frasco escribió:
Compañero:
se me pasó este post, pero te comento ahora.
El cortar la forma casi definitiva del aro estando recto es por pura comodidad y precisión...
ya viste lo dificil que es darle forma cuando ya están curvados.
Los curvamos y pegamos los tacos a los aros...
Estos aros tendrán casi la forma definitiva... aunque con un cepillito podemos ajustarlos a la altura de los tacos.
Al pegar los contraaros/contrafajas/cadenetas lo hacemos siempre unas décimas por encima de los aros y los tacos
¿Y eso por qué?
ni tapa ni fondo son planos, sino que son un casquete esférico (aunque en la tapa al tener aproximadamente un rado de 6000 mm es casi inapreciable)
Entonces, si yo hubiera pegado las cadenetas a ras con los aros, al estar estos casi a la altura definitiva, quizás me falte madera para poder pegarlos a las tapas, ya que para que se adapte a ese casquete esférico, el plano que hace el conjunto aros/cenefa no puede ser plano y horizontal, sino que tiene forma de chaflán, siendo mas alto por el interior de la guitarra que por el exterior, de ahí que lo hubiésemos pegado un poquitín mas arriba, para poder rebajar de forma inclinada y que se adapte a la curva de tapa y fondo.
Tio, no obstante, me encanta como avanza este proyecto y se lo dificil que es meterle mano a un instrumento "poco conocido" desde cero, donde a veces hay que improvisar pues o no tenemos planos detallados o hay incongruencias en los mismos.
Yo ahora estoy construyendo un arpa celta (ya lista para barnizar) y un bouzouky (solo tengo hecho el molde) y la verdad es que te encuentras muy solo sin tener referencias y poca gente a la que consultar las dudas.
Muchas gracias Frasco, el proceso que he seguido es prácticamente el que indicas, a excepción de lo de pegar las cadenetas mas altas que los aros, pues en este modelo de guitarra, según los planos, tanto tapa como fondo son totalmente rectos, es decir, no tienen la forma de casquete que mencionas.
Y efectivamente, es frustrante a veces tener que tomar decisiones sin tener referencia ninguna de cómo hacer las cosas... yo lo que he hecho es una mezcla de construcción de guitarra acústica, sacado de tres libros, y detalles que he encontrado por internet de construcción de dobros, pero poca cosa hay de esto...
Pero lo que tiene que ser jodido es lo tuyo... Arpa celta y Bouzouki?!?!? creo que no he visto siquiera ninguno de ellos en mi vida!!!!
Suerte con ellos y a ver si lo enseñas, ya por curiosidad de ver cómo son al menos...
Un saludo!
---------------------------------
marshaboogie escribió:
me gusta mucho como curras tio, se ve todo superprofesional.
Se agradece el comentario, pero hombre... profesional, profesional, lo que se dice profesional... esta es mi segunda guitarra... y la primera fue una eléctrica, así que es la primera "de caja".
Profesionales, gente como Frasco o Rubiolus, por mencionar dos que recuerde, que hay más por aqui... Yo no paso de "aficionao aplicao"...
Muchas gracias y un saludo!
---------------------------------
Por cierto, por aquí dejo ya la foto del cuerpo con el fondo pegado y nivelado ya con los aros:
El siguiente paso será comprobar que la parte donde irá unido el mástil es totalmente perpendicular a las tapas y al eje de la guitarra y retocar si no es así.
Tras ello, colocaré el binding (no sé como se dice en español... perfiles sería?) y con eso el cuerpo quedará terminado, solo a falta de los orificios para fijar el mástil, que irá pegado y atornillado tanto por el final como por la parte de diapasón que se monta en el cuerpo.
Ya iré poniendo fotitos...
Un saludo a todos!