de Wes, Stan Getz o el propio Quincy Jones). Este disco entero de Jan Johansson, del que pongo aquí un tema, es totalmente pionero. Dejo también un enlace de un artículo que da cuenta del fenómeno.

https://www.diariodesevilla.es/ocio/Jazz-Suecia-calor-gelido-norte_0_1447655719.html

Subir
1
iEsuis
#63 por iEsuis hace 2 semanas
#62
Johnasson, Pipi Calzaslargas 😊
Cuentos y folklore nórdico.
Subir
astrako77
#64 por astrako77 hace 2 semanas
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
Johnasson, Pipi Calzaslargas 😊


El mismo. Había omitido ese detalle que, desde luego, no es baladí. Trabajó para la tv sueca e hizo muchas bandas sonoras de la época. Por desgracia murió muy joven.
Subir
iEsuis
#65 por iEsuis hace 2 semanas
#64
Ya que estamos con nórdicos…
Como estamos de guitarristas suecos?
Me quedé en Wakenius y sus colaboraciones con Oscar Peterson, Ray Brown y Bill Evans

Esta no hace falta que se la presente…

Edito: por cierto, creo que Wakenius no tocó una Hagstrom en su vida
Subir
1
iEsuis
#66 por iEsuis hace 2 semanas
Ocurre con los grandes creadores que cuanto más inabarcable es su obra más estudiada, y más creemos conocerla.

Me ha surgido esta idea al postear sobre el francés Romain Pilon en el hilo “¿Guitarristas de Jazz? cuyo enunciado parece poner en duda su existencia y deberíamos intentar refrescar afirmándolo con evidencias de músicos contemporáneos más allá de los archiconocidos. Dejo el enlace por si os interesa:
https://www.guitarristas.info/foros/guitarristas-jazz/192292/pagina5#post2995771

Al tema. En ese post reseñaba una pieza del guitarrista francés sobre un tema de Miles Davis que, una de dos: o no os sonará, o seguramente lo habéis escuchado en múltiples versiones pero no bajo autoría de Miles.

”Nardis”, es su título, compuesto en 1958 por Miles en su etapa modal para el álbum Portrait of Cannonball y ser interpretado por el propio saxofonista. A Miles no le acabó de gustar y existen pocos registros suyos de este tema, pero se ha convertido en un standar de jazz por las versiones de Bill Evans (a quien muchos erróneamente se lo atribuyen) y Joe Henderson.

Una composición inusual, con arreglos en modo frigio de MI, que funcionan muy bien con trompeta y saxo, de los que obtiene sonoridades orientales o aflamencadas para la melodía gracias a unos obligados rítmicos muy bien situados. El puente de la pieza nos lleva a un breve swing y vuelve de inmediato a la improvisación.

Esta es la única de Miles Davis (1958) que he sabido encontrar, pero no estoy seguro:

Esta es la primera grabación de Cannomball Adderley en el 58, con Blue Mitchell a la trompeta y Bill Evans al piano.

Bill Evans Trio (1961)

Joe Henderson (1967)


Algunos arreglos para guitarra he visto, especialmente interesantes los de Mike Stern y Paul Murtha.

Saludos
Subir
astrako77
#67 por astrako77 hace 2 semanas
Yo siempre creí que era de Bill Evans. Es un tema que me encanta. Acabo de abrir el realbook para buscarla y efectivamente es de Miles.
Por cierto, el contrabajista de origen latino que está en el trío de Evans (no recuerdo cómo se llama) es un bad ass. Menudo motor!!!!!
Subir
1
iEsuis
#68 por iEsuis hace 2 semanas
astrako77 escribió:
Por cierto, el contrabajista de origen latino que está en el trío de Evans (no recuerdo cómo se llama) es un bad ass. Menudo motor!!!!!


Scott LaFaro, el rey del contrapunto en la época. Estuvo poco tiempo en el trío de Bill Evans de aquella etapa, murió con apenas 26 años en accidente de tráfico cuando iba a un ensayo con el grupo.

Lo que no entiendo es que Miles disistiera de producir este tema, tal vez los tiempos, pero a la vista de su vasta discografía… Tal vez en ese momento estaba explorando, pero tuvo tiempo de reivindicarlo. En todo caso el RealBook acierta en la autoría.

Me alegro de que te gustara!

Saludos
Subir
1
iEsuis
#69 por iEsuis hace 1 semana
#61
Más de Memento, del bajista y compositor Alexander Claffy.

”Brother, Claffy Sextect, junio 2024

Alexander Claffy - bajo
Kurt Rosenwinkel - guitarra
Matt Chalk - saxo alto
Jimmy Macbride - batería
Tim Brey - piano
Simon Moullier - vibráfono

Saludos
Subir
iEsuis
#70 por iEsuis hace 1 semana
Hola de nuevo a tod@s!

No puedo resistirme a revisitar de vez en cuando los vídeos de duelos de guitarra en vivo que nos dejaron Nels Cline y Julián Lage en el periodo que colaboraron intensamente.

Comparto aquí en enlace a uno que acabo de colgar en el hilo de Cline, por si queréis disfrutarlo y comentar.

https://www.guitarristas.info/foros/nels-cline-reconvertido-disruptivo-jazzero/340656#post2997179

A ver si os dejáis caer! No seáis perezosos.
Pero sobre todo dad vuestra opinión, aquí mismo o allá.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo