"Lo que tienes que hacer es comprar un buen ampli a válvulas y dejarte de simulaciones digitales que suenan a plástico."
"Esas guitarras baratas son basura, no sabrás lo que es una guitarra hasta que te gastes el sueldo de dos meses en una buena".
"Tocar con distorsión es más fácil". Los cojines, suenan hasta los cuescos que te tires.
"Las tablaturas son una mierda, tienes que leer partituras, porque si no no sabes qué notas estás pulsando, ni cuánto dura." Conozco las notas de cada traste y cuerda, claro que sé las notas que toco, y hasta deduzco la tonalidad. Y sí, las tablaturas también llevan escritas las negras, corcheas, silencios y demás. Incluso los vibratos.bendings,..
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No fueron exactamente consejos, pero:
Con 16 años (años 90) me apunté a una academia de guitarra eléctrica. Duré unos 3 meses. Ok, pues, por increíble que parezca, salí de allí sin aprender a afinar correctamente la guitarra. Llegábamos allí con la guitarra afinada de oído, el profesor nos oía a cada uno en un tono, y el tío sudaba por completo. Es más, como es lógico, las guitarras no estaban bien afinadas, y lo mismo: le daba igual que le daba lo mismo.
De metrónomo, ni hablar. Cada uno a su ritmo y a hacer pentatónicas sonando a gato fornicando.
Es triste el daño que puede hacer un mal profesor si no consigues enmendar a tiempo el problema, lo cual no fue mi caso.
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En mi caso fue con el bajo. Os pongo en situación:
Siendo un mozalbete, me compré un Peavey TNT150, provisto con 9 bandas de ecualizador, además de otros controles de tono. Como no tenía ni la más remota idea de cómo ecualizar eso pedí ayuda a músicos mucho más mayores y experimentados que yo. Y la "enseñanza" fue:
"Has de ecualizarlo en forma de V, porque así obtienes el mayor rendimiento de la sala".
Un consejo del todo inútil porque, a parte de no oírse ni por asomo el instrumento en el local de ensayo, estaba generando una enorme y sucia bola que tapaba al resto, puesto que estaba cortando precisamente aquellas frecuencias que ayudaban a sobresalir al bajo.
"leer partituras no sirve para nada", luego cuando te metes a leer libros de armonía serios todos son en partituras, la mayoría de la música clásica está partituras y muchas tablaturas, que si, están de puta madre y yo también las uso, están sacadas pero con muchos errores (y hablo de libros impresos y publicados).
"con una guitarra barata es lo mejor para aprender, por si luego no te gusta" error, grandisimo error y puedes llegar a odiar el instrumento, tambien hablo de los años 90, hoy en día hay guitarras baratas maravillosas.
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Ok.
Otro consejo/opinión que hace demasiado daño:
La V de la muerte.
No sólo en el bajo, como bien reseña #43
En la guitarra y la voz...
Oye, que esa voz se escucha muy "mediosa"
Y va de la mano con otra mentira que se lee como mantra por los foros:
Sólo un cono de 12" aporta las frecuencias completas de la guitarra.
Se nos olvida que el propio cono, gabinete, y diseño del circuito realizan un filtro de frecuencias muy característico en un ampli de guitarra eléctrica...
Dicho de otra forma... Nuestro ampli "nos miente".
Normalmente, lo ideal es hacer "ecualización sustractiva".
Es decir... Atenuar las frecuencias que nos sobran, para que las frecuencias que nos interesan destaquen más.
Y la ecualización es distinta, ya sea si tocamos sólos... O adaptativa si tocamos con otros instrumentos (que es cuando un cono de 10" se destaca).
#44 Pues a mí me gusta el JCM900.
Se aconsejaban unos postes (posts o también llamados pirulillos por ahí) para los puentes Nashville. Estos postes - que un forero hizo creo que de aluminio - al ser más profundos, llegaban hasta la caoba mejorando el sustain y el tono.
Una puta mierda.
Primero: El supuesto mejor tono, era un tono metálico molesto que de mejora nada.
Segundo: El poste está sin cortar al tamaño y si no tienes un banco para agarrarlo y cortarlo, es una odisea.