carlosgama escribió:Es " LO MISMO"
De acuerdo, vamos con ello. Supón que no tengo ni idea de lo que es una sexta alemana; entonces me encuentro que es, como dices, "LO MISMO" que un dominante sustituto o tritono. Lo primero que pienso es: "ostras, que cosa tan interesante, voy a investigar!"... y dónde investigo?, pues primero en lo que más a mano tengo, el enlace que tu mismo me dejas, que es éste:
carlosgama escribió:http://neptuno.cec.uchile.cl/piano/aprendizaje/funciones/6aum04.php
Lo abro, y en una primera lectura rápida llaman mi atención varias cosas:
La primera de ellas, es la frase final, que dice así: "Podemos ver que el concepto de sexta aumentada de la teoria tradicional es similar al de sustitución del tritono en la teoria del Jazz."
Y esto quiere decir que el señor/a que escribe esta información, no esta de acuerdo contigo, siempre que se entienda que SIMILAR no es igual que "LO MISMO"...
La segunda cosa que llama mi atención es que en el ejemplo que nos redacta esta persona, se emplea, para establecer la similitud, el II7, como dominante secundario del V; y uno, audaz, se pregunta: ¿por qué ese ejemplo concreto?..: ¿por qué no otro cualquiera, como el sustituto del V7 del dominante principal, por ejemplo?...
Una vez estudiado este interesante artículo, uno trata de encontrar respuesta a esta última intrigante pregunta expandiendo su búsqueda por diferentes manuales y documentaciones, en busca de la definición exacta del acorde de sexta aumentada, y más concretamente, sexta alemana, y se encuentra con esto:
"Para obtener este acorde, en su forma más simple, seguimos los siguientes pasos:
1. El segundo grado lo convertimos en dominante secundaria alterando ascendentemente la tercera del acorde. A este acorde se le añade la 7ª.
2. La quinta del acorde es alterada descendentemente.
3. Se dispone en segunda inversión [...]"
(Rogelio Gil González, Conservatorio Superior de Música de Granada)
"Resuelve sobre el V grado en estado fundamental"
(cpms-armoníadecuarto.blogspot.com)
"El intervalo de sexta aumentada procede de un acorde V del V [...] Este intervalo disonante suele resolver sobre la dominante de la tonalidad."
(academia.edu)
"This augmented 6th chord, characteristically resolves to the chord of the dominant."
(William Drabking)
"Se distinguen por su característica resloución sobre el V grado en la tonalidad"
(Walter Piston)
Y junto con otras citas objeto de mi estudio, uno llega a la conclusión de que el ejemplo primero, del artículo que nos sugieres, no es casual; oiga, los acordes de sexta aumentada resulta que, característicamente, resuelven sobre la V de la tonalidad, y por tanto pueden sustituir al V7/V...
Y saco una primera conclusión: El acorde de sexta alemana, no es "LO MISMO" que el dominante tritono, si no que se ASEMEJA al tritono del V7/V...
Entonces, cuál es el término que emplea la armonía clásica para definir el sustituto del V7 principal? Y para el V7/II? Que hay del tritono del V7/III? Y el del V7/IV? Qué sucede con el V7/VI?... no se, sexta gaditana? alcarreña quizá? sexta de Almendralejo tal vez?
Segunda conclusión valiosa: No solo NO ES "LO MISMO" el acorde de sexta alemana, que el dominante sustituto o tritono, sino que además, la sexta alemana es la forma de denominar a UN CASO CONCRETO DE TRITONO; o lo que es lo mismo, el concepto dominante sustituto, es muuuuuucho más grande que el de "sexta alemana"...
carlosgama escribió:Y si quieres te lo demuestro.
No te molestes, ya lo he hecho yo por ti.
En cuanto a todo lo demás:
carlosgama escribió:Déjame decirte que no sabes de lo que hablas
Probablemente no, pero creo que nunca escribo este tipo de frases que pueden resultar ofensivas, que en mi opinión faltan al respeto de la gente, y que creo que deben ser erradicadas de cualquier foro de opinión.
carlosgama escribió:se le llama falacia lo que haces
Resluta que entre el W. Piston y el J. Bergonzi, tengo un diccionario de la lengua española... y dice esto:
Falacia: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
Creo que no es esa la palabra que buscabas; aunque, a saber...
carlosgama escribió:LA armonía moderna es un fiasco, porque lo único que veo son conceptos a medias
Pues oye, de momento, la armonía moderna puede explicar TODOS los sustitutos bajo una definición, y la clásica sólo uno... a menos que la sexta de Almendralejo exista de verdad, que lo ignoro... Así que eso de "a medias"...
carlosgama escribió:jazz es música folclórica
Espera, que miro otra vez el diccionario:
Folclore: Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc. tradicionales de un pueblo.
Ostras, dime de qué pueblo viene el jazz... A los demás, deciros que el jazz se interpreta a lo largo que TODA LA GEOGRAFÍA DEL GLOBO TERRÁQUEO, desde poco después de ser ideado en su cuna. Menudo folclore oye...
carlosgama escribió:Los maestros de jazz de todos los tiempos has sabido trascender dicha " armonía" y " normas" para hacer cosas nuevas, y no se peleaban por ver un dominante sustituto donde era realmente una sexta alemana
Dime un sólo Maestro del jazz, que haya redactado en su manual las palabras "sexta alemana". Por cada uno que me digas, yo te pongo cincuenta ejemplos de "dominante sustituto"...
No digas cosas raras, amigo; crees que Zawinul pensaba en sextas alemanas? y Wayne Shorter? y Pat Methey?... lo que hay que oír oye...
carlosgama escribió:llama mixolido a una escala no consecutiva que tiene un séptimo rebajado
Negar la evidencia de los modos, es ser CIEGO de cara al análisis de más de la mitad del jazz en el mundo. Insisto una vez más, si Parker ideó sus temas, modales o no, pensando en modos, por qué razón llegas tu ahora y dices que no existen, o que es otra forma de llamar a lo que ya había?... Sabes más que Charlie Parker?... ostras, mis respetos entonces...
Salud.