Por ejemplo he visto doblar guitarras en intervalos de segunda menor con lo cual quedaria Dob Reb Mib Fab Solb Lab Sib Dob para hacer disonancias pero queda totalmente fuera de la escala. Una ayudita? Gracias.
Duda con armonizar un track de guitarra (Doblar)
Por ejemplo he visto doblar guitarras en intervalos de segunda menor con lo cual quedaria Dob Reb Mib Fab Solb Lab Sib Dob para hacer disonancias pero queda totalmente fuera de la escala. Una ayudita? Gracias.
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Crear una melodía paralela, que acompañe y esté sometida a la melodía principal puede hacerse de varias maneras. Los intervalos de terceras y sextas son los más usuales. Siempre hablando de las notas efectivamente de la misma escala de la tonalidad en la que estés. Las cuartas y las quintas son potentes, más híbridas y "huecas", es cuestión de probar. Depende del tipo de música puedes usar también séptimas, segundas, etc...
Ya ves que depende de varios factores. prueba y busca ejemplos que te gusten y fijate que hacen...
La opción de usar un intervalo "fijo" (todas terceras mayores", o combinar la melodía con notas que no sean de la escala/tonalidad, da como resultado disonancias que podrás usar y como dije antes, depende del contexto.
Suerte!
Ya ves que depende de varios factores. prueba y busca ejemplos que te gusten y fijate que hacen...
La opción de usar un intervalo "fijo" (todas terceras mayores", o combinar la melodía con notas que no sean de la escala/tonalidad, da como resultado disonancias que podrás usar y como dije antes, depende del contexto.
Suerte!
Efectivamente, se puede hacer de muchas maneras pero debes ser consciente de que efectos produce cada uno y si te lleva al sonido que estabas buscando.
Lo de las 3as y 6as es lo más común porque es lo que mayor movimiento produce entre ambas líneas, ya que 3 de los 7 grados de la escala natural tienen su 3ª mayor y los otros 4 menor. Hacerlo por 4as o 5as produce un efecto más paralelo, ya que solo hay un grado de la escala que tiene la 5ª o la 4ª no justa. Y buscando mayor disonancia, las 2as y 7as.
Por otro lado, en música atonal si que se utiliza bastante el tema de los intervalos fijos, aunque por supuesto se pueden utilizar en música tonal para crear algunos efectos.
Lo de las 3as y 6as es lo más común porque es lo que mayor movimiento produce entre ambas líneas, ya que 3 de los 7 grados de la escala natural tienen su 3ª mayor y los otros 4 menor. Hacerlo por 4as o 5as produce un efecto más paralelo, ya que solo hay un grado de la escala que tiene la 5ª o la 4ª no justa. Y buscando mayor disonancia, las 2as y 7as.
Por otro lado, en música atonal si que se utiliza bastante el tema de los intervalos fijos, aunque por supuesto se pueden utilizar en música tonal para crear algunos efectos.
#4
Y? Siempre tendrás al menos 5 notas fuera de la tonalidad y eso no quiere decir que no las puedas usar. No te tomes la tonalidad como un camino del que no te puedas salir. Es una guía y está bien que la tengas presente en todo momento pero resulta bastante limitante restringirse solo a ella, y esto te lo digo no solo a nivel de armonización, sino también a la hora de usar las notas en cualquier fraseo o progresión armónica.
Y? Siempre tendrás al menos 5 notas fuera de la tonalidad y eso no quiere decir que no las puedas usar. No te tomes la tonalidad como un camino del que no te puedas salir. Es una guía y está bien que la tengas presente en todo momento pero resulta bastante limitante restringirse solo a ella, y esto te lo digo no solo a nivel de armonización, sino también a la hora de usar las notas en cualquier fraseo o progresión armónica.
Está mal. Escalas...eso es una reminiscencia de cuando los griegos cadenciaban los hipofrigios hiperlocrios y demás. En los modos actuales puede tener mayor significado pero...cuando hablas de unas " notas" que tienes para escoger( a MUY groso modo dicho joder) se le llama tonalidad, una escala puede ser de cuatro o más notas todas en una misma dirección por tema de que antiguamente los modos se separaban en dos tetracordos y cuando haces sonar 5 notas estas definiendo un tetracordo de 4 notas y la primera de la siguiente, así defines el modo. Como puedes ver a lo que tu quieres referirte es a la tonalidad.
Yo te recomiendo un profesor de armonía, iras más rápido y las dudas te las solucionará él; sino tendrás que poner preguntas por aquí, que la gente las responda como mínimamente sepan...tu lidiar con los intereses de a ver quien sabe más y quien dice mejor la verdad...un lío.
Armonizar por terceras es lo que hacían los ingleses antiguamente, está ya tan trillado que ya en el contrapunto severo no se permiten más de tres terceras o sextas consecutivas.
Libros de armonía hay muchos ¿ qué quieres? Aprender bien de verdad lo que hay en la música o un poquito solo para saber algunas cosas que suenan chulas?
Yo te recomiendo un profesor de armonía, iras más rápido y las dudas te las solucionará él; sino tendrás que poner preguntas por aquí, que la gente las responda como mínimamente sepan...tu lidiar con los intereses de a ver quien sabe más y quien dice mejor la verdad...un lío.
Armonizar por terceras es lo que hacían los ingleses antiguamente, está ya tan trillado que ya en el contrapunto severo no se permiten más de tres terceras o sextas consecutivas.
Libros de armonía hay muchos ¿ qué quieres? Aprender bien de verdad lo que hay en la música o un poquito solo para saber algunas cosas que suenan chulas?
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