Diferencia de temperatura en local y casa considerable

Consulta
  • 2
Andresglez
#13 por Andresglez el 21/05/2022
Como me alegro de tener Evertune,cambiar cuerdas,tocar en casa,irse al local,hacer varios ensayos,pillar un vuelo y tocar en Suiza,volver a casa,pasan los días y la guitarra sigue perfectamente afinada.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Groto
#14 por Groto el 21/05/2022
#13 ¿En qué guitarras los tienes montados? ¿De serie o por luthier?

He estado viendo la página de Evertune https://www.evertune.com/shop/guitars.php
y quedan muy bien en los modelos de pinta más moderna. En los clásicos se ven un poco más ortopédicos, supongo que ya tiene uno una imagen mental del instrumento, igual que se hace raro una Les Paul con Floyd. Muy opinable en cualquier caso.

Gran invento sin duda alguna.
Subir
El Marin
#15 por El Marin el 21/05/2022
fistropecador escribió:
¿Es problema preocupante para la madera? Entiendo que lo que se contrae y expande es la cuerda pero no se si semejante diferencia de temperatura dos veces por semana puede ser un problema para el instrumento, en cuyo caso me plantearía dejar una guitarra en el local.


No pasa nada, mis guitarras llevan así 35 años


Ahora, yo prefiero dejar un a o dos guitarras en el local (Si es de confianza) por ir cargado
Subir
Sandman
#16 por Sandman el 21/05/2022
Groto escribió:
En resumen cuando toda la guitarra (no solo las cuerdas) cambie de temperatura, a más calor más agudo y a más frío más grave, pero este efecto tardará bastante más en completarse que el de las cuerdas, mínimo dos o tres horas, y muy poco a poco, posiblemente lo achacarás al uso de la guitarra antes que al cambio de temperatura.


Nada, esto lo saben todos los orquesteros del mundo. Es exactamente al revés.

Más calor -> Más grave.
Más frío -> Más agudo.

Y se nota muchísimo cuando empiezas a las 19h y terminas a las 3h de la mañana. Toca afinar cada poco, por eso inventaron los afinadores de pedal. Y sin más problema, la guitarra no sufre y para las maderas es irrelevante. Cosa distinta es dejar la guitarra en un lugar con baja temperatura y alta humedad mucho tiempo. Pero los cambios de temperatura y la afinación, que no te duelan.
Subir
Groto
#17 por Groto el 21/05/2022
#16
Cuando he leído tu post he revisado mi razonamiento pues lógicamente me he preguntado dónde fallaba. Luego me he dado cuenta de que en realidad lo confirmabas pues he descrito dos situaciones diferentes y con distintos resultados:

En la situación que describes (orquesta de 19:00 a 3:00) la temperatura va bajando continuamente. Las cuerdas bajaran de temperatura antes que la guitarra, son finas, están al aire y todo eso, se contraerán antes y por tanto todo irá siempre hacia el agudo, tal y como decía al principio del post.

También decía, creo que un post posterior, que en periodos breves mandarán las cuerdas y por tanto a más calor más grave y viceversa, tal y como explicas. Más aún si los cambios son bruscos, por ejemplo la guitarra pasa de una furgoneta en el frío al calor de un local: antes que cualquier otra cosa las cuerdas se calentarán y dilatarán: grave.

El rollo que me he pegado (pura especulación como dije) sobre la madera y el metal y sus diferentes reacciones sólo sería aplicable a un cambio de temperatura sin pruebas ni manipulación del instrumento de por medio: la guardas a una temperatura y al cabo de varias horas (las que hagan falta para que la guitarra se estabilice y todo el proceso de dilatación o contracción se complete) la sacas de la caja a una temperatura bastante diferente y comparas la afinación.

Me gustaría saber si alguien tiene comprobado este segundo caso y si se cumple lo que digo (en guitarras sin puente flotante).

Y gracias por soportar este rollo macabeo…
Subir
Andresglez
#18 por Andresglez el 21/05/2022
#14 En una Solar v,la verdad es una pasada ir a tocar sin afinador y no tocar los clavijeros en meses,con la calefacción de casa, aire libre,avión,lo que sea que no se inmuta
Subir
Andresglez
#19 por Andresglez el 21/05/2022
#17 La dilatación de las cuerdas es ínfimo,lo que reacciona es la madera por la tensión,con calor la afinación baja y con frío sube,se puede ver también como la curvatura del mástil varía un par de décimas,se da más o menos dependiendo del tipo de construcción de la guitarra,las neckthru aguantan más los cambios
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo