#4180
El problema creo que viene de que solemos querer encontrar una regla general para todo. Este caso una regla general para lo que sea MKII o Gibson, cuando yo creo que esto es una verdadera quimera.
De MKII conservo seis de ellas actualmente (todas de entre 2005 y 2007), o lo que es lo mismo tres juegos de pastillas, de los cuales dos juegos van rodando entre el cajón y guitarras por ir probando. Todas ellas son sobre el papel MKII, pero en realidad hay 5 modelos diferentes de pastillas. Y cuando digo diferentes, no me refiero a solo al sonido sino a la estructura, los polos, tornillos, cableado e incluso espaciado entre los polos e impedancia (no unos pocos ohms sino entre tres y cuatro kohms) . De hecho uno de los juegos (el que sigue en una Tokai) con cableado de malla vintage, ambas pastillas son idénticas hasta en el espaciado de los tornillos, es decir que esa pastilla es para ambas posiciones como muchas pastillas vintage. Ambas suenan muy bien en cualquier posición y tienen alrededor de 8 Kohms ambas.
De las otras MkII, hay un juego que da la misma impedáncia al rededor de 8,1 Kohms en puente y mástil, pero aquí los polos no están a la misma distancia, es decir que una es posición específica puente y la otra mástil. La pastilla del mástil suena gorda, en limpio bastante bien, pero cuando te metes en sonidos crunch o distorsión, para mi gusto es demasiado gordo el sonido y poco definido. La del puente suena muy bien en cambio, potente, definida, equilibrada y no es chillona. El cableado no es de malla, si no de cable moderno.
Y el otro juego restante, es diferente al los dos anteriores, la base y los tornillos de los polos es diferente, aquí son más largos, y la pastilla del puente se va a los 11,5Kohms, mientras que la del mástil a los 8,4 Kohms. La del puente suena cañera, con cuerpo, contundente y equilibrada. La del mástil muy poco definida y mediosa. De todas esta es la que menos me gusta.
Además, por los posts de muchos compañeros en este hilo, aun parece haber más variedad de pastillas MKII según las impedáncias que han compartido, bien es cierto que todas ellas de años más recientes que las que tengo yo. Ya no entro en temas de sonidos entre dos personas diferentes porque entrarían temas subjetivos.
Y en cuanto las pastillas Gibson... Pues Gibson ha ido cambiando pastillas en sus modelos y gamas continuamente durante los años. No tiene nada que ver una Burstbucker con una 498T, 490R, una Angus Young, una Custombucker, una T-Tops o una 57 por poner varios ejemplos, ni tampoco la reacción de estas al ataque de la pua/dedos.
A modo de anécdota, si revisas entradas en foros ingleses o americanos de la primera década de este milenio, lo que más te encuentras son afirmaciones que dicen que las Tokai suenan más rockeras que las Gibson que suenan más clásicas, justo lo contrario de lo que actualmente parece percibirse...
Así que teniendo en mente la enorme variedad de pastillas de la que hablamos entre ambas marcas y las diferencias entre un año y otro... yo personalmente no me atrevo a asegurar que la norma general es que las pastillas de Tokai son más del estilo vintage y las Gibson más cañeras o viceversa, hay muchas variables por el camino, demasiadas. En el tema del ataque, la madera del diapasón tiene bastante incidencia, y en Tokai (japonesas siempre) hay dos opciones casi en su totalidad, palisandro o ébano. En Gibson según año y modelo, hay aun más variedad entre palisandro, richlite, ébano, arce y todos ellos dan un ataque con matices algo diferentes.
El problema creo que viene de que solemos querer encontrar una regla general para todo. Este caso una regla general para lo que sea MKII o Gibson, cuando yo creo que esto es una verdadera quimera.
De MKII conservo seis de ellas actualmente (todas de entre 2005 y 2007), o lo que es lo mismo tres juegos de pastillas, de los cuales dos juegos van rodando entre el cajón y guitarras por ir probando. Todas ellas son sobre el papel MKII, pero en realidad hay 5 modelos diferentes de pastillas. Y cuando digo diferentes, no me refiero a solo al sonido sino a la estructura, los polos, tornillos, cableado e incluso espaciado entre los polos e impedancia (no unos pocos ohms sino entre tres y cuatro kohms) . De hecho uno de los juegos (el que sigue en una Tokai) con cableado de malla vintage, ambas pastillas son idénticas hasta en el espaciado de los tornillos, es decir que esa pastilla es para ambas posiciones como muchas pastillas vintage. Ambas suenan muy bien en cualquier posición y tienen alrededor de 8 Kohms ambas.
De las otras MkII, hay un juego que da la misma impedáncia al rededor de 8,1 Kohms en puente y mástil, pero aquí los polos no están a la misma distancia, es decir que una es posición específica puente y la otra mástil. La pastilla del mástil suena gorda, en limpio bastante bien, pero cuando te metes en sonidos crunch o distorsión, para mi gusto es demasiado gordo el sonido y poco definido. La del puente suena muy bien en cambio, potente, definida, equilibrada y no es chillona. El cableado no es de malla, si no de cable moderno.
Y el otro juego restante, es diferente al los dos anteriores, la base y los tornillos de los polos es diferente, aquí son más largos, y la pastilla del puente se va a los 11,5Kohms, mientras que la del mástil a los 8,4 Kohms. La del puente suena cañera, con cuerpo, contundente y equilibrada. La del mástil muy poco definida y mediosa. De todas esta es la que menos me gusta.
Además, por los posts de muchos compañeros en este hilo, aun parece haber más variedad de pastillas MKII según las impedáncias que han compartido, bien es cierto que todas ellas de años más recientes que las que tengo yo. Ya no entro en temas de sonidos entre dos personas diferentes porque entrarían temas subjetivos.
Y en cuanto las pastillas Gibson... Pues Gibson ha ido cambiando pastillas en sus modelos y gamas continuamente durante los años. No tiene nada que ver una Burstbucker con una 498T, 490R, una Angus Young, una Custombucker, una T-Tops o una 57 por poner varios ejemplos, ni tampoco la reacción de estas al ataque de la pua/dedos.
A modo de anécdota, si revisas entradas en foros ingleses o americanos de la primera década de este milenio, lo que más te encuentras son afirmaciones que dicen que las Tokai suenan más rockeras que las Gibson que suenan más clásicas, justo lo contrario de lo que actualmente parece percibirse...
Así que teniendo en mente la enorme variedad de pastillas de la que hablamos entre ambas marcas y las diferencias entre un año y otro... yo personalmente no me atrevo a asegurar que la norma general es que las pastillas de Tokai son más del estilo vintage y las Gibson más cañeras o viceversa, hay muchas variables por el camino, demasiadas. En el tema del ataque, la madera del diapasón tiene bastante incidencia, y en Tokai (japonesas siempre) hay dos opciones casi en su totalidad, palisandro o ébano. En Gibson según año y modelo, hay aun más variedad entre palisandro, richlite, ébano, arce y todos ellos dan un ataque con matices algo diferentes.