Me alegro que la conversación se haya reconducido hacia un ambiente más constructivo.
Una vez visto el vídeo un par de veces, he de reconocer que he pillado algún gazapo. A los que personalmente, les doy mayor importancia que al motivo que ha desembocado en este post.
El primero, cuando indico tan rotundamente que la ecualización en V no se debe usar, ya que en determinados casos y muchas veces sin tener demasiados conocimientos, si no, buen criterio, TODO se puede usar. Por ejemplo, para diferencia las dos guitarras en un grupo de Rock.
El segundo es cuando le rebato el uso del tubescreamer a Juanjo… más, cuando unas pocas horas antes me lo demostró en vivo con el que se sorteó y su ENGL.
Qué se le va a hacer, fue la emoción de momento. Lo cual me lleva a puntualizar las circunstancias de la charla para terminar con los malos entendidos de una vez.
Nos propusieron, exactamente cinco días antes de la quedada, que ya que Frasco, Belial y Bender iban a dar una charla, si queríamos, se podría dar otra sobre electrónica. Manolo difícilmente podía y por mi parte la cosa estaba complicada, ya que tenía por hacer el amplificador de 50w que sale en el vídeo y otro de 18w, al que estaba fotografiando el paso a paso para del montaje del kit y que tenía que terminar. Ya que era para un compañero del foro donde surgió la idea y aprovechando el encuentro, Manolo iba a llevárselo. Concretamente, el que enseño el interior. Por lo que quedamos en que no había ningún compromiso, si se podía se haría y si no, no.
Evidentemente, no se pudo, y nos encontramos, a la hora de la charla, decidiendo si se daba o no.
Debido al buen ambiente (y buen Cardhu, verdad Manolo
)de los días previos, nos tiramos al ruedo y en el mismo instante que se dio la charla, fue cuando se decidió el contenido de esta. Ya que nos pareció que una charla en sobre electrónica, primero, no venía a cuento y segundo, probablemente, pudiera no interesar demasiado, decidimos hacerla lo más simplificada, amena e instructiva, es decir, para todos los públicos.
Pido disculpas, si alguna imprecisión dicha en el intento de hacerme entender ha podido ofender a alguien.
Podéis estar seguros de que en el futuro, de repetirse la experiencia, seré mucho más riguroso en el planteamiento y la ejecución… más si cabe, teniendo en cuenta lo que me va en ello.
Una vez aclarado este punto, tengo que decir que coincido con las explicaciones dadas por Triodo exceptuando un punto. En el ejemplo que has dado del Valve Junior (GA 5) no tienes en cuenta el transformador de salida. En este caso, te lo puedo decir de primera mano ya que lo he desmontado y analizado. Ese transformador no es adecuado en absoluto, ni por tamaño ni por características. Ya que las dimensiones de los single ended son muy superiores a las de ese transformador. Por mucha inducción magnética que tenga el laminado, no da la talla ni de lejos, y más teniendo en cuenta que no han respetado un correcto método de construcción.
Deduzco, que en este caso lo que hace que tenga ese volumen va a ser la respuesta en db del altavoz.
Volviendo al tema de la diferencia en potencia entre las válvulas y los transistores, no me voy a repetir, ya que coincido con explicación dada por rubli en el otro post, además de estar muy claramente explicado.
rubli escribió:
van mis 5 centavos sobre el tema:
Que sucede cuando llegas al tope de potencia de un amplificador ?
en el caso de estado solido, llegas a lo que se llama clipping o saturacion, en ese instante se escucha una distorsion y un sonido terriblemente desagradable. en el caso del bulbo, cuando llega al tope, el sonido se comprime , claro que tambien distorsiona, pero no de una manera desgarradora como en el caso del estado solido.
las mediciones de potencia maxima de cualquier amplificador se toman hasta que haya un "x" porciento de distorsion, no tengo el dato a la mano, pero vamos a suponer que sea el 1%. un amplificador de bulbos podra estar distorsionando, llevandolo mas alla del tope , y darnos una lectura de 15% de distorsion, y el amlificador podra sonar aun "bien", el de estado solido, al momento de entrar a saturación (el analizador de distorsion nos podra decir que esta al 5%) pero ya es inescuchable, y las bocinas corren el reisgo de volarse, pues es esta saturacion es corriente directa enviada a las bocinas, y eso es fatal.
La percepcion en este ejemplo, si los dos amplificadores son de la misma potencia , será que el de bulbos va a sonar mas "fuerte" que el de estado solido.
Alguien menciona la relacion entre watts y decibeles,(entre la potencia y que tan "fuerte" se escucha) a esto se le llama la eficiencia de la bocina, las bocinas usadas en los combos no son diferentes si es para bulbo o transistor, lo que si puede cambiar es su eficiencia entre marcas modelos y tamaños.
Nomalmente se utilizan bocinas mas eficientes (y finas) en los amplis de bulbos, precisamente porque los de bulbos son de menor potencia, en general.
para terminar solo mencionare que cada fabricante usa su propio "metodo" para anunciar la potencioa de su equipo, alguien acuño el termino PMPO o P.M.P.O. (siglas del inglés Peak Music Power Output) donde un modular da 1000 watts de potencia, esto significa que por un instante (muy corto) el equipo puede dar picos de esa potencia, pero esto no tiene nada que ver con los valores RMS (root mean square), aun cuando se determina RMS la pregunta es por cuanto tiempo puede un amplificador soportar esta potencia ?
algunos mañosos usan un valor intermedio entre el PMPO y el RMS...
espero este comentario sea de utilidad, ya que un watt es un watt no importa quien lo disipe