guga escribió:
Ahora que se organizó de mejor manera la manera de comentar las cosas expuestas en el video me gustaría que por favor, el que quiera y pueda, que aclare o comente el "porqué" los amplis a válvulas suenan más fuerte que los a transistores teniendo ambos la misma cantidad de watts. El video está genial, pero no me ha convencido mucho la explicación que se ha dado.
Pregunto sólo por curiosidad y sin ánimo de ofender a nadie.
Saludos
ufff. como está el patio.
¿Tienes abogado? porque conozco uno...
Bueno, bromas aparte.
Mi opinión (repito, mi opinión, ni ley, ni nada probado, ni nada de nada) que pudiera ser tan falsa como un euro de madera, es que las válvulas suelen enfatizar algo la parte de los medios, que es la parte más sensible para nuestro oído. Esto lo explica la teoría de
Munson-Fletcher
Pero puede haber más motivos aún. Otro es que en ciertas configuraciones de amplificadores, como las Single-Ended (SE) se produce una compresión de la señal en ciertas condiciones. Esto es perceptible si miramos en un osciloscopio, vemos que se "achata" la señal con la compresión. Imagina una señal seonidal pura que la vamos achatando un poco. Al achatarla el area que encierra la senoide se hace mayor, y esto produce que la energía también aumente en proporción, y por tanto su intensidad sonora que percibimos.
Por ejemplo el famoso ampli Harley Benton es una etapita en configuración SE y si lo apuráis un poquito producirá esta compresión de que te hablo, produciendo una sensación sonora de mayor volumen que otro ampli de transistores de 5 wats o incluso de mayor potencia.
Hay un tercer efecto que podría también influir. Es Harley Benton seguro que tiene un a componente de distorsión armónica bastante elevada (del 1 al 5% quizás) y esto también influye porque se sabe que estos armónicos, cuando son de bajo orden, de segundo en este caso porque es un SE, hacen el papel de "rellenar" y percibimos un sonido "más gordo" que si la señal fuese sin distorsión.
Creo que entre estos fenómenos, el de la ecualización, la compresión y la adición de distorsión armónica serían en parte responsables.
Por cierto, en el mundo de la hi-fi también se produce esto mismo con mucha frecuencia.
---------------------------------
frasco escribió:
Como me joden estas cosas tios.
Triodo tiene razón al menos en una cosa ¿vale la pena tanta molestia?
Yo participé en la charla y la entendí siempre como una aproximación a lo real, una explicación mas bien empírica para que fuésemos capaces de entender conceptos y por qué hay amplificadores bueno y malos. No estamos ante el caso de "los niños los trae la cigüeña" sino mas bien en un "papá pone una semillita en mamá"
A mi la charla de Edu me resultó esclarecedora y ya me vale, que no aprendí nada de electronica, pues quizás también, pero tampoco me interesaba aprenderla para setear un ampli y saber en qué tengo que fijarme cuando vaya a comprar el próximo.
El resto me la trae floja señores. Hay tratados sobre electrónica que son infumables, donde está todo lo cierto pero que al fin y al cabo tampoco me enseñan lo que me ha enseñado Edu en su charla. Este post me recuerda a los libros de válvulas, tampoco me aporta ya nada.
Frasco, que puedo añadir que no hayas dicho.
Siempre he admirado el sentido común.
Sobre tratados de electrónica coñazos te puedo dar algunas referencias, vaya que sí.
jaaaajajajajajaa