Buenas Kaiser,
A tu primera pregunta, solo tienes que mirar la página 19 del manual de instrucciones, o sea, menú>utility>footswitch y ya eliges "pedal" o "preset".
A tu segunda pregunta, además del manual de la Nova System, tendrás que mirarte el manual de tu previo con midi. La configuración básica de la Nova System para envar cambios de preset midi es:
Menú MIDI Setup, (página 21 del manual)
Midi channel: omni
Program change in: da igual, lo que te interesa es el program change out.
Program change out: On
y ya está preparada la pedalera para envar cambios de preset vía Midi. Por supuesto necesitarás un cable midi-midi que vaya del midi out de la Nova System al midi in de tu previo.
Por lo general, los amplificadores y previos con midi están programados para responder a "cambios de programa" o "cambios de preset".
Lo que hice yo en particular con mi cabezal es que me armé los presets que necesitaba previamente como ya he explicado recientemente en este mismo hilo, por ejemplo preset 1 con chorus, delay y reverb para que posteriormente llame al canal limpio del ampli, preset 2 solo con reverb muy sutil para ritmos para posteriormente llamar al canal crunch del ampli, y un preset 3 para solos con boost y delay que llamará al canal OD1. Cuando tengo preparados estos tres presets para cada banco (uso un banco de tres presets para cada canción que necesita de efectos distintos o distintas programaciones de delay por ejemplo), entonces programo el ampli (o el previo en tu caso) para recibir los cambios de programa.
A continuación, para programar el previo (en mi caso, no sé cómo será en tu caso, ya que dependerá de la marca y modelo de previo en cada caso), pues el ampli tiene un botón que prepara el ampli para recibir órdenes de cambio de preset, que en mi caso debe parpadear. Si por ejemplo quiero programar el limpio del preset 1 que digo antes, me sitúo en cualquier otro preset del banco (lógicamente en el 2 o en el 3), ya tengo el ampli preparado para grabar los cambios de preset, entonces configuro el previo como quiero que suene (por ejemplo en este caso, modo verde del canal clean, con master 1, loop de efectos activado y sin reverb), ahora realizo el cambio de preset en la pedalera, entonces el botoncito del ampli flashea unos segundos y se queda fijo, y ya está programado ese preset. Repito el proceso para el resto de presets. Y ya está, desde ese momento cambio los canales del ampli eligiendo el preset desde la Nova System y con la combinación de efectos que quiera en cada caso, o sin efectos para encenderlos luego, en fin, como quieras programarlo.
Es decir, como te digo, el ampli responde a cambios de preset, y el que tengas elegido a la hora de programar es el que se programa, así que puedes sin ningún problema meter en el preset 1 del banco 2 de la pedalera, el preset 45 de tu previo, tal y como te he comentado (y has de hacerlo uno a uno, no hay otra). Recuerda bien el diferenciar entre banco (conjunto de tres presets) y preset (conjunto de efectos, con el tipo que quieras, encendidos o apagados y previamente configurados por tí, además de en este caso, seleccionar canal del ampli vía midi). Para configurar los efectos antes de toda la programación midi, pues conectas la pedalera como de costumbre (en tu caso, seguramente por el loop), vas ajustando efectos mientras seleccionas el canal del ampli con tu método habitual (footswitch del previo o con el botoncito que tenga el rack), y cuando ya lo tengas todo, entonces realizas la programación midi.
Saludos.
1