Efectivamente. Desafinan más que antes. Noto que los clavijeros ya no ajustan tan bien. Como que ya no ejercen tanta presión
Tengo entendido que las Tokai japonesas traen de serie Gotoh. En mi AST-88 llevo esos pero sin bloqueo y de momento ninguna queja.
La marca que usaba Gibson después de Schaller es Ping que puede fabricar con calidad o menos (Gibson). Tengo un juego de tornillos de cordal e insertos (bushings) originales de una LP Standard y la calidad es peor que lo que hace Gotoh.
Saludos.
#5490 Yo he buscado las especificaciones de la traditional 2013 y los clavijeros son Tone pros y el ratio es 16:1. como unos Grover modernos.
Yo insisto en que te miren la cejuela si tienes problemas de afinaciòn, pero si te vas a quedar más tranquilo cámbiale las clavijas también, vaya.
Buenas noches.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Vayamos por partes:
Los que comentáis que los Gotoh os ha ido bien, entiendo que mejoraron la afinación de las guitarras donde se pusieron. Luego indica, que en parte se arregló el problema.
El compañero Santiago, que hace alusión a la opinión de Ariel Pozzo, sobre la mala puesta de las cuerdas. Seguramente en parte, las guitarras se desafinen, todas, por no hacer un encordare correcto, de precisión, pero llevo años poniendo las cuerdas de la misma manera, en diferentes guitarras y en la mayoría de ellas, no se desafinan. Solo me ha empezado a pasar en esta Toaki Les paul. Antes, tampoco lo hacía. Lo que he notado es que los mandos de las clavijas, han perdido esa fuerza que antes sí tenían. ¿Se han desgastado? Pues no lo sé. Pero es cierto que han cogido, algo de holgura. No sé como explicarlo. Por eso he preguntado por la opción de cambio de clavijeros y experiencia de otros compañeros.
Otro compañero, comenta el tema de la cejuela. No sé. Eso si que no lo he tocado. Ni he cambiado el grosor de cuerdas ... No creo que venga por ahí el problema.
Gracias de nuevo y ya os contaré mis avances.
1
En mi humilde experiencia, también hay clavijas que se sienten de una forma diferente. Para mi, la típica clavija barata es la que notas que gira demasiado y sientes floja. Con poca firmeza e inconsistencia en el giro. Las clavijas guapas, se notan duritas. Que actúan al milímetro y se sienten firmes en el giro. Es mi apreciación para comentar que puede haber clavijas que cumplen su función de forma más agradable que otras.