Un saludo y muchas gracias de antemano!!
Duda con la escala Mixolidia
Un saludo y muchas gracias de antemano!!
OFERTASVer todas
-
-29%Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
-
-22%Epiphone LP Custom Figured TB
-
-21%Peterson StroboClip HD
#1
¿Pero el tema es mayor o menor? ¿Cuál es la progresión de acordes?
La mixolidia efectivamente es igual que la escala mayor con la variante de que la 7 es bemol. Exactamente igual que en los acordes de 7 dominantes y la penta menor que se suele usar en un blues mayor con progresión de dominantes de 7. Solo que en caso de usar la penta menor puedes usar la del grado I para toda la progresión y en el caso de usar la mixolidia hay que usar la de cada acorde.
¿Pero el tema es mayor o menor? ¿Cuál es la progresión de acordes?
La mixolidia efectivamente es igual que la escala mayor con la variante de que la 7 es bemol. Exactamente igual que en los acordes de 7 dominantes y la penta menor que se suele usar en un blues mayor con progresión de dominantes de 7. Solo que en caso de usar la penta menor puedes usar la del grado I para toda la progresión y en el caso de usar la mixolidia hay que usar la de cada acorde.
#3
Pues si son todo quintas y no hay ningún otro instrumento que marque terceras para identificar mayores y menores... pues habrá tocado mixolidias porque le habrá apetecido, porque según lo que indicas podría haber tocado prácticamente cualquier cosa...
Vas a tener que preguntarle a él por qué se ha decantado por la mixolidia...
Pues si son todo quintas y no hay ningún otro instrumento que marque terceras para identificar mayores y menores... pues habrá tocado mixolidias porque le habrá apetecido, porque según lo que indicas podría haber tocado prácticamente cualquier cosa...
Vas a tener que preguntarle a él por qué se ha decantado por la mixolidia...
Baneado
Es verdad, el modo Mixolidio Tiene 3ra mayor y 7menor, y junto al Lidio que tiene (4a aumentada) y el Jónico (que equivale al mayor), estos pueden considerarse modos mayores, pero en realidad son (escalas modales).
Ya conocemos las escalas modales y voy a decir lo que yo tocaría sobre esos acordes de tu tema que no se cual es la tonalidad.
C#: Sobre este acorde tocaría (La lidio) ya que es compatible con C# eólico (equivalente a modo menor) en esto coinciden las notas de ambos modos y especialmente G# que es 7ma de LA lidio y 5ta de C# (tu acorde) Puedes empezar la melodía desde esa nota G# y digitar desde ahí con esta escala modal de (La Lidio)puedes practicarlo un rato con este acorde para ver como suena, pensar las notas que tocas y entender el modo lidio sobre ese acorde de C# que si llegas a agregarle 3ra que sea menor, y si llegas a agregarle 7 también debe ser menor. Un C#m7 seria.
A: Sobre este acorde se puede seguir tocando el (La lidio). También puede usarse La eólico (equivalente a modo menor) y puede funcionar Re menor Armónica para que LA7 sea el Dominante (Cuidado ahi el Sol es becuadro y queda natural). Pero puedes seguir usando el La Lidio para probar. O mejor dicho, acá es donde en realidad podrías utilizar el LA mixolidio (con 7ma menor 4a justa (atento en eso que cambia del lidio anterior) y 3ra mayor)
F#: Sobre este acorde puedes seguir utilizando el (La lidio) o (Fa# eólico) que son compatibles
G#: Sobre este modo puedes seguir tocando (La lidio)o (Sol# Frigio) que son compatibles
En realidad tu amigo se equivoco en usar el mixolidio, debió utilizar el La lidio y todos esos acordes no deben traeer inconvenientes. Pero igualmente se puede ir variando de escalas y modos, como en los ejemplos que te decía para implementar en ocaciones otros modos como el mixolidio o la escala menor armónica, así como variar entre modos mayores y menores.
Ya conocemos las escalas modales y voy a decir lo que yo tocaría sobre esos acordes de tu tema que no se cual es la tonalidad.
C#: Sobre este acorde tocaría (La lidio) ya que es compatible con C# eólico (equivalente a modo menor) en esto coinciden las notas de ambos modos y especialmente G# que es 7ma de LA lidio y 5ta de C# (tu acorde) Puedes empezar la melodía desde esa nota G# y digitar desde ahí con esta escala modal de (La Lidio)puedes practicarlo un rato con este acorde para ver como suena, pensar las notas que tocas y entender el modo lidio sobre ese acorde de C# que si llegas a agregarle 3ra que sea menor, y si llegas a agregarle 7 también debe ser menor. Un C#m7 seria.
A: Sobre este acorde se puede seguir tocando el (La lidio). También puede usarse La eólico (equivalente a modo menor) y puede funcionar Re menor Armónica para que LA7 sea el Dominante (Cuidado ahi el Sol es becuadro y queda natural). Pero puedes seguir usando el La Lidio para probar. O mejor dicho, acá es donde en realidad podrías utilizar el LA mixolidio (con 7ma menor 4a justa (atento en eso que cambia del lidio anterior) y 3ra mayor)
F#: Sobre este acorde puedes seguir utilizando el (La lidio) o (Fa# eólico) que son compatibles
G#: Sobre este modo puedes seguir tocando (La lidio)o (Sol# Frigio) que son compatibles
En realidad tu amigo se equivoco en usar el mixolidio, debió utilizar el La lidio y todos esos acordes no deben traeer inconvenientes. Pero igualmente se puede ir variando de escalas y modos, como en los ejemplos que te decía para implementar en ocaciones otros modos como el mixolidio o la escala menor armónica, así como variar entre modos mayores y menores.
#5
Primero de todo, muchísimas gracias por el comentario tan completo y tan bien explicado!
Probaré con el La Lidio como dices, me interesa... Y respecto a lo de que se equivocó, ni idea, pero me encanta como suena...
Si os pica la curiosidad puedo intentar poner el tema por aquí.
Un saludo y muchas gracias!
Primero de todo, muchísimas gracias por el comentario tan completo y tan bien explicado!
Probaré con el La Lidio como dices, me interesa... Y respecto a lo de que se equivocó, ni idea, pero me encanta como suena...
Si os pica la curiosidad puedo intentar poner el tema por aquí.
Un saludo y muchas gracias!
Baneado
Hola !
Estaría bien poder escuchar el tema, así estaría más claro lo que toca.
Por la progresión que pones tiene todo la pinta de ser c# eólico, por lo menos si tocas un compás cada acorde a 4/4.
Como te han comentado, sobre cada acorde individual puedes tocar muchas cosas, escalas, arpegios, etc., pero el centro tonal sería c# menor.
Puede que haya tocado la mixolidia de B que son las mismas notas que c# eólico, pero no creo que suene a eólico teniendo en cuenta la progresión.
Bueno, es mi opinión, subjetiva, como digo lo mejor sería escucharlo.
Saludos !!!
Estaría bien poder escuchar el tema, así estaría más claro lo que toca.
Por la progresión que pones tiene todo la pinta de ser c# eólico, por lo menos si tocas un compás cada acorde a 4/4.
Como te han comentado, sobre cada acorde individual puedes tocar muchas cosas, escalas, arpegios, etc., pero el centro tonal sería c# menor.
Puede que haya tocado la mixolidia de B que son las mismas notas que c# eólico, pero no creo que suene a eólico teniendo en cuenta la progresión.
Bueno, es mi opinión, subjetiva, como digo lo mejor sería escucharlo.
Saludos !!!
Baneado
Efectivamente, si bien pueden ser muchas cosas, habría que escuchar la base a ver si hay algo (la melodía) que aporte algún elemento más para determinar la tonalidad o modalidad de la progesión. Javier, cuando has hecho los primeros intentos de impro, seguramente habrás tocado la pentatónica menor de C#, verdad? Coincido que C# parece ser centro.
Para ver lo del solo, mejor esucharlo....
Para ver lo del solo, mejor esucharlo....
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo