En cambio, Destruction se separaron tras un flojo Cracked Brain sin Schmier a la voz, y Kreator se dejaron arrastrar por las nuevas tendencias, caso de los discos Renewal o Cause For Conflict, de un estilo más propio de Pantera o Machine Head. Solo en el underground se podían encontrar grandes bandas. Pero casi todo el metal extremo y potente ya había abrazado el death y el black, y las bandas que seguían haciendo thrash lo hacían en su forma más agresiva, más cerca de Sodom que de la Bahía de San Francisco. Aquí es donde tengo que rectificar. No es cierto que el thrash se fuera al garete, sino solo el clásico del Bay Área. Fue en América donde más se notó esto
Pero también en España el thrash tuvo su recesión. A finales de los 80 alucinábamos con los Muro más potentes (posteriormente ya optaron por heavy a secas), Fuck Off, Legión, Estigia. Pero en los 90, aparte de la aparición del death, hubo una banda que hizo olvidar a los fans thrashicos a las bandas antes mencionadas. Me estoy refiriendo a Soziedad Alkoholika. El impacto de la maqueta Intoxicazion Elitika y de su primer disco fue tan grande, que muchos thrashers se pasaron al thrashcore, y comenzaron muchas bandas a imitarles. Posteriormente, esta banda vasca me hizo ver que ellos ni eran thrashcore ni nada, sino simplemente rock radical con la voz bestia. En los 90 solo unas contadas bandas como Canker, Perpetual, y unos pocos más, continuaban haciendo thrash bueno en España, sin influencias SA
Pero ahora sí, las aguas volvieron a sus cauces, y tenemos grandes bandas como Omission, Legen Beltza, VX (estos son más speed que thrash), Korgull the Exterminator, y varios más que mantienen el pabellón ibérico bien alto
Sobre lo de Pantera, yo no tengo nada contra ellos, indiscutiblemente eran una gran banda. Pero fueron los "responsables" sin querer ellos, claro, que Sepultura cambiaran su estilo descaradamente, de que Fear Factory hicieran acto de presencia, y de que se originase el "nuevo metal" de Korn, Ill Niño, etc. Que lo único que hacían era repetir riffs de Dimebag, pero sin su maestría ni técnica, evidentemente