Duda con escala menor
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Puedes deducirlo armando los acordes, es buen ejercicio.
Si tienes A menor (sexto de C) : la si do re mi fa sol, armas los acordes por terceras
I- la do mi (la menor)
II- si re fa (re dim)
III- do mi sol (do mayor)
Y así con todos los grados como lo hiciste con la escala mayor.
La formula es T sT T T sT T T.
Si tienes A menor (sexto de C) : la si do re mi fa sol, armas los acordes por terceras
I- la do mi (la menor)
II- si re fa (re dim)
III- do mi sol (do mayor)
Y así con todos los grados como lo hiciste con la escala mayor.
La formula es T sT T T sT T T.
Linux User. escribió:Tercer grado seria bIII, igual que el bVI o el bVII. Tienes que tener en cuenta claudio los intervalos de cada escala:III- do mi sol (do mayor)
- Jonica o Mayor: 1 2 3 4 5 6 7
- Dorica: 1 2 b3 4 5 6 b7
- Frigia: 1 b2 b3 4 5 b6 b7
- Lidia: 1 2 3 #4 5 6 7
- Mixolidia: 1 2 3 4 5 6 b7
- Eolica o Menor: 1 2 b3 4 5 b6 b7 ( Por eso los grados serian I II bIII..)
- Locria: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7.
Si estás empezando con la teoría, estás a un paso de donde estoy yo.
Si sabes que la escala mayor tiene una estructura de T T S T T T S, si ahora ordenas los intervalos empezando a contar desde el grado VI tendrás T S T T S T T que es la estructura de la escala menor.
Como dice Linux user, si armas los acordes por terceras obtendrás el tipo de cada acorde.
Los acordes obtenidos de una escala mayor son los mismos que los de su escala menor relativa.
Una forma de encontrar el VI grado en la guitarra es buscar la nota del grado I de la escala mayor en la sexta cuerda y su VI grado está tres trastes antes (en dirección a la pala) Por ejemplo, tienes la nota Do en el traste 8, entonces en el traste 5 está la nota La. Y al revés, si tienes que buscar la escala mayor sabiendo el grado I de una escala menor, entonces cuentas tres trastes hacia el puente y obtendrás el grado I de la escala mayor de la que es su relativa. Si tienes, por ejemplo, la escala de Mi menor, buscas la nota Mi y cuentas tres trastes hacia el puente, encuentras así la nota Sol. Ya puedes decir que la relativa menor de la escala mayor de Sol es la menor de Mi.
Los modos ya llegarán más tarde.
Espero no haberte liado más.
En mi opinión, una guía que me fue muy bien para empezar es la de rock & roll para muñones https://www.rockandrollparamunones.com/teoria-guitarra
Ánimo y no te rindas.
Si sabes que la escala mayor tiene una estructura de T T S T T T S, si ahora ordenas los intervalos empezando a contar desde el grado VI tendrás T S T T S T T que es la estructura de la escala menor.
Como dice Linux user, si armas los acordes por terceras obtendrás el tipo de cada acorde.
Los acordes obtenidos de una escala mayor son los mismos que los de su escala menor relativa.
Una forma de encontrar el VI grado en la guitarra es buscar la nota del grado I de la escala mayor en la sexta cuerda y su VI grado está tres trastes antes (en dirección a la pala) Por ejemplo, tienes la nota Do en el traste 8, entonces en el traste 5 está la nota La. Y al revés, si tienes que buscar la escala mayor sabiendo el grado I de una escala menor, entonces cuentas tres trastes hacia el puente y obtendrás el grado I de la escala mayor de la que es su relativa. Si tienes, por ejemplo, la escala de Mi menor, buscas la nota Mi y cuentas tres trastes hacia el puente, encuentras así la nota Sol. Ya puedes decir que la relativa menor de la escala mayor de Sol es la menor de Mi.
Los modos ya llegarán más tarde.
Espero no haberte liado más.
En mi opinión, una guía que me fue muy bien para empezar es la de rock & roll para muñones https://www.rockandrollparamunones.com/teoria-guitarra
Ánimo y no te rindas.
-7(b5) escribió:Tercer grado seria bIII, igual que el bVI o el bVII. Tienes que tener en cuenta claudio los intervalos de cada escala:
Antes de "corregir" deberías tener en cuenta que Eso sería nada mas el cifrado que usan los de música moderna, contrario a lo que se utiliza en la armonia clásica no es necesario poner bIII, Vmaj7, IIm7b5, etc. Sino únicamente el número de grado
Tampoco se le llama m7b5 (ya que lo tenés en el nick) a ese tipo de acordes, sino "Semidisminuido".
Por cierto, el cifrado moderno me parece de lo peor.
#7 Hmmm me quedo definitivamente con bIII, bII, ii7b5, etc... es mucho más preciso. Si a mi me dices III mayor me imagino (por ejemplo en Do) un E mayor (dom sec de vi)
Es que no hay que ver la tonaliad menor como un sólo modo, son un montón de modos posibles, el intercambio modal es de lo más común en la tonalidad menor.
Es que no hay que ver la tonaliad menor como un sólo modo, son un montón de modos posibles, el intercambio modal es de lo más común en la tonalidad menor.
Hola, desde mi punto de vista, (o sea, como lo veo, no es que sea una verdad absoluta), cuando es tonalidad implica que el quinto grado sea una dominante, por ejemplo si toco Am su quinto grado y dominante sería E7.
En tonalidad menor yo usaría los modos eólico, dórico, armónico, melódico, y los acordes que estos modos generan.
Se usan las dos nomenclaturas m7b5 y semidisminuido, incluso en algunos sitios le llaman "medio huevo"
Un saludo.
En tonalidad menor yo usaría los modos eólico, dórico, armónico, melódico, y los acordes que estos modos generan.
Willkyns escribió:Tampoco se le llama m7b5 (ya que lo tenés en el nick) a ese tipo de acordes, sino "Semidisminuido".
Se usan las dos nomenclaturas m7b5 y semidisminuido, incluso en algunos sitios le llaman "medio huevo"
Un saludo.
#10
Si hablás de algo que no sea tonal (que no es de lo que se habla en el post) no usarías esos cifrados de grados, precisamente porque la música atonal no tiene funciones, no hay tónica, dominante ninada de esas cosas, por ende tampoco hay grado I, II, III, etc. Así que no tiene sentido lo que decís.
En cuanto a que cómo se colocaría en DO (aquí ya estás volviendo a la música funcional) ya te lo dije: I - V/vi - I - V/vi - I
La cuestión aquí es, ¿Por qué cifran poniendo sostenidos o bemoles donde no los hay? Mucha gente se confunde con eso pensando que hay que colocarselos al acorde, y esa una de las razones por las que no estoy para nada a favor de el cifrado moderno.
Si hablás de algo que no sea tonal (que no es de lo que se habla en el post) no usarías esos cifrados de grados, precisamente porque la música atonal no tiene funciones, no hay tónica, dominante ninada de esas cosas, por ende tampoco hay grado I, II, III, etc. Así que no tiene sentido lo que decís.
En cuanto a que cómo se colocaría en DO (aquí ya estás volviendo a la música funcional) ya te lo dije: I - V/vi - I - V/vi - I
La cuestión aquí es, ¿Por qué cifran poniendo sostenidos o bemoles donde no los hay? Mucha gente se confunde con eso pensando que hay que colocarselos al acorde, y esa una de las razones por las que no estoy para nada a favor de el cifrado moderno.
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