Yo vivo de esto, entre lo que gano en la orquesta y lo que gano dando clases podría independizarme si quisiera. De hecho podría estar en una orquesta ganando más pasta, pero si lo hiciera no tendría tiempo de terminar la carrera, aunque voy a dedicarme a la música, y no a la psicología.
Siendo realistas, las vertientes musicales que dan más dinero, son las siguientes:
- Músico de estudio (normalmente compaginado con clases): Se necesita saber mucha música, sobre todo si sólo pretendes ser músico de estudio, ya que en este caso suele necesitarse saber solfeo para leer partituras y trasladar tonos con bastante velocidad (a veces avisan un rato antes de un directo...) y también ciertos enchufes, porque no es algo que se haga así a botepronto. Si eliges este camino puedes tardar un tiempo en ganar pasta.
-Orquestas: Un negocio algo inseguro. Dan dinero, pero es un coñazo, a no ser que seas tu jefe. Poca seguridad laboral y dependencia del número de fechas. Además, si no vas a sueldo, ganarás mucho dinero en unas épocas, y poco en otras. Sin contar con el peligro en carretera.
Como punto positivo, puedes compaginarlo con otro trabajo y aprendes muchos estilos de música, con lo que eres más polivalente.
-Profesor: Aquí puedes serlo en academia, en conservatorio sacando el título, o bien por tu cuenta. Hay que saber al menos lo más importante y universal de armonía, aunque es recomendable saber bastante. Yo también veo necesario el solfeo, si un alumno lo quiere y no sabes... Y ganas más pasta por clase si tienes título. Lo bueno de esto es que lo puedes compaginar con cualquier otra cosa.
En definitiva, la clave está en la polivalencia y la perserverancia, y en un correcto desarrollo técnico y teórico, o al menos así lo veo yo. Se puede vivir de esto, pero no hay mucha seguridad económica, aunque eso depende de cada uno.
garagero escribió:
jaja, menos mal que queda algún bohemio en el mundo. mira tio, nada en este mundo es fijo, ninguna carrera te garantiza un trabajo digno y menos hoy en día. la carrera en la música es muy larga, de 12 a 14 años en un conservatorio, tienes que tener aptitudes, pero sobre todo echarle huevos. sin embargo una cosa no te kita de la otra, no veo porke mientras no te puedes ir sacando un ciclo una carrera o algun tipo de estudio relacionao con lo que te guste
Este es un gran consejo, es lo mismo que hago yo. Hago psicología y estoy tratando de convalidar el grado medio del conservatorio. Ahora que están metiendo guitarra eléctrica necesitarán profesores... Yo me estoy tirando por la clásica, porque tiene licenciatura superior, y además en la eléctrica poco me iban a enseñar
Sé quién la va a dar en salamanca y es un gran guitarrista de clásico y flamenco, pero como guitarrista eléctrico no vale.