#532 Esas guitarras hiper caras que dices, no son el problema. De acuerdo que no hay Fender serie L o Gibson del 58. Pero que te quieran clavar 500€ por una guitarra de gama baja que tiene 40 años... y eso no es una excepción sino más bien una regla.
La gente no se arruina, no, eso son las estafas piramidales. Las burbujas son aquellos mercados que han perdido su naturaleza, y son poblados por especuladores mayoritariamente. Si la burbuja estalla, las cosas no pasan a valer 0, no, pasan a valer su cantidad razonable. Es decir esas ibanez GIO a 500 pavos, Epiphone made in Japan a 1000€ etc etc, pasarían a 150€. Lo normal vamos.
Una Epiphone Sheraton nueva cuesta 600€ ¿Cuánto vale se segunda mano? ¿Es normal que se pida el mismo dinero por una de 20 años que por una nueva con garantía? Hay algo que no está bien en el mercado de segunda mano, algo que no es realista.
Que no es un drama económico, que no es un caso tan exagerado como había con las hipotecas en el 2008, vale.
Enfin, te lo digo desde el respeto que te tengo, disentimos en este punto.
4
Yo sinceramente creo que lo del mercado de segunda de guitarras no es una burbuja, en el sentido de que no esta motivado por la especulacion. Si no me equivoco, el termino "burbuja" va por ahi, cuando hay una demanda artificial creada por el animo de especular. Lo que paso con los tulipanes, y con la vivienda en España, que la gente compraba solamente para vender luego mas caro.
En el caso de las guitarras coincido con "El sheriff": en general la gente a la hora de comprar una guitarra la quiere para usarla, no para especular. Lo que pasa es que a la hora de vender, parece que todo el mundo cree que puede hacer negocio, o al menos recuperar la pasta que invirtio 5 años atras. Y esto esta alimentado por el concepto "vintage" y demas. Y la moda del relic no ha hecho mas que empeorarlo, porque ahora una guitarra trillada y con desconchones ya no parece vieja, sino mas cool.
1
Paco, yo creo que te estás centrando en los gilipollas, y los ha habido toda la vida. Hoy se les ve más porque gracias a los últimos cambios culturales tienen menos vergüenza y "es su opinión y hay que respetarla". Pero los precios de lo que sí se mueve lo vemos día a día.
Pues yo creo que los guitarristas se aburren mucho cuando no tocan su instrumento y se dedican a escribir en foros interminables para decir lo mismo que ha dicho otro forero 4 páginas más atrás
2