Se aprende piramidalmente.
Para los acordes que no puedo ser rápido en cambiar, he utilizado las quintas o simplemente me voy a otro acorde mas sencillo o lo simplifico.
Lo que si puedo decir que llevo 3 academias distintas y que aunque hubiera empezado con 6 años, seguiría intentando hacer cosas imposibles, por que el instrumento no se acaba nunca y creo que cuando piensas que aquello lo tienes, sale algo o alguien a quien quieres emular y se jodió el invento otra vez, cambias la guitarra, le echas la culpa a los dedos e intentas mejorar aunque sea 10 minutos para llegar a otro escaloncito.
La cuestion es que cuando escalas la montaña te das cuenta que detras hay otra y detras otra y otra y otra y otra...
Baneado
Jaja, y dale con lo del hilo troll.
Que no, que es hilo serio 🤥...
En cuanto a lo que uno dice sobre la imposibilidad de tocar algo interesante en los primeros meses en piano, ya le digo que no si sabes algo de solfeo y de partituras ( yo hice los 3 primeros cursos de crío )
Con el teclado y paciencia, en un par de meses pude ( cualquiera con algo de solfeo puede) tocar algo corto de Bach ( versión redux), Satie y Beethoven ( también redux) que se puede disfrutar.
No necesitas manos especiales para hacerlo ni posturas muy forzadas para gran parte de la producción musical. Tocar Rachmaninov o una polonesa de Chopin en plan speed, pues hombre, ahí sin buena genética en las manos, olvídate: ni con tres vidas lo vas a tocar bien.
Lo de la guitarra lo decidí porque cambio mucho de domicilio a lo largo del año y puedo llevármela por ahí ( un piano no me sale barato en un avión).
Pedro, que ya sabemos que eres un bot IA
Que no te vamos a dar la dirección de John Connor
Te pongas como te pongas
9
Baneado
Si, me voy a zambullir en las triadas para tomar conocimiento poco a poco del mástil y dan mucho juego.
Cuando oigo licks y solos de pentatonica me suenan todos iguales. Hay que tener mucha alma de bluesman para darle vida a eso.
Baneado
Jaja, ese ya no tiene peligro. Muy cascao para salvar la humanidad.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#1 Es cierto que hay gente que tiene mas facilidad para avanzar que otra pero te puedo asegurar que se puede llegar a un nivel mas que digno con trabajo y esfuerzo. No todo el mundo puede empezar y en dos semanas tocar paganini. Pero practicando, con decisión y con objetivos realistas por supuesto que se puede. Nadie escala el Everest de la noche a la mañana, no se si me explico. Primero tendrás que subir la montaña de tu pueblo.
Vamos que yo no soy Malmsteen pero siempre que me he propuesto sacar un solo o alguna pieza que me gusta la saco a base de practica durante días e ir puliendo (otra cosa es que tenga tiempo XD)
Recuerdo cuando aprendia con la española me dolia la muñeca y me sangraban los dedos literalmente. Ahora eso ya paso afortunadamente. Son fases que hay que pasar como en todo.
1
He conocido a muchos maestros de teoría musical que no tocan una mierda. Pero creo que no eres de esos. Y también he conocido a niños de conservatorio que son incapaces de seguir un ritmo. En fin...
Lo vamos a repetir una vez más para otros -pa tí no, que tú ya sabes todo- que puedan estar leyendo esto:
1. Un instrumento es un camino infinito. No hay meta. Piensa en tus guitarristas favoritos, en los mejores que conozcas. Ellos también creen que están a la mitad del camino, y o bien siguen mejorando en privado, o se conforman con quedarse ahí.
2. Tocar no es saber teoría. Ayuda mucho. Pero tocar es echarle horas, días, semanas, meses, años... a veces parar durante una temporada, retomarlo... Y compartirlo. Si no tocas con otros te pierdes un mundo enorme.
3. Asume que echando una hora al día, puedes estar varios años tocando solo 3-4 temas en privado y unos 40-50 temas en grupo. Y puedes estar mejorando muchísimo, porque no se trata de pulsar notas. Se trata de encontrar una forma de transmitir, de sentir y que sientan algo parecido a lo que sientes tocando. Y en un mes.... Es que me entra la risa. En un mes, echando una hora al día me encuentro que solo he mejorado un poquito la expresión de medio solo de Santana, por poner un ejemplo. El solo te lo sacas en 20 minutos cuando ya llevas 30 años tocando, pero hacerlo bien... Amigo eso es otra cosa.
4. Nunca os hagáis daño, ni siquiera en un directo. Si hay que parar, no se para, eso por descontado, pero para eso están los powerchords, para descansar. Están pa eso, Ramón. Pa eso están. Te das un pasito atrás, te pones con acordes abiertos si hace falta y rellenas, o arreglas o lo que quieras, pero no te hagas daño. Las lesiones pueden ser feas, dolorosas y duraderas.
5. Ahorra, porque este camino es caro. Y gástate la puta pasta, porque este camino es corto.
Un abrazo.
5
Ya dices un comentario que suena a principiante y es normal. No hay que apretar mucho las cuerdas. Hay que adiestrar los dedos para saber que presión se necesita.
Por otro lado si te rindes, siempre te quedará el bajo.