1.- Hasta ahora, al menos en mi zona el empresario es libre de poner su garito de fumadores o no, de hecho Salamandra hace días que tiene prohibido fumar, por lo tanto man-tk, te tengo que decir (creo que eres propietario de una sala, si no he leído mal) el humo que comentas te lo podrías haber estado evitando desde hace ya un tiempecito, por lo que no sirve de nada venir a reivindicar esta ley, cuando era de aplicación voluntaria desde hace un tiempo. ¿porque no lo has hecho?
2.- Dejando la ley a un lado, que como digo cada uno tiene su opinión al respecto, el hecho de ser enfermo de asma, y montar un garito de copas o una discoteca (porque supongo que serás propietario desde hace tiempo, y no de ahora), con una enfermedad respiratoria, me resulta totalmente ilógico. Y para que se me entienda bien, porque no me gustaría que se entendiera mal, yo si padezco de vértigo no me pongo a trabajar de paracaidista o de limpiaventanas de rascacielos con arnés colgando de la cornisa, es decir, que me parece muy bien que los trabajadores no quieran inhalar humo, pero cada uno es libre de no trabajar en un ambiente no propicio.
3.- Con respecto a la toxicidad en el ámbito laboral, hay muchos trabajadores sufriendo este tipo de intoxicación, sin ser de tabaco, por ejemplo cabinas de pinturas, y yo mismo que trabajo en una fundición de aluminio donde no se puede fumar ¿paradójico no?, y nadie se lleva las manos a la cabeza. Somos los que trabajamos allí que al cabo de los años sufres las consecuencias. Por lo tanto, de la misma manera que yo soy libre de pirarme de la fundición, un camarero es libre de pirarse del garito.
4.- Con la nueva ley, y teniendo en cuenta el modus-operandi de otros paises, que va a pasar, que el fumador se va a ir a la calle a fumar, esto es así, somos "drogodependientes" y lo vamos a hacer o si, o si, ahora empezarán los vecinos a quejarse del bullicio en la calles ¿que medidas vamos a tomar al respecto?¿Prohibir hablar? por que un propietario de un pub, me puede obligar a no fumar, pero no me puede obligar a callarme en la calle. ¿Volvemos al tema del botellón?
5.- No soy psocilólogo, pero cuando voy a una disco (pocas veces a decir verdad) el 70% o mas de los asistentes fuman, es decir que para mi, el perfil del "fiestero" tiene una tendencia clara al fumeteo (corregirme si me equivoco), si todo este público dejara de ir, ¿nos quejaríamos de que la gente no viene?¿despediriamos a camareros por falta de clientela?¿Serían los perjudicados de esta ley? y repito hablo de una hipótesis, no se que va a pasar con la nueva ley, porque no soy adivino.
6.- Yo no voy a patalear, quede claro, si no me dejan fumar en un sitio DE OCIO (porque uno va a un sitio de ocio a divertirse no a padecer), pues no voy, no me voy a rasgar las vestiduras.
7.- Lo que mas gracia me hace, es que como decía, hasta ahora era voluntario, (de hecho si pasas por la sagrada familia de barcelona, casi todos los bares son de "no fumar" y casi todos están bastante vacíos, y el resto a optado por permitir fumar. Como conclusión saco, que los propietarios anti-tabaco están acojonados por que si se diera la opción de ser voluntario a los locales, los "anti-tabaco" verían mermados sus beneficios, dado que los fumadores iriamos a garitos de fumadores, y el resto nos seguirian, dejando a los "limpios" sin clientela, así a pasar todos por el aro ¿no?
8.- Me voy a echar un piti ... Salud