jose_ba escribió:
Estoy leyendo un libro sobre armonía y a la hora de sacar las tensiones disponibles/no disponibles da las siguientes "reglas"
- las tensiones no pueden estar una b9 por encima de una de las notas del acorde
- no pueden formar tritono con las notas del acorde
Hola, a mi me parece que es mas importante conocer el por qué y para qué, que la regla en sí misma (que es como dice Javiondo). La armonía o la tienes de oído y en los dedos o solo sirve para hablar de ella y condicionarte innecesariamente.
Desde mi punto de vista, para entender este aspecto es necesario entender antes bien las funciones de los acordes en armonía moderna.
Si el II y el IV, tienen una función de subdominante: ¿Por qué el II no tiene novena como tensión disponible (término técnico, como en muchas ocasiones, poco acertado porque se presta a muchos equívocos) y el IV no dispone de la 11? ¿Qué intervalos específicos hacen que esos acodes realicen la función de subdominante? Por ejemplo, en el grado II, ¿Qué ocurre si le agregamos la 9, cosa que se puede hacer perfectamente?
Creo que esas son las preguntas que tienes que hacerte. Si lo comprendes es que estás entendiendo el sistema. Si te parece puedes escribir por aquí tus dudas y lo que piensas. Pero lo mejor es que te lo reflexiones tú con la guitarra o el piano en la mano. Hazte esta pregunta sinceramente: cuando saco acordes o toco un tema: ¿Soy capaz de diferenciar de oído cuando un acorde, sea el que sea, está haciendo función subdominante? Trabájate esto y luego la teoría sera una ayuda, no un impedimento.