Gracias de nuevo!
Comunidad Tokai
OFERTASVer todas
-
-21%Peterson StroboClip HD
-
-17%PRS SE CE 24 BR
-
-44%Martin Guitars D-X1 Black
izzy escribió:La del puente me da 7.45 ohmios y la puente 11.30. Es normal esa diferencia tan grande? No están descompensada?
Sí no suenan descompensadas y te resulta difícil equilibrarlas, estarían descompensadas. Sí no te pasa eso y te gustan el resultado , están bien.
Las K's de una pastilla, indican la impedancia. En función de que el bobinado lleve más o menos vueltas y el grosor y tipo de hilo, tendrás unos determinados resultados. A más bobinado, más facilidad para saturar y comprimir. A menos bobinado, saturan menos y suenan más abiertas. Esto hablando de forma general. Influyen más cosas. El tamaño, material, carga (potencia), forma de los imanes, captadores, forma de bobinarlas ..... también influyen.
Con esos valores y esas pastillas, no deberías tener problema para equilibrarlas jugando con las alturas de las pastillas y los tornillos polares.
En algún momento a finales de 2009/2010 hubo un cambio de especificaciones en las pastillas de la serie medio alta LS17X. Y ahí se han quedado.
Cierto que la impedancia no indica demasiado (sí la inductancia) pero indica cambios. Las 150 del 2005 llevaba algo más suave en puente y equilibrado, me gustaba más. Ya no tengo esas pastillas, las regalé para un proyecto internacional.
Cierto que la impedancia no indica demasiado (sí la inductancia) pero indica cambios. Las 150 del 2005 llevaba algo más suave en puente y equilibrado, me gustaba más. Ya no tengo esas pastillas, las regalé para un proyecto internacional.
Al final he sacado tiempo para hacer un pequeño artículo sobre las pastillas que ha y viene utilizando Tokai, centrado en las humbuckers que son las que me gustan. Espero que os guste. Ahí va.....
A lo largo de los años, Tokai ha colocado diferentes pastillas en sus guitarras, variando los materiales y las especificaciones. Por eso es un poco lío el saber si una guitarra en concreto trae las pastillas que debería o no o,si como dice su dueño o vendedor, el modelo que se indica es o ha podido ser modificado de alguna manera. Lo más habitual en guitarras antiguas (de todas las marcas y tipos) es que con el lógico uso a lo largo de los años ha habido que reemplazar piezas pero también el músico la ha ido haciendo suya dejándola a su gusto.
Tokai no se ha complicado a la hora de poner pastillas, tres modelos a lo sumo cuatro o cinco con dos de ellos por encargo especial como son las DiMarzio (reemplazo más que habitual a finales de los 70 y 80) y Seymour Duncan en sus modelos estilo P.A.F.)
Podemos distinguir, a “grosso modo”, cuatro épocas diferentes en cuanto a modelos:
1.- 1978-81
Distinguiremos aquí entre las guitarras fabricadas hasta 1980 y posteriormente a esa fecha ya que ,a partir del año 1981 se incrementa el número de modelos introduciendo otras copias que antes no existían como las SG, FV y las EX por poner algunos ejemplos.
En general existían tres modelos fabricados por Gotoh (Goto):
MKII modelo “A” Hot para los modelos más básicos de gama LS50 y 60 con resistencias de entre 8,2-8,3 K llegando en casos a 8,6 K, (cabe recordar que estas pastillas tienen más de 40 años y los imanes se desgastan) Las bobinas pueden ser negras, zebra, reverse zebra y crema. La placa de la base de la pastilla es en “cobre” al estilo DiMarzio y presentan la inscripción “D”. Son el modelo “hot”, más “potentes” que las que las del modelo LS-80. Posiblemente tengan imán cerámico. Muy buenas pastillas para rock calentito. Son la revisitación de una PAF de la época (70s) por Tokai.
Sound sample: Sound sample https://voca.ro/11uXAZ1gJLa7
“PAF VINTAGE” modelo “B”. Colocadas en los modelos LS80,LC100 (LC-A) y ES100. Fabricadas con imán alnico V y poteadas, presentan la particularidad de tener una base plateada con la incripción “S” (Silver). Presentan una resistencia en torno a 8,1-8,2 K y aún siendo unas pastillas muy rockeras, no llegan a la potencia de las anteriores. Suenan realmente bien. Fabricadas hasta mediados de los ´80 de acuerdo con la info facilitada por Peter Mac.
En una hoja occidental de especificaciones de los modelos LS se dice:
“LS-A pickup, an exact duplicate of a 1958 original rigth down the core material” (es decir, el hilo) y se referiría al de la variedad plain enamel 42 AWG.
“LS-B is a higher production version of the same pickup- chrome plated.”
MK MODELO “T” Superhot. Modelo similar a una DiMarzio SuperDistorsion con polos circulares (en contrapartida a los habituales que se pueden variar en altura) en versión japonesa. Muy potente de salida y sobrebobinada con una salida en torno a 13,6 K.
DiMarzio P.A.F./SuperDistortion. Los modelos LS100 ,120 (P.A.F.) y si se pedía, el LS150 Custom Order (P.A.F/SuperD.) e incluso en el rarísimo LS200 en los modelos primeros (que generalmente llevaban las Duncan). Salida de 8,6 K (P.A.F.) y 13,7 (SuperD) respectivamente.
Seymour Duncan ´59. Se colocaba bajo pedido en las LS200 Custom Order. Imanes AV. Lo mejor que había en cuanto a repuesto. Salida 7,5-8,2 K. Disponible también como opción en el modelo TLS150; aunque sólo especifican “Duncan”, la única estilo P.A.F. en ese momento era este modelo (1987).
2.- 1982-87
Aparece un nuevo modelo denominado “´57 PAF” que llevaba un sticker en la parte central trasera con cables de “plástico”. Se colocaban en los modelos LS80 y TLS60 (1987) y LC60 y LSXXX, TFV50(1987) TFV70 y TEX70 . Es posible que el lanzamiento de la nueva recreación de las P.A.F. por parte de Gibson provocase la implantación de este modelo. La he probado en dos guitarras y me gustaron bastante. Medidas: 8,2-10,2 K.
MKII: modelo LS60.
“M. A . R. “: (Michigan Accurate Reproduction).
Todo un misterio, estas pastillas venían colocadas en los modelos ALS (American LS) destinadas a la exportación, en especial al mercado americano que tenían la pala alterada para evitar problemas. No he tenido ningún modelo pero sí su contrapartida strato y puedo decir que aquellas pastillas sonaban realmente bien, muy vintage. Modelos ALS50,60,80 y ASG60, AFV50, 70 y AEX70
“LS DYNAMIC” : Modelo LS50 . Baseplate dorado con la inscripción “GOTOH” esculpida. Este tipo de pastilla la he visto muy pocas veces y en guitarras del modelo inferior. Sonido bastante decente.
3.-Finales de los 80- 2004
Después del cambio producido en el período 1986/87 con la caída de la compañía y nacimiento de una nueva (que en esencia era la misma con un “apellido” ligeramente distinto) se introducen cambios en la línea de modelos, con la adopción de la superstrat y stratos modificadas “a lo moderno”. Todavía subsisten las copias tradicionales pero las especificaciones cambian (para inferior en mi opinión).
MKI:
LS200, LS180, ES100, ES200 (1994).
LS200 (2000-2002)
“MKII Gotoh”
Presente en modelos medios en el período 1986-2004.
Resto de modelos que van desde el TLS50, TLS65, TLC55,TLC60 (1986) TLC70, TSG50,TSG60, (1987) LS55 hasta LS70, LC60, LC65, SG60 y FV65 (1994).
Presentan una inscripción “Gotoh” esculpida en la base de la pastilla junto con unas pegatinas que indicarían si se trata de la de mástil (F=Front) y puente (R=Rear).
LS60,65,70,75Q, LC65-70, SG60 (2000-2002)
LS80F ,85Q,LS120, LC80, ES100-120, FA70 (2003-04)
MKIII:
LS70,75
MK IV: de fabricación coreana.
Hasta 2005. Modelos ALS de denominación baja desde AL37 a ALC53, SG35, FV40-48, ES60.
L WHITE USA:
Pensada para los modelos de strato actualizados y superstrats tan de moda a mediados de los 80. Series Custom Edition, M.A.T. (Most Advanced Tecnology) y “semisignature” Vivian Campbell VC55, VC75.
Kent Amstrong: como opción junto con las Duncan ´59 en el modelo TLS200 (1987).
Seymour Duncan “Seth Lover”:
LS320 (1996-2004)
4.- 2005- actualidad
MKI: No en 2005
MK2:
Dos fabricantes diferentes. De acuerdo con la info que me pasó el Sr. Furuhashi, las primeras estarían fabricadas por Keiyo con salidas de entre 7 y 8 K. En algún momento posterior, se cambia la de puente algo por encima de 11K (2007-08?) y cerca de 2010 ya pasa ésta a 13 K. Las principal diferencia entre las Keiyo y las Gotoh estaría en que las primeras estarían bobinadas con un hilo plain enamel del calibre 42 AWG mientras que las segundas estarían con el de 43 AWG.
LS120,125,130SEB,LS230,135,145,85,90,125,LC180-85,95,105,SG155,ES155,LC85, ES110,130,135, FA70 (2005-2006)
LS150,LS85,90,95F,100Q,105,135,LS132,138,143SEB,LC195S-200,ES175,145,150,155,125,135,SG85,SG175,EX105 (2007-2008)
LS260, LS136,142,148Q SEB, LS160, LC195-200,92,98,105Q,SG185,ES185,SG88,EX105,FV95,SG118S,135,142G,145S,155,160,FA235 (2009-2010)
A partir de este año el modelo MK2 se desdobla en dos:
MK2 en series medio altas:
LS160,LC19S-200. FA235,SG185, ES1138-145G-148S-,158-162-188 (2011-12)
LS340-173-LC210S-214,SG196,FA245,ES196 (2012-13)
LS360-186-LC200S-225,SG210,FA245,ES210-178-166-172 (2014-15)
LS390-LS196,LC230S-235,SG215,FA245,ES224-198-190L-187G-180(2019-20)
MK2-S en series medias a secas:
LS95-100F-107Q-130F-135Q,LC107,SG92,FV110,EX120, (2011-12)
LS110-115-122Q-LS127SEB,SG104,LC122,ES156-161G-168 (2012-13)
LS122-128F-135Q-137SEB,LC132,SG118 (2014-15)
LS129-136-142Q-212F,LC136,SG124 (2019-20)
MKIII:
Sólo en dos modelos: LS75,80 (2005)
MK IV: made in China.
(2005-2008)
ALS37-56V, ALC53-60 (2005),ES60 (2005-2006)
ALS48,ALC50,SG43 (2007-2008)
LSC-F: made in China
ALS48 y 50 (2009-2010) y sucesivas.
Seymour Duncan Seth Lover USA:
(1996-actualidad)
Se introduce este modelo por Duncan en 1996 recreación de una P.A.F. de 1958 (imán A II) en colaboración con el ingeniero inventor de la pastilla P.A.F. y se implementa en el modelos LS más alto de gama de la época, desplazando al ´59 (imán A V) que no se volverá a poner de fábrica.
LS320 (1996-2006), LS370 (2007-08), LS420 (2009-10)
Jim Rolph ´59 Pretenders USA:
Las mejores pastillas que he probado de entre todas las réplicas de P.A.F. que existen. Jim ha fabricado pastillas para músicos tan reputados como Eric Clapton, Joe Perry de Aerosmith o Mick Mars de Motley Crew, entre otros. Trabaja a la antigua usanza, es decir, por teléfono, tienes que llamarlo y hablar con él y después le escribes a su mujer. Os puedo decir que sabe muchísimo y da en el clavo. Las partes que usa no son histéricamente correctas como otros pero, para mí, suenan a mi oído como he escuchado en grabaciones (prima el sonido final por encima de las pijadas).
Series regulares Custom Order: LS380 (2005-06), LS470 (2007-08),LS540 (2009-10)
Series Pacifix: LS-1,ES-1 (2006-2008)
Grinning Dog:
Única y exclusivamente en el modelo Mr. Jimmy Tokai Reborn Old LS Jimmy signature.
Finalmente,como bonus adicional, os dejo los esquemas de conexión de las pastillas Toka
Espero y deseo que hayáis disfrutado con la lectura de este artículo tanto como yo escribiéndolo y ,especialmente ,documentándolo, cosa nada fácil por la escasez de la información que existe (en ocasiones errónea) junto con los cambios inesperados que hace la marca en los modelos disponibles.
Un abrazo!
Fuentes:
“ The Vintage Guitars 1977 to 1986” (Peter McGovern)
Catálogos oficiales editados por Tokai Gakki Co. Ltd publicados entre los años 1978-2023
Catálogos generalistas japoneses editados entre los años 1981-1984 y 2004
“Japan Vintage Vol. 2”. Shinko Music
Notas extraídas del foro de Tokai http://www.tokaiforum.com
Nota final: No autorizo a que ninguna empresa, establecimiento mercantil o particular utilice este artículo. En caso de querer subirlo a la web,blog, o RRSS, el interesado (sea una mercantil o un individuo) han de contar con mi expresa autorización.
Saludos!
A lo largo de los años, Tokai ha colocado diferentes pastillas en sus guitarras, variando los materiales y las especificaciones. Por eso es un poco lío el saber si una guitarra en concreto trae las pastillas que debería o no o,si como dice su dueño o vendedor, el modelo que se indica es o ha podido ser modificado de alguna manera. Lo más habitual en guitarras antiguas (de todas las marcas y tipos) es que con el lógico uso a lo largo de los años ha habido que reemplazar piezas pero también el músico la ha ido haciendo suya dejándola a su gusto.
Tokai no se ha complicado a la hora de poner pastillas, tres modelos a lo sumo cuatro o cinco con dos de ellos por encargo especial como son las DiMarzio (reemplazo más que habitual a finales de los 70 y 80) y Seymour Duncan en sus modelos estilo P.A.F.)
Podemos distinguir, a “grosso modo”, cuatro épocas diferentes en cuanto a modelos:
1.- 1978-81
Distinguiremos aquí entre las guitarras fabricadas hasta 1980 y posteriormente a esa fecha ya que ,a partir del año 1981 se incrementa el número de modelos introduciendo otras copias que antes no existían como las SG, FV y las EX por poner algunos ejemplos.
En general existían tres modelos fabricados por Gotoh (Goto):
MKII modelo “A” Hot para los modelos más básicos de gama LS50 y 60 con resistencias de entre 8,2-8,3 K llegando en casos a 8,6 K, (cabe recordar que estas pastillas tienen más de 40 años y los imanes se desgastan) Las bobinas pueden ser negras, zebra, reverse zebra y crema. La placa de la base de la pastilla es en “cobre” al estilo DiMarzio y presentan la inscripción “D”. Son el modelo “hot”, más “potentes” que las que las del modelo LS-80. Posiblemente tengan imán cerámico. Muy buenas pastillas para rock calentito. Son la revisitación de una PAF de la época (70s) por Tokai.
Sound sample: Sound sample https://voca.ro/11uXAZ1gJLa7
“PAF VINTAGE” modelo “B”. Colocadas en los modelos LS80,LC100 (LC-A) y ES100. Fabricadas con imán alnico V y poteadas, presentan la particularidad de tener una base plateada con la incripción “S” (Silver). Presentan una resistencia en torno a 8,1-8,2 K y aún siendo unas pastillas muy rockeras, no llegan a la potencia de las anteriores. Suenan realmente bien. Fabricadas hasta mediados de los ´80 de acuerdo con la info facilitada por Peter Mac.
En una hoja occidental de especificaciones de los modelos LS se dice:
“LS-A pickup, an exact duplicate of a 1958 original rigth down the core material” (es decir, el hilo) y se referiría al de la variedad plain enamel 42 AWG.
“LS-B is a higher production version of the same pickup- chrome plated.”
MK MODELO “T” Superhot. Modelo similar a una DiMarzio SuperDistorsion con polos circulares (en contrapartida a los habituales que se pueden variar en altura) en versión japonesa. Muy potente de salida y sobrebobinada con una salida en torno a 13,6 K.
DiMarzio P.A.F./SuperDistortion. Los modelos LS100 ,120 (P.A.F.) y si se pedía, el LS150 Custom Order (P.A.F/SuperD.) e incluso en el rarísimo LS200 en los modelos primeros (que generalmente llevaban las Duncan). Salida de 8,6 K (P.A.F.) y 13,7 (SuperD) respectivamente.
Seymour Duncan ´59. Se colocaba bajo pedido en las LS200 Custom Order. Imanes AV. Lo mejor que había en cuanto a repuesto. Salida 7,5-8,2 K. Disponible también como opción en el modelo TLS150; aunque sólo especifican “Duncan”, la única estilo P.A.F. en ese momento era este modelo (1987).
2.- 1982-87
Aparece un nuevo modelo denominado “´57 PAF” que llevaba un sticker en la parte central trasera con cables de “plástico”. Se colocaban en los modelos LS80 y TLS60 (1987) y LC60 y LSXXX, TFV50(1987) TFV70 y TEX70 . Es posible que el lanzamiento de la nueva recreación de las P.A.F. por parte de Gibson provocase la implantación de este modelo. La he probado en dos guitarras y me gustaron bastante. Medidas: 8,2-10,2 K.
MKII: modelo LS60.
“M. A . R. “: (Michigan Accurate Reproduction).
Todo un misterio, estas pastillas venían colocadas en los modelos ALS (American LS) destinadas a la exportación, en especial al mercado americano que tenían la pala alterada para evitar problemas. No he tenido ningún modelo pero sí su contrapartida strato y puedo decir que aquellas pastillas sonaban realmente bien, muy vintage. Modelos ALS50,60,80 y ASG60, AFV50, 70 y AEX70
“LS DYNAMIC” : Modelo LS50 . Baseplate dorado con la inscripción “GOTOH” esculpida. Este tipo de pastilla la he visto muy pocas veces y en guitarras del modelo inferior. Sonido bastante decente.
3.-Finales de los 80- 2004
Después del cambio producido en el período 1986/87 con la caída de la compañía y nacimiento de una nueva (que en esencia era la misma con un “apellido” ligeramente distinto) se introducen cambios en la línea de modelos, con la adopción de la superstrat y stratos modificadas “a lo moderno”. Todavía subsisten las copias tradicionales pero las especificaciones cambian (para inferior en mi opinión).
MKI:
LS200, LS180, ES100, ES200 (1994).
LS200 (2000-2002)
“MKII Gotoh”
Presente en modelos medios en el período 1986-2004.
Resto de modelos que van desde el TLS50, TLS65, TLC55,TLC60 (1986) TLC70, TSG50,TSG60, (1987) LS55 hasta LS70, LC60, LC65, SG60 y FV65 (1994).
Presentan una inscripción “Gotoh” esculpida en la base de la pastilla junto con unas pegatinas que indicarían si se trata de la de mástil (F=Front) y puente (R=Rear).
LS60,65,70,75Q, LC65-70, SG60 (2000-2002)
LS80F ,85Q,LS120, LC80, ES100-120, FA70 (2003-04)
MKIII:
LS70,75
MK IV: de fabricación coreana.
Hasta 2005. Modelos ALS de denominación baja desde AL37 a ALC53, SG35, FV40-48, ES60.
L WHITE USA:
Pensada para los modelos de strato actualizados y superstrats tan de moda a mediados de los 80. Series Custom Edition, M.A.T. (Most Advanced Tecnology) y “semisignature” Vivian Campbell VC55, VC75.
Kent Amstrong: como opción junto con las Duncan ´59 en el modelo TLS200 (1987).
Seymour Duncan “Seth Lover”:
LS320 (1996-2004)
4.- 2005- actualidad
MKI: No en 2005
MK2:
Dos fabricantes diferentes. De acuerdo con la info que me pasó el Sr. Furuhashi, las primeras estarían fabricadas por Keiyo con salidas de entre 7 y 8 K. En algún momento posterior, se cambia la de puente algo por encima de 11K (2007-08?) y cerca de 2010 ya pasa ésta a 13 K. Las principal diferencia entre las Keiyo y las Gotoh estaría en que las primeras estarían bobinadas con un hilo plain enamel del calibre 42 AWG mientras que las segundas estarían con el de 43 AWG.
LS120,125,130SEB,LS230,135,145,85,90,125,LC180-85,95,105,SG155,ES155,LC85, ES110,130,135, FA70 (2005-2006)
LS150,LS85,90,95F,100Q,105,135,LS132,138,143SEB,LC195S-200,ES175,145,150,155,125,135,SG85,SG175,EX105 (2007-2008)
LS260, LS136,142,148Q SEB, LS160, LC195-200,92,98,105Q,SG185,ES185,SG88,EX105,FV95,SG118S,135,142G,145S,155,160,FA235 (2009-2010)
A partir de este año el modelo MK2 se desdobla en dos:
MK2 en series medio altas:
LS160,LC19S-200. FA235,SG185, ES1138-145G-148S-,158-162-188 (2011-12)
LS340-173-LC210S-214,SG196,FA245,ES196 (2012-13)
LS360-186-LC200S-225,SG210,FA245,ES210-178-166-172 (2014-15)
LS390-LS196,LC230S-235,SG215,FA245,ES224-198-190L-187G-180(2019-20)
MK2-S en series medias a secas:
LS95-100F-107Q-130F-135Q,LC107,SG92,FV110,EX120, (2011-12)
LS110-115-122Q-LS127SEB,SG104,LC122,ES156-161G-168 (2012-13)
LS122-128F-135Q-137SEB,LC132,SG118 (2014-15)
LS129-136-142Q-212F,LC136,SG124 (2019-20)
MKIII:
Sólo en dos modelos: LS75,80 (2005)
MK IV: made in China.
(2005-2008)
ALS37-56V, ALC53-60 (2005),ES60 (2005-2006)
ALS48,ALC50,SG43 (2007-2008)
LSC-F: made in China
ALS48 y 50 (2009-2010) y sucesivas.
Seymour Duncan Seth Lover USA:
(1996-actualidad)
Se introduce este modelo por Duncan en 1996 recreación de una P.A.F. de 1958 (imán A II) en colaboración con el ingeniero inventor de la pastilla P.A.F. y se implementa en el modelos LS más alto de gama de la época, desplazando al ´59 (imán A V) que no se volverá a poner de fábrica.
LS320 (1996-2006), LS370 (2007-08), LS420 (2009-10)
Jim Rolph ´59 Pretenders USA:
Las mejores pastillas que he probado de entre todas las réplicas de P.A.F. que existen. Jim ha fabricado pastillas para músicos tan reputados como Eric Clapton, Joe Perry de Aerosmith o Mick Mars de Motley Crew, entre otros. Trabaja a la antigua usanza, es decir, por teléfono, tienes que llamarlo y hablar con él y después le escribes a su mujer. Os puedo decir que sabe muchísimo y da en el clavo. Las partes que usa no son histéricamente correctas como otros pero, para mí, suenan a mi oído como he escuchado en grabaciones (prima el sonido final por encima de las pijadas).
Series regulares Custom Order: LS380 (2005-06), LS470 (2007-08),LS540 (2009-10)
Series Pacifix: LS-1,ES-1 (2006-2008)
Grinning Dog:
Única y exclusivamente en el modelo Mr. Jimmy Tokai Reborn Old LS Jimmy signature.
Finalmente,como bonus adicional, os dejo los esquemas de conexión de las pastillas Toka
Espero y deseo que hayáis disfrutado con la lectura de este artículo tanto como yo escribiéndolo y ,especialmente ,documentándolo, cosa nada fácil por la escasez de la información que existe (en ocasiones errónea) junto con los cambios inesperados que hace la marca en los modelos disponibles.
Un abrazo!
Fuentes:
“ The Vintage Guitars 1977 to 1986” (Peter McGovern)
Catálogos oficiales editados por Tokai Gakki Co. Ltd publicados entre los años 1978-2023
Catálogos generalistas japoneses editados entre los años 1981-1984 y 2004
“Japan Vintage Vol. 2”. Shinko Music
Notas extraídas del foro de Tokai http://www.tokaiforum.com
Nota final: No autorizo a que ninguna empresa, establecimiento mercantil o particular utilice este artículo. En caso de querer subirlo a la web,blog, o RRSS, el interesado (sea una mercantil o un individuo) han de contar con mi expresa autorización.
Saludos!
¡¡¡Currazo, Manuel, muchas gracias!!!
Eres toda una referencia (diría a nivel mundial) de sabiduría sobre Tokai
De todas maneras, Manuel, no sé cuales son tus fuente, pero he de disentir desde mi propia experiencia.
Vendí hace poco una SG215 Premium que llevaba MK2 con salidas 7,1 en mástil y 8,2 en puente.
Eres toda una referencia (diría a nivel mundial) de sabiduría sobre Tokai
De todas maneras, Manuel, no sé cuales son tus fuente, pero he de disentir desde mi propia experiencia.
manuelr escribió:4.- 2005- actualidad
MKI: No en 2005
MK2:
Dos fabricantes diferentes. De acuerdo con la info que me pasó el Sr. Furuhashi, las primeras estarían fabricadas por Keiyo con salidas de entre 7 y 8 K. En algún momento posterior, se cambia la de puente algo por encima de 11K (2007-08?) y cerca de 2010 ya pasa ésta a 13 K. Las principal diferencia entre las Keiyo y las Gotoh estaría en que las primeras estarían bobinadas con un hilo plain enamel del calibre 42 AWG mientras que las segundas estarían con el de 43 AWG.
Vendí hace poco una SG215 Premium que llevaba MK2 con salidas 7,1 en mástil y 8,2 en puente.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo