Diferencia de temperatura en local y casa considerable

Consulta
  • 1
fistropecador
#1 por fistropecador el 20/05/2022
Buenas!

El caso es que estoy yendo a ensayar dos veces por semana y me pasa siempre que con la diferencia de temperatura con el aire acondicionado allí y que en casa no tengo, las cuerdas se desafinan mínimo un cuarto de tono hacia arriba al ir al local y después la tengo un cuarto de tono hacia abajo. La diferencia podría ser 10 grados o casi.

¿Es problema preocupante para la madera? Entiendo que lo que se contrae y expande es la cuerda pero no se si semejante diferencia de temperatura dos veces por semana puede ser un problema para el instrumento, en cuyo caso me plantearía dejar una guitarra en el local.

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Metalmaniac
#2 por Metalmaniac el 20/05/2022
Hola, me quedo por aquí. A mí me pasa eso en casa, la guitarra la tengo en una habitación en la que no da el sol, más humedad... y cuando toco donde está el mini home estudio claro, está en una habitación donde hago más vida, da el sol en una de las paredes, y me pasa eso. Al final he optado por mover la guitarra dos horas antes de tocar para que se vaya atemperando, si no es un coñazo estar afinando constantemente.
El problema es que no tengo sitio en esa habitación.
Espero que no sean problema estos cambios, pero a ver si alguien nos informa.
Un saludo
Subir
Groto
#3 por Groto el 20/05/2022
De guitarras no sé mucho, de física sé algo más, así que lo que digo a continuación sobre los cambios de temperatura es una especulación a partir de las propiedades físicas de las distintas partes de la guitarra, pero necesita contraste empírico, o sea, que lo confirme alguien que de verdad sepa de qué está hablando.

Normalmente vas a sacar la guitarra de una caja y la vas a exponer en el exterior a un cambio de temperatura que actuará sobre las cuerdas muy rápido ya que son muy finas y están expuestas al aire, por lo que su efecto será inmediato, así que si hace calor se dilatarán (grave) y viceversa.

Cuestión distinta es cuando toda la guitarra coge la misma temperatura.

Las maderas se dilatan con un coeficiente que es unas cuatro veces mayor que el acero. En la guitarra tenemos un mástil de madera con un alma de acero, así que el alma se dilatará menos que el mástil, lo que en la práctica es lo mismo que apretar el alma así que a más calor el mástil se hará más convexo, estirando las cuerdas, y a más frío se haría más cóncavo, aflojándolas. El cuerpo también es madera, así que con el calor se va a dilatar más que las cuerdas estriándolas también.

En resumen cuando toda la guitarra (no solo las cuerdas) cambie de temperatura, a más calor más agudo y a más frío más grave, pero este efecto tardará bastante más en completarse que el de las cuerdas, mínimo dos o tres horas, y muy poco a poco, posiblemente lo achacarás al uso de la guitarra antes que al cambio de temperatura.

Supongo.
Subir
2
Samelix
#4 por Samelix el 20/05/2022
Tengo guitarras que han sufrido eso durante más de 30 años y no les ha pasado nada.

En invierno cuando llego al local las guitarras vienen de casa a 21º o más y el local está por debajo de 10º.
Enciendo la calefacción y poco a poco va subiendo la temperatura hasta 20º a lo largo del ensayo.

El único problema es que hay que afinar un par de veces.
Subir
2
Samelix
#5 por Samelix el 20/05/2022
#3 La teoría está bien, pero en la práctica no es tan evidente.

El comportamiento depende mucho de la guitarra y la verdad es que no se nota demasiado el cambio, salvo en las que llevan Floyd Rose u otro tipo de puente flotante, que se va la afinación mucho.

En ese caso creo que son los muelles los que marcan la diferencia más que las cuerdas, el alma o el cuerpo.
Subir
1
Groto
#6 por Groto el 20/05/2022
#5 Yo creo que lo que de verdad se tiene
notar es la dilatación y contracción de las cuerdas. El resto puede ser correcto pero, como tú bien dices, intervienen muchos factores y pueden contrarrestarse.
De todos modos el diferente comportamiento físico de alma y mástil tiene su misterio y su gracia.
Y si hablamos de puentes y más Floyd Rose… apaga y vámonos, no les encuentras hueco en la ecuación
Subir
Samelix
#7 por Samelix el 20/05/2022
#6 En mi caso, que paso de calor a frio, simplemente tengo que frotar las cuerdas con las manos 5 segundos y ya me puedo poner a tocar sin afinar.
A las tres o cuatro canciones afino porque la guitarra ya esta asentada. Vuelvo a afinar cuando el local ha alcanzado los 20º, pero es que hay muchas veces que ni tengo que tocar las clavijas; tal vez un pequeño ajuste en la 3ª cuerda por eso de los "bendings".
Subir
2
fistropecador
#8 por fistropecador el 20/05/2022
Samelix escribió:
Tengo guitarras que han sufrido eso durante más de 30 años y no les ha pasado nada.


Me quedo con ésto y con el análisis de Groto. Gracias a todos por los comentarios!

Lo cierto es que no me molesta afinar y desafinar, más me preocupaba que le afectara a la madera pero veo que es más probable que se me joda de un golpe mal dado al sacarla del coche que de sufrir esa diferencia de temperatura.

Saludos!
Subir
1
Groto
#9 por Groto el 20/05/2022
#5 Pensando un poco en los puentes… no creo que el calor influya demasiado en los muelles, pero sí que estos reaccionarán a los cambios en las cuerdas y se aflojarán o estirarán más rápido con los cambios de temperatura.
Subir
2
wint3rmut3
#10 por wint3rmut3 el 20/05/2022
En mi caso, la guitarra más estable que tengo es la Schecter que lleva floyd rose. Pero el mástil es de esos con varias capas de diferentes maderas y el montaje es neck through. Creo que es lo que le da estabilidad.
Hace años tuve una PRS SE santana y se notaba bastante los cambios de temperatura.
Subir
Tarant!no
#11 por Tarant!no el 20/05/2022
Un constructor de guitarras me dijo una vez que la guitarra estará bien en las condiciones de temperatura y humedad en que estarías bien tú. Esto es, nada de dejarla en el coche al sol en verano, nada de dejarla en el local en invierno si cuando llegáis al ensayo la sala está como los pies de Cristo, y nada de dejarla en la típica habitación en la que por la mañana el edredón de la cama está húmedo. La guitarra (si la madera está en buen estado) podrá con cambios ambientales normales.
Subir
2
Rockdrigo
#12 por Rockdrigo el 21/05/2022
Tarant!no escribió:
Un constructor de guitarras me dijo una vez que la guitarra estará bien en las condiciones de temperatura y humedad en que estarías bien tú


Como nos dicen los pediatras con los niños. Tal cual. Con las guitarras, lo mismo. Son más duras de lo que creemos pero por sobre protección, nos preocupamos. Cosa normal, por cierto 😁
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo