Digitanológico o Analogidigital

  • 1
Eusguitar
#1 por Eusguitar el 14/03/2023
Muy buenas, abro este post a modo de autorreflexión.

Después de ver y leer, opiniones y opiniones.... sobre los dispositivos digitales de los que disfrutamos hoy, simuladores, emuladores, cazadores de almas valvulares...
parece que que continuamente se acaba comparando lo digital y lo analógico,
la interminable dicotomía, válvulas-transistores, blanco-negro, si-no, Sevilla-Betis, verano-invierno, AC-DC

Con este tipo de premisas, condiciona a la persona a elegir entre una u otra alternativa, provocando la
polarización hacia alguno de los extremos, sin considerar el consenso de disfrutar de lo mejor de ambas mundos.

Me gustaría saber que pensáis sobre lo que pude aportar cada uno o bien ambos unidos
digital y analógico.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
pep frias
#2 por pep frias el 14/03/2023
Yo, personalmente, analógico en ensayo y concierto, con alguna licencia en la pedalera. Ya se sabe, un pedal de reverb o alguna otra cosa.

Por cuestiones prácticas, me grabo en casa con emuladores de hardware y lo acabo de perfilar con software. Ya me gustaría poder grabar con lo mismo que ensayo, pero en un piso es imposible.

Para la práctica doméstica, o desenchufado o con un ampli y pedales.
Subir
1
Manlopsan
#3 por Manlopsan el 14/03/2023
Pues al vivir como tú en Sevilla, lo de tocar con el amplificador a todo trapo en casa como que no, por lo que siempre he tirado de pluggins y cascos.
No había probado nunca antes los Neural y la verdad que me instalé la prueba de 14 días del Fortin Cali y me ha gustado bastante . . . Terminaré pasando por caja.

Para directo, prefiero válvulas....

Aunque en mi corta vida como músico de conciertos, es algo más para uno personalmente que para el público.
Quitando los 3/4 guitarristas que hay en el concierto que miran con detalle el equipo (guitarra/as, ampli, pedales,...) y que estudian cada solo para ver si hay fallos . . . lo normal es que el resto de asistentes ni siquiera preste atención al sonido.


Saludo.
Subir
1
-rich-
#4 por -rich- el 14/03/2023
En mi caso, yo paso de los purismos.

Si suena bien, está bien.

Me la suda si es D ó A.

También me la suda el cómo suena el ampli sin nada más que guitarra y cable.
Siempre coloco algo en el camino.
Así que me enfoco en el sonido final.
Subir
2
lutop
#5 por lutop el 14/03/2023
Yo disfruto de las dos vertientes.

Al principio de mi viaje por la guitarra electrica tire mayoritariamente de digital desde que salio el POD de line6, por tres razones:

-Soy bastante "early adopter" en temas tecnologicos, me gustan los botones y opciones
-Nunca tuve ni el dinero ni el sitio para permitirme un buen ampli a valvulas
-Para mi es fundamental poder tocar/practicar con auriculares.

Luego unos años mas tarde me meti en el maravilloso mundo del DIY de pedales, y me volví todo lo analogico que pude. En esos años tenia una pedalera POD X3 live, y la sustitui por una pedalera de pedales 100% analogicos, incluyendo un emulador de ampli y pantalla para ir directo a mesa (un Sansamp GT2).

Fue divertido mientras duró, y me sirvio para aprender varias cosas(por las limitaciones de la pedalera analogica):
-A tener un sonido basico e ir variando cosillas. (en lugar de tener un preset completamente diferente para cada cosa)
-Que tanto cable y alimentacion tiende a hacer ruidos varios y fallar en el peor de los momentos.
-Que no encontre una manera comoda para tocar con auriculares.

Luego me aficioné tambien a crear mis propios pedales digitales DIY utilizando el spinsemi FV1, y volví a abrirme al mundo digital.

Ahora toco con una pedalera casi 100% digital gracias al HX Stomp que me encanta, aunque llevo un pedal de overdrive analogico, y utilizo un BOSS Katana aunque me construi un JCM800 de 6W para casa, que casi nunca enchufo...
Con el HX stomp trabajo bastante en modo "pedales", es decir tengo un preset con el que casi cubro el 90% de mis necesidades con solo activar/desactivar cosas, en lugar de tener 100 presets diferentes.

O sea, que ahora soy un guitarrista hibrido Digitalógico. Digital por practicidad, y analogico por gusto.

PD: Tengo todavia un par de pedaleras con pedales sueltos mayoritariamente analogicos, y de vez en cuanto me llevo alguna al ensayo.

EDITO: Se me olvido comentar, que en el mundo de los pedales, ha habido un poco una segunda revolucion digital. En los 80 empezaron a salir pedales digitales y lo digital estaba de moda. Luego cayeron en desgracia y todo lo digital era malo, era la edad de oro de los pedales de boutique, y los digitales no molaban. En el 2006 salio el chip FV1, y muchos pequeños fabricantes de boutique empezaron a meterse en el mundo digital (EQD, Walrus, Keeley, Chase bliss,...), y a desarrollar pedales digitales, que permitian hacer cosas diferentes. Esto junto con la aparicion de Strymon, empujo una segunda epoca dorada de los pedales digitales, que ahora conviven con los analogicos con igual dosis de "mojo".
Subir
2
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 15/03/2023
1° Analógico y válvulas.
¿Que no puede ser? Pues lo que "haiga" . Mejor centrarme en hacerlo sonar que en cabrearme. Aunque alguna vez, he decidido no salir a tocar, por tener que usar un equipo muy deficiente o que alguno de los compañeros de escenario también lo eran en el trato personal. Como les ponga la cruz, ni Dios ni juez en el mundo hay que se la borre. Soy más tolerante con una guitarra de 70 pavos que con un gilipollas con una 59 auténtica o una serie L colgada del pescuezo. Me vuelvo a casa o me pido una birra y a otra cosa.

Amplis, guitarras, pedales, software....son herramientas. Ser un mastuerzo genuino, se lleva dentro y te marca de por vida. Incluso más allá.
Subir
2
noyk
#7 por noyk el 15/03/2023
Analógico. Tengo equipo - tras muchos años de sudar para pagarlo - y espacio para no molestar. Además curro con ordenadores y después de 8 o 9 horas delante de una pantalla, prefiero no verlas cuando sacó un rato para tocar.

Además en general lo digital me suele parecer complicado, demasiadas opciones que no voy a usar.
Subir
2
Valentino Senna
#8 por Valentino Senna el 15/03/2023
Prefiero lo analógico por puro pragmatismo. Y cuanto más sencillo mejor. El tiempo que tengo prefiero pasarlo tocando que aprendiendo a manejar un aparato o un software (en la medida de lo posible). Para esas cosas ya tengo mi vicio de los sintes. A día de hoy además, la fiabilidad y el tamaño/peso de los amplis valvulares, hace que para mí no estén desventaja frente a un todo en uno digital. Y no necesito una versatilidad tan grande como para que esa ventaja del digital la tenga en cuenta. Sin embargo eso del "amp in the room" que dicen, yo sí que lo noto mucho, y lo valoro bastante. Prefiero siempre escuchar mi ampli en mi espalda que un "todo por monitores". Aparte de más sensación de control, es más "mi sonido" y gracias a eso tengo mejor feedback de cómo estoy tocando (tanto para ensayo como para bolo)
Así que sí. En resumen sí, analógico. Véndeme uno digital que haga todo lo que he comentado que realmente necesito, y me paso al digital, pero por ahora ni cubren todo eso, ni me dejan de cobrar por prestaciones que ni necesito ni voy a usar.
Subir
Sandman
#9 por Sandman el 15/03/2023
Yo soy más híbrido.

Me gusta lo analógico por sonido, evidentemente. Con los chismes digitales es cierto que hay que empollar y dedicarle tiempo, pero la comodidad es mucho mayor. Sin embargo, hay días que apetece ir con una buena multiefectos por línea y llevar la guitarra y un maletín al ensayo/bolo, y otros que apetece montar todo el estaribel.

Si tuviera que elegir una sola tecnología... Pues de más chaval 100% digital, y ahora 100% analógico. Motivo: La proporción pasta/tiempo disponible.

Veremos si en unos años me vuelvo al digital si aparece una hernia o ciática de cargar tanto peso :D
Subir
Walterius Albatrus
#10 por Walterius Albatrus el 15/03/2023
Prefiero lo analógico... pero creo que no hay nada 100% analógico hoy, y si lo hay es un caso bastante extraño.

Yo con la orquesta es todo digital menos los 2 pedales de overdrive. Inalámbrico, preamp, Leslie, delay...
Un Bassman real con un leslie real seguro que suena mejor, pero la alternativa digital cumple y se monta/cables a mesa en segundos.

Con la banda de blues-rock, con la expresamente quise mantener todo "puro" analógico, también inalámbrico y reverb digital, y parecido: una reverb de placas real no la podría llevar en la furgoneta 😂.
Subir
rockblaster
#11 por rockblaster el 15/03/2023
A mi me gusta lo digital, la flexibilidad, la potencia, la versatilidad, la variedad... pero, nunca estoy lo suficientemente cómodo con el sonido, es más bien una sensación de resignación auditiva, más o menos compensada/enmascarada con las bondades ya mencionadas, y por supuesto, cuando tocar y hacer música es la finalidad principal, el disfrute del momento hace que, lo que no me termina de convencer de lo digital, se diluya bastante.

Aunque, es enchufar el ampli con un TS o un buen OD y es como respirar aire puro desdés de llevar un buen rato respirando con una bombona de oxígeno. Igual es subjetivo, pero es una sensación que siempre me ha acompañado.
Subir
1
Sandman
#12 por Sandman el 15/03/2023
rockblaster escribió:
A mi me gusta lo digital, la flexibilidad, la potencia, la versatilidad, la variedad... pero, nunca estoy lo suficientemente cómodo con el sonido, es más bien una sensación de resignación auditiva


Es cierto, esa sensación nunca se va del todo. Pero mira, también me pasa con los pedales. Tengo algunos ODs cojonudos que cuando los enchufo y me pongo a tocar solo, lo flipo y me vengo arribísima. Y tengo el Boss SD-1, que tocando solo es un poco meh. Pues en entorno de banda, más de una vez me ha pasado de fliparlo con el SD-1 y los pedales plexi que te cagas... pues desaparecen.

Esto es más complicado de lo que parece.

De todas formas, me guardo la palabra "DIGITANOLÓGICO" porque me ha encantado y me siento identificado con ella. :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo