carlosgama escribió:Si te fijas y si me has leído que parece que no, este ejemplo te lo pongo para que veas la modulación enarmónica de la sexta alemana como tu dominante sustituto. Claramente es lo mismo, igual, no hay ninguna diferencia más que en el sentido de su procedencia que en el caso de al que tu respondes es escasa por no decir truco de magia, ahora ves esto ahora no lo ves.Ejemplo: fa# lab do mib como sexta alemana o como dominante secundario (con quinta real o tercera aparente en menos) de sol parece ir obviamente a Sol pero se puede enarmonizar para modular como fa# lab do re#( mib) quedando una séptima disminuida con quinta aparente en menos, modulando a Mi.
Eso si al principio le he llamado alemana pero después he rectificado mal al llamarle francesa, es claramente alemana, aun que el nombre es una gilipollez, la cuestión es saber para que sirven y de dónde vienen. Tu utilizarás tu sustituto que yo puedo utilizar muchos más.
Heliwr escribió:Y tan especial; como que para ser disminuído y poder resolver sobre mib, tendría que tener el tritono D Ab, entre la tónica y la quinta... Si lo dice Zamacois me lo creo, de verdad, pero a priori, en mi opinión, no tiene demasiado sentido sobre el papel, y chico, tocado en el piano tampoco me suena...
Salud!
Te voy a contestar a todo tu párrafo solo centrándome en lo que acabo de citar que has escrito.
No hay más ciego que aquel que no quiere ver. Y te aseguro que solo vas ha hacer jazz si sigues así.
No veo que pueda aportar nada más que no haya escrito, otra cosa es que no se entienda o no se quiera entender; por mi, de mi aporte al tema queda zanjado.