Paco escribió:
Si eso te parece difícil estudia los solos de Paul Gilbert y te vas a querer morir.
Yo nunca vi a nadie tocar esto mejor que Blackmore, nadie pudo superarlo. Veo siempre como caen muertos en el intento, inclusive ya dije que hasta el propio Blackmore se metio en problemas con este ambicioso solo y presenta varios inconvenientes, hasta el se equivoca. Y si usted escucha bien......Observara que el Solo se divide en dos grandes partes, las cuales son la contracara una de otra. En la primera hay bends, ligados, Stacatto, Cuerda al aire, todo melodico y con ritmos a gusto. Pero la segunda gran parte se trata de esta progresión por la cual consulto, y ahi deja de ser melodico para ser arpegiado, no tiene una sola estirada, no existen los bends, las notas articulan todas iguales, mantienen un ritmo uniforme y todas triadas como si fuera un ejercicio de piano. De ahi el problema de la digitación, ya que esto parece ser mas una adaptación que algo original para guitarra, posiblemente hasta fue una idea de Jon Lord y Ritchie la tomo para su solo.
Ustedes diran, "esto no es nada de otro mundo" pero... ¿lo escucharon realmente? ¿sobre que aspectos se enfocaron al momento de tocarlo?. Si en principio usted me recomienda que estire terceras cuando estoy consultando por la progresión donde no existen los bends, entonces usted no escucho el solo. Y si no esucho eso, o apenas se detienen en la primera parte, ¿de que forma maneja la acentuación a partir de la versión original de Blackmore? , Por que no se hasta donde pudo haber pensando la acentiación Balckmore, pero cosas como 3+3+2 seguro que si, aunque parece que por momento en algún compas con algún acorde de Re mayor y cromatismos, termina dudando de la acentuación hasta el propio Blackmore. Que de todos modos eso se entiende perfectamente, ya que el compositor necesita irse de ese margen para seguiir buscando ideas y creando desde la improvisación, que es lo que luego el mismo hacia en sus versiones en directo, donde nunca podia tocar el mismo su solo.
Entonces, si nadie pudo superar a Blackmore y todos murieron en el intento, si Blackmore mismo siempre tuvo problemas con este solo, ¿que tiene de extraño que yo me plantee las dudas y quera corregir las cosas para hacer todo en el orden que al menos yo me siento convencido? Vamos, que si esto fuera un solo de principiantes, asi lo tocan todos. Pero no lo creo, pienso que es un solo desafiante, exigente, donde se puede perder el control si no lo tomamos en serio.