Hola, me quedo por aquí. A mí me pasa eso en casa, la guitarra la tengo en una habitación en la que no da el sol, más humedad... y cuando toco donde está el mini home estudio claro, está en una habitación donde hago más vida, da el sol en una de las paredes, y me pasa eso. Al final he optado por mover la guitarra dos horas antes de tocar para que se vaya atemperando, si no es un coñazo estar afinando constantemente.
El problema es que no tengo sitio en esa habitación.
Espero que no sean problema estos cambios, pero a ver si alguien nos informa.
Un saludo
De guitarras no sé mucho, de física sé algo más, así que lo que digo a continuación sobre los cambios de temperatura es una especulación a partir de las propiedades físicas de las distintas partes de la guitarra, pero necesita contraste empírico, o sea, que lo confirme alguien que de verdad sepa de qué está hablando.
Normalmente vas a sacar la guitarra de una caja y la vas a exponer en el exterior a un cambio de temperatura que actuará sobre las cuerdas muy rápido ya que son muy finas y están expuestas al aire, por lo que su efecto será inmediato, así que si hace calor se dilatarán (grave) y viceversa.
Cuestión distinta es cuando toda la guitarra coge la misma temperatura.
Las maderas se dilatan con un coeficiente que es unas cuatro veces mayor que el acero. En la guitarra tenemos un mástil de madera con un alma de acero, así que el alma se dilatará menos que el mástil, lo que en la práctica es lo mismo que apretar el alma así que a más calor el mástil se hará más convexo, estirando las cuerdas, y a más frío se haría más cóncavo, aflojándolas. El cuerpo también es madera, así que con el calor se va a dilatar más que las cuerdas estriándolas también.
En resumen cuando toda la guitarra (no solo las cuerdas) cambie de temperatura, a más calor más agudo y a más frío más grave, pero este efecto tardará bastante más en completarse que el de las cuerdas, mínimo dos o tres horas, y muy poco a poco, posiblemente lo achacarás al uso de la guitarra antes que al cambio de temperatura.
Supongo.
2
Tengo guitarras que han sufrido eso durante más de 30 años y no les ha pasado nada.
En invierno cuando llego al local las guitarras vienen de casa a 21º o más y el local está por debajo de 10º.
Enciendo la calefacción y poco a poco va subiendo la temperatura hasta 20º a lo largo del ensayo.
El único problema es que hay que afinar un par de veces.
2
#3 La teoría está bien, pero en la práctica no es tan evidente.
El comportamiento depende mucho de la guitarra y la verdad es que no se nota demasiado el cambio, salvo en las que llevan Floyd Rose u otro tipo de puente flotante, que se va la afinación mucho.
En ese caso creo que son los muelles los que marcan la diferencia más que las cuerdas, el alma o el cuerpo.
1
#5 Yo creo que lo que de verdad se tiene
notar es la dilatación y contracción de las cuerdas. El resto puede ser correcto pero, como tú bien dices, intervienen muchos factores y pueden contrarrestarse.
De todos modos el diferente comportamiento físico de alma y mástil tiene su misterio y su gracia.
Y si hablamos de puentes y más Floyd Rose… apaga y vámonos, no les encuentras hueco en la ecuación
#6 En mi caso, que paso de calor a frio, simplemente tengo que frotar las cuerdas con las manos 5 segundos y ya me puedo poner a tocar sin afinar.
A las tres o cuatro canciones afino porque la guitarra ya esta asentada. Vuelvo a afinar cuando el local ha alcanzado los 20º, pero es que hay muchas veces que ni tengo que tocar las clavijas; tal vez un pequeño ajuste en la 3ª cuerda por eso de los "bendings".
2
#5 Pensando un poco en los puentes… no creo que el calor influya demasiado en los muelles, pero sí que estos reaccionarán a los cambios en las cuerdas y se aflojarán o estirarán más rápido con los cambios de temperatura.
2
En mi caso, la guitarra más estable que tengo es la Schecter que lleva floyd rose. Pero el mástil es de esos con varias capas de diferentes maderas y el montaje es neck through. Creo que es lo que le da estabilidad.
Hace años tuve una PRS SE santana y se notaba bastante los cambios de temperatura.
Un constructor de guitarras me dijo una vez que la guitarra estará bien en las condiciones de temperatura y humedad en que estarías bien tú. Esto es, nada de dejarla en el coche al sol en verano, nada de dejarla en el local en invierno si cuando llegáis al ensayo la sala está como los pies de Cristo, y nada de dejarla en la típica habitación en la que por la mañana el edredón de la cama está húmedo. La guitarra (si la madera está en buen estado) podrá con cambios ambientales normales.
2