Cuanto más bajo sea el threshold: -35, -40... quiere decir que antes entrará a actuar el compresor a la mínima señal que le entre, cuanto más alto -10, -5... más le costará entrar puesto que hasta que la señal no alcance ese umbral no se activará. Es entonces cuando la señal que entra se ve comprimida a la relación (ratio) que tú le dices, se liberará cuando transcurra el tiempo asignado en el release y todo ello saldrá con en nivel (level o gain, según compresor y modelo) que le asignes.
Si la ratio que le asignas es de ∞:1 la función es de limitador, con esto se consigue que la señal que entra sea "cortada" a la salida final que que asignas, por ejemplo: tuve un ampli que al meterle un wah wah en canal saturado hacía un ruido de saturación "no musical" como una pedorreta y al poner un compresor de esta forma desaparecía, también se puede hacer atenuando la frecuencia molesta con un eq paramétrico, de manera que se reducía la ganancia de esas frecuencias y no saturaba...problema que genera esto=aplastamiento del sonido, a veces se nota más o no, según tu equipo, pero aplasta.